Para abordar correctamente y de manera holística la planificación estratégica y la planificación financiera de tu proyecto cultural, resulta imprescindible conocer qué programas de financiación están previstos que se convoquen en 2022 y cuáles de ellos pueden encajar con lo que nosotros desarrollamos o tenemos intención de desarrollar.
A modo de resumen vamos a hablar de los programas que entendemos más interesantes desde el punto de vista de financiación de proyectos culturales, centrándonos en programas de financiación nacional, tanto públicos como privados.
Antes de empezar recuerda que:
Es muy importante entender el concepto de riesgo en la planificación financiera: cuanto más riesgo y más volumen de inversión más difícil será financiar un proyecto y más nos pedirán los inversores. Y en caso contrario, cuanto menos riesgo y menos capital, más fácil será para nosotros
En cuanto a los programas públicos de subvenciones y ayudas para proyectos emergentes, todos tienen la condición de libre concurrencia competitiva. Esto quiere decir que si se cumplen los criterios de elegibilidad, podemos presentarnos y la concesión estará sujeta a criterios objetivos de valoración que conoceremos con anterioridad y que se establecen en las bases de las convocatorias.
Estos programas de financiación normalmente son publicadas en el segundo trimestre del año, se comunican los proyectos seleccionados en el tercer trimestre y la financiación se abona antes de fin de año. Es importante tener en cuenta este flujo de convocatoria, valoración, concesión y pago para contar con ello en nuestras estrategias de caja.
Veamos las principales fuentes de financiación para proyectos culturales emergentes.
En el caso del Ministerio de Cultura y Deporte, destacamos las siguientes líneas de financiación:
Los proyectos del Ministerio apoyan proyectos que tienen vocación nacional y a entidades cuyo ámbito de actuación es nacional. Todos los años son excluidas de financiación instituciones que no contemplan su actividad a nivel nacional. Recuerda: analiza previamente los criterios de elegibilidad antes de presentar un proyecto.
En cuanto a las plataformas de financiación a través de comunidades enfocadas a los proyectos más emergentes, siempre se ha contado con el crowdfunding de recompensa. Instituciones como Verkami son un referente en el impulso de la financiación a través de estas comunidades. En este 2021 han aparecido nuevos modelos y nuevos actores que en 2022 tenderán a consolidarse:
Pero no solo las instituciones públicas apoyan el desarrollo y financiación de proyectos culturales. Existen fundaciones privadas que también convocan programas de financiación a proyectos cultures y creativos. Entres las más destacadas nos encontramos con:
La financiación es consecuencia de una estrategia preestablecida, que hemos de definir previamente. Debemos decidir a qué línea de financiación queremos optar, en qué momento y qué niveles de riesgo/compromisos queremos asumir.
En el próximo post hablaremos de las líneas de financiación para proyectos más consolidados y maduros.