Factoría de Industrias Creativas

La pandemia ha generalizado el uso de las videoconferencias para comunicarnos y presentar nuestros proyectos e iniciativas emprendedoras a posibles clientes y colaboradores, así que te damos los trucos para que tu presentación digital cause el mayor impacto a tu audiencia.
Factoría de Industrias Creativas
08/12/2020

Primero piensa el mensaje, luego piensa en la presentación.

Uno de los mayores errores que cometemos a la hora de presentar nuestro proyecto y nuestro plan de negocio es comenzar seleccionando una presentación gráfica con un formato, que provoca que sea el propio formato el que condicione el mensaje. 

Para que la presentación se ajuste a tu guión, y no al revés, te damos las claves que debes tener en cuenta sobre el decorado, la comunicación no verbal y el mensaje.

Decorado

En una presentación digital, lo que tenemos detrás y lo que nos rodea es lo que va a ver nuestra audiencia.

  1. Analiza qué elementos tienes alrededor (una ventana, un cuadro, una planta) y piensa en qué necesitas y qué objetos pueden aportar o restar valor al mensaje que quieres transmitir.
  2. Realiza tu presentación con un fondo blanco detrás, para que tu seas el verdadero protagonista de la presentación. Ante el auge de fondos virtuales, menos es más: siempre es mejor un fondo real. 
  3. Es importante utilizar micrófono y auriculares para que el sonido ambiente no interfiera en el mensaje y para asegurarnos de que el receptor nos escucha con una buena calidad. Si tienes auriculares de bluetooth úsalos frente a los de diadema, ya que el efecto visual es más discreto y recargan menos la escena.
  4. Tu plano en la pantalla debe ser 16:9, es decir, un plano medio. Debe haber espacio alrededor de nosotros y debemos también tener espacio para acompañarnos de las manos. Asegúrate de ocupar el plano central de la pantalla y que la cámara te enfoque también de manera frontal.

La armonía y el orden siguen siendo importantes para los clientes que están al otro lado de la pantalla. Ponte en la piel de tu audiencia y piensa qué elementos pueden transmitirle confianza. 

Comunicación no verbal

El 55% de lo que transmitimos es a través de nuestra expresión corporal por lo que es importante tener en cuenta los aspectos que nos ayudan a captar la atención de la audiencia y también a detectar la comunicación no verbal de los demás para poder mejorar nuestra capacidad de influencia.

 

https://www.eoi.es/blogs/embamad/la-comunicacion-no-verbal-es-clave-las-tres-v-de-la-comunicacion/
  1. Intenta detectar el estado de ánimo de tu receptor para enfocar tu comunicación y tu propuesta a lo esa persona puede estar queriendo en ese momento.
  2. Utiliza las pausas para pensar en el siguiente mensaje y para dar tiempo a que la audiencia interiorice las ideas claves que quieres transmitir.
  3. Piensa en tu postura y tu expresión corporal. Busca una postura con la que te sientas poderoso, teniendo en cuenta que si te acercas demasiado a la cámara transmitirás agresividad y si te alejas demasiado puede parecer que no te importa demasiado la conversación. Los pies deben estar pegados al suelo y las piernas rectas pero relajadas y la espalda apoyada en el respaldo de la silla.
  4. Ayúdate siempre de las manos para amplificar el mensaje, muéstralas siempre delante de ti.
  5. Mira siempre a la cámara, no a la pantalla. Es fundamental establecer contacto visual con tu audiencia. Cambia las opciones de visualización de la plataforma que utilices para poder ver a tus interlocutores justo en la parte de arriba de tu pantalla y debajo de la cámara, para que rápidamente puedas intercalar la mirada a la cámara con la mirada a las expresiones de tu audiencia.

Mensaje

Por supuesto, cualquier presentación se realiza para conseguir un objetivo y para provocar en tu audiencia una respuesta. Dedícale tiempo a pensar en las tres ideas clave que quieres transmitir y estructura la presentación en torno a esas ideas.

  1. Comienza con un mensaje impactante que despierte la atención de tu audiencia: un dato curioso, una pregunta, una historia. 
  2. Acompáñate de una presentación visual en la que puedas reforzar datos, estadísticas y conceptos estratégicos. Herramientas como Power Point o Canva pueden ayudarte. Echa mano también de bancos de imágenes, iconos y vídeos gratuitos para darle un diseño fresco y profesional a tu presentación.
  3. Recuerda siempre la regla 10/20/30 de Guy Kawasaki: 10 diapositivas, 20 minutos, 30 puntos de tamaño de fuente.

Regla de oro: prepara y ensaya siempre tu presentación

Ten preparada tu presentación con varios días de antelación para que puedas practicar tanto el mensaje como todos los tips anteriores para que la presentación sea lo más natural posible. 

Es fundamental que durante la presentación controles tus nervios y tus movimientos para transmitir seguridad y confianza en tu proyecto. Los siguientes consejos te pueden ayudar a ganar confianza en los momentos previos a la presentación: 

  1. Bebe medio vaso de agua antes de comenzar la reunión para hidratar tus cuerdas vocales
  2. Haz algún estiramiento de cuello, espalda y muñecas para quitar la tensión de tu cuerpo y controlar los nervios
  3. Haz algunas respiraciones profundas que te ayuden a concentrarte en la presentación
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