La transformación digital en el ámbito cultural ha pasado de ser una opción a ser una necesidad. Te damos las claves para realizar la transformación digital y la digitalización de tu proyecto cultural.
Recientemente hemos tenido la oportunidad de participar en el desarrollo e impartición de dos programas de transformación digital para profesionales y organizaciones culturales de Perú, en el contexto del programa Conecta organizado por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura del Perú. Y esto nos ha permitido pensar en el impacto que la digitalización está teniendo a día de hoy en todos los sectores de las industrias culturales y creativas.
La pandemia nos ha puesto a prueba como sociedad y como comunidad, y este año hemos aprendido que la única manera de progresar es la interconexión, con independencia del sector cultural en el que desarrolles tu proyecto.
Las empresas que han realizado ya el camino de la transformación digital presentan ya una ventaja competitiva frente a las empresas tradicionales ya que tienen mayor capacidad para probar ideas, se repone más deprisa a los fracasos, es más rápido alcanzar los objetivos y se necesita mucho menos presupuesto para tener éxito.
Cuando hablamos de transformación digital, ¿de qué estamos hablando? Si tuviéramos que dar una definición concreta y sencillas, diríamos que es la reinvención de una organización utilizando la tecnología para adaptarse a las necesidades de sus usuarios y clientes, ofreciendo un valor añadido.
La transformación digital debe comenzar por un cambio de mentalidad para poder optimizar todos los procesos y ofrecer una respuesta más satisfactoria a nuestros usuarios y clientes.
En los procesos de transformación digital es fundamental que exista un compromiso por parte de todo el equipo para poder hacer una gestión del cambio satisfactoria y una adaptación compartida a un nuevo modelo organizativo, con unos nuevos objetivos, implantación de nuevas tecnologías y definición de nuevos procesos y sistemas.
Si necesitas motivos para convencerte de que la transformación digital no es una opción, aquí tienes 8 ventajas para pensar en local y actuar en global:
La transformación digital tiene una parte visible y una parte invisible. La experiencia de usuario es la parte visible del iceberg, el éxito de un proyecto o empresa depende de que el cliente/usuario esté satisfecho con el producto o servicio que le ofrecemos.
La digitalización nos ayuda a conocer a nuestro cliente y por, tanto, a ofrecerle la respuesta a sus necesidades y a fidelizarlo.
¿Y cuáles son las partes no visibles pero fundamentales de este proceso de transformación digital?:
Aquí tienes los 6 puntos clave que debes tener en cuenta para iniciar el proceso de transición a lo digital en tu proyecto u organización cultural:
Para terminar, te dejamos 7 retos que debes afrontar como emprendedor e impulsor de proyectos culturales para hacer la transformación digital de tu proyecto y organización: