Factoría de Industrias Creativas

En la era del Fintech, la innovación también ha llegado a la financiación de los contenidos musicales, para su inversión y venta de catálogos.
Factoría de Industrias Creativas
19/05/2022

Estamos inmersos en la era de las Fintech, proyectos digitales que revolucionan la industria financiera,  innovando en la manera de valorar riesgos, de generar nuevos productos y de relacionarse con los clientes.

Estas innovaciones de financiación también están llegando a la industria cultura. Y como ya es habitual, donde primero están llegando las innovaciones digitales es a la industria musical, que lleva más de 20 años en un proceso continuo de transformación digital.

1. La necesidad

Toda Innovación siempre aparece por una necesidad que no está cubierta por la industria tradicional.

En estos últimos años han aparecido nuevas plataformas digitales que han innovado en la forma de financiar la industria musical, sobre todo en lo relativo a la financiación de catálogos, tanto para su venta como elemento de garantía para la obtención de financiación. 

Los catálogos de obras permiten la obtención de ingresos recurrentes que se extienden en el tiempo, por la comercialización de obra derivada, sincronización y el consumo en plataforma.

Como consecuencia de la necesidad de poner en valor los catálogos de contenidos musicales, la industria de la tecnología ha generado:

  • un modelo transparente de valoración del contenido, aliándose con la tecnología del blockchain y conectándose con los diferentes gestores de derechos, por lo que ahora es posible valorar transparentemente un catálogo musical.
  • un mercado que conecte compradores de derechos y vendedores de derechos, en donde se puedan llegar a inversiones compartidas. Esto significa que se ha democratizado la inversión en este tipo de productos, lo que permite acceder a los mismos no sólo los grandes fondos de inversión.
  • en paralelo a esto han surgido plataformas de servicios especializados de financiación de catálogos .

2. Modelos de innovación de la financiación de la industria musical

A continuamos hacemos una revisión de las principales innovaciones que se están produciendo en la financiación de la industria musical:

a. Marketplace

  • Royalty Exchange, Es un mercado abierto y transparente que conecta a los creadores con los inversores. Enfocado a la financiación de catálogos musicales, los cuales se conectan con inversores especializados en la compra de estos activos
  • SongVest Mercado con característica muy parecida al anterior, si bien también permite la compra de acciones fraccionadas inversión hoy!

b. Servicios especializados

c. Plataforma de valoraciones

  • MusicTraders. El blockchain al servicio de la valoración de activos musicales. Este servicio permite valorar catálogos de contenidos musicales, conectado con los diferentes sociedades de gestión y distribución, para su posterior financiación o comercialización.

d. Y otras plataformas más

  • BeatBread es parte de las innovaciones del  Music FinTech. 
  • Opulous. Sirve como una plataforma de lanzamiento de NFT para los músicos.
  • Anote Music conecta a los inversores con artistas emergentes que buscan financiación para sus proyectos.
  • Emanate es una plataforma de transmisión de música construida sobre la cadena de bloques.

3. Otros modelos de innovación de financiación a la cultura

Las Fintech generalistas también tienen algo que decir en este salto de innovación de la cultura. Por ejemplo, Capchase genera un nuevo modelo de pre asignación de riesgos contra flujo de caja del pool de bancos de una entidad, que permite financiarse en cortos espacios de tiempo.  

Este modelo de pre asignación de riesgos está empezando a generalizarse en la banca comercial y sin duda alguna es el futuro del sector financiero.

4. Retos de la industria financiera en la cultura

Desde Factoría consideramos que la financiación de la industria cultural deberá afrontar los siguientes retos de innovación:

  • Transferir a la industria cultural modelos y plataformas transparentes, de valoración de contenidos. No solo musical, sino todos aquellos que son capaces de generar ingresos recurrentes.
  • Transferir a la industria cultural el modelo de marketplace en donde un pequeño inversor pueda invertir en activos culturales, no solo musicales, que estén tasados por entidades independientes.
  • Transferirá la industria cultural modelos de asignación automatizada de riesgos, haciendo más transparente y ágil el acceso a los mercados financieros.