No esperábamos un otoño como el que nos está tocando vivir, pero si algo sabemos los que formamos parte de la Industria Cultural es de resiliencia y de creatividad, de reinventarnos y de adaptarnos. La Industria Cultural se enfrenta hoy a grandes retos provocados por los cambios en los hábitos de consumo y por lo cambios en la manera de relacionarnos (incluso de viajar), por la digitalización, por la demanda de democratizar el acceso a los contenidos culturales, por la necesidad de que la cadena de valor de los productos y servicios culturales sea más sostenible, por poner en valor el patrimonio local dentro de un contexto globalizado.
Pero además de hacer frente a estos retos, los 15 proyectos que comienzan su andadura en Factoría dan respuesta a los retos que supone esta nueva normalidad y dibujan las posibilidades de futuro de una industria que ahora más que nunca no se para.
DES-DEM. ¿Quién? Alfredo Ramos Pérez ¿Qué? Consultoría para la renovación de instituciones culturales (públicas o privadas) y para el diseño de políticas públicas a partir cuatro ejes de trabajo: despatriarcalizar, descolonizar, decrecer y democratizar.
el moodboard. ¿Quién? Ricardo Rosales ¿Qué? Plataforma digital de periodismo cultural para América Central y Panamá, que busca visibilizar, poner en valor y documentar nuestra producción artística; llenando el vacío que existe actualmente en el ecosistema de medios regional.
#en_la_sala_de_espera. ¿Quién? Un equipo dirigido por David Martínez. ¿Qué? Experiencia cultural digital de acceso libre cuyos contenidos son ficciones sonoras expresamente diseñadas para ser escuchadas en en tratamientos de larga duración y espacios sanitarios.
Escala Panamá 500. ¿Quién? César Kiamco desarrolla desde Panamá https://www.panama500app.com/ ¿Qué? App para móviles inteligentes que visita 500 sitios de Ciudad de Panamá, uno al año desde su fundación, proponiendo al usuario conocer la ciudad mientras participa en un juego.
Kalea(n) Bizi. ¿Quién? María Melo y Aitana Pérez son las impulsoras de https://www.kaleanbizi.com/ . ¿Qué? Proyecto con un nuevo enfoque de la arquitectura y urbanismo actual, se centra en el espacio común fomentando las interacciones entre los usuarios y teniendo como principal objetivo la transformación de espacios en lugares reconocibles y de calidad.
Mister Masks. ¿Quién? Alejandro Javier Nieto Muñoz es el impulsor de https://mr-masks.com/, ¿Qué? Tienda online que crea mascarillas higiénicas de diseño que reflejen la personalidad de quien las lleva.
Proyecto Cultural del Museo de Mineralogía de la Universidad Autónoma de Madrid. ¿Quién? María Rosario Alcalde es la impulsora de http://www.uam.es/cultura/museos/mineralogia/especifica/. ¿Qué? Convertir el museo en una institución renovada, accesible, inclusiva y abierta a nuevos públicos en relación con sectores interesados por los recursos minerales y las nuevas tecnologías.
Robokids ¿Quién? Rafael Dorado Miranda dirige www.robokidsrobotica.com ¿Qué? Herramienta educativa que sobre las bases de la gamificación facilita la adhesión de alumnos a proyectos educativos promovidos en los colegios y complementa/fortalece el trabajo en materia de capacidades transversales.
Scenikus. ¿Quién? Equipo de Scénikus, https://scenikus.com/home/ capitaneados por su CEO Carlos Uceda. ¿Qué? Marketplace y plataforma de streaming para artistas de todas las disciplinas, ofreciendo un ecosistema 360 a los artistas gracias a la digitalización del sector.
Seam Sisters ¿Quién? Sira Hernández es la diseñadora de www.seamsisters.com ¿Qué? Venta online de ropa do it yourself, ofreciendo las herramientas, materias y conocimientos necesarios para hacerlo paso a paso.
Sudacas. ¿Quién? Alexandra Oduber a la cabeza de un equipo desde Panamá. ¿Qué? Una plataforma de artistas y temas relevantes para resignificar el concepto SUDACA, a través de distintas actividade como Venta de obra de creadores latinoamericanos y muestra de procesos creativos.
Tropo. ¿Quién? José Luis Herránz a los mandos de www.soni2.com ¿Qué? Plataforma y software a modo de GPS editorial, que muestra la mejor “manera” de producir un audiolibro a través de la minería de datos, exponiendo demos a los usuarios. Sondea el mercado antes de producir para tener más garantías de éxito.
Truke. ¿Quién? Maider Zalbeti y Susana Arribas. ¿Qué? Propuestas de turismo como un intercambio de conocimiento, no en una actividad meramente consumista.
Vuela Dance. ¿Quién? Marta Vega marca los pasos en https://www.vueladance.com/ ¿Qué? Modernizar los zapatos de baile social en pareja que no han cambiado durante décadas, ofreciendo una opción alternativa a los típicos zapatos de tacón para que los bailarines ya no tengan que elegir entre estilo y confort.
y cuando les pedimos que eligieran una palabra para definir cómo se sienten en este momento de inicio de impulso de sus proyectos, esto es lo que nos dijeron: