Reflexiones sobre la producción de las Artes Escénicas Audiovisual
Factoría de Industrias Creativas
18/11/2022
Estamos en un proceso de transformación de las artes escénicas, la irrupción de la pandemia, ha provocado una digitalización acelerada de los procesos, la manera de diseñar, desarrollar y consumir los contenidos. En paralelo los retos de la sostenibilidad nos están obligando a producir de otra manera, para conseguir un menor impacto medioambiental de nuestros procesos
En este artículo ponemos en común reflexiones sobre la oportunidad que tiene por delante las Artes Escénicas, así como ciertas decisiones que han de afrontarse previa a la digitalización y distribución de contenidos audiovisuales escénicos.
Contexto:
A.-Programas públicos
En este momento convergen diferentes políticas públicas de apoyo a esta transformación digital de la escena así como programas de apoyo a la transformación digital de instituciones culturales. Todas ellas tendentes a: transformar los procesos de gestión para hacerlos más eficientes, transformar el producto escénico, adaptarlo y hacerlo convivir con las nuevas tecnologías, todo ello en el marco de una nueva economía más respetuosa con el medio ambiente.
Destacamos los programas de:
- transformación digital financiados por los fondos next generation, estos fondos tienen una ventana de oportunidad de tres años, por lo que permite generar programas que puedan madurar en un medio plazo
- los nuevos programas de apoyo a proyectos escénicos de INAEM
- el Kit Digital promocionado por el Ministerio de Economía
- y el futuro programa de apoyo a la transformación digital de instituciones del tercer sector, sabemos que las Asociaciones y Fundaciones conforman gran parte del tejido cultural en España.
Aquí hay que poner de manifiesto que los grandes agentes públicos vinculados a la escena, los espacios de titularidad pública, están recibiendo, en paralelo, diferentes vías de financiación para su transformación digital y ecológica. Programas que no solo apoyan en la transformación de procesos y contenidos, sino también inciden en la generación de infraestructuras digitales audiovisuales..
B.- Proyectos tractores y aglutinadores de la innovación
En paralelo a estos programas públicos dos grandes agentes de nuestra industria están asumiendo el rol de proyectos tractores, que mediante una política de innovación en abierto están siendo impulsores de la transformación digital
- por un lado el Teatro Real de Madrid , uno de los primeros espacios que entendió su canal digital como un proyectos estratégico, no sólo ha generado su canal propio de destino, My Opera Player, sino que ya ha transitado desde el desarrollo de un canal propio, cerrado, a un canal abierto a la colaboración con otras instituciones que no solo distribuye contenido propio, sino que en asociación con terceros distribuye contenidos de terceras instituciones. Apostando tanto en la distribución multicanal, como por la producción de contenidos audiovisuales..
- por otro lado Liceu de Barcelona, con su canal liceo en digital, desarrolla un modelo complementario al del Real, en donde no se apuesta por el gran canal de destino, abriéndolo a terceros, sino su apuesta está más enfocada al enriquecimiento digital de la programación de la temporada, no solo generando ofertas en streaming sino rescatando, en colaboración con la televisión, de la memoria viva del espacio.
Ambos modelos si bien tienen un posicionamiento estratégico diferente, no solo no compiten, sino que se complementan. Sin ningún problema un contenido escénico audiovisual puede tener dentro de su estrategia comercial, una planificación por fases, el principio de su vida útil del contenido vinculado al streaming y a la comunidad del espacio, para en segunda fases abrirlo a la distribución en otros canales.
Pero tb hay otros instituciones que están tomando un papel de agente aglutinador de la transformación digital y audiovisual de la escena, hablamos de Ópera XXI, la asociación más representativa del sector lírico española Actualmente está formada por los 25 teatros, temporadas y festivales de ópera y zarzuela estables más importantes del país. Conformándose en la actualidad como una comunidad de intercambio de experiencias
Nos encontramos ante una enorme ventana de oportunidad
La conjunción de la transformación digital acelerada fruto de la pandemia, los programas públicos de subvenciones que impulsan la inversión en la digitalización de productos, espacios, y procesos. También contar con grandes proyectos tractores, abre una enorme ventana de oportunidad para el sector. Que hemos de ser capaces de aprovechar.
Tenemos tres años por delante 2022, 2023 y 2024, para ser capaces de entrar de lleno en la nueva era de la escena digital, sin tener que vivir esta transformación con décadas de retraso.
Alguno de nuestros retos.:
Cuatro conceptos en donde se han de generar consensos en la industria.
- Cuál es el fin de tener un producto digitalizado: hablamos de un elemento de archivo, un elemento de difusión o es un elemento y/o canal comercial. Esto vincula el juego de los derechos y la remuneración a los creadores y ejecutantes.
- Cual es el valor añadido de un producto escénico digital producido en España, ¿podemos competir con otros productos escénicos internacionales en calidad y cantidad?. Asumimos que en calidad sí (depende de la capacidad de inversión), pero ¿tenemos capacidad económica para asumir un ritmo constante de producción?. O acaso el ser productos en español (o con subtítulos en español) nos posiciona como un elemento diferenciador frente a los competidores internacionales..
- Qué entendemos como un producto y un canal sin ánimo de lucro. Entendemos que las producciones sin ánimo de lucro no requieren un plus de remuneración sobre un caché convencional. Asumiendo esa premisa, el tener claro que tiene lucro, nos ayuda a homogeneizar contratos. En ese contexto:
- un canal propio de una institución cultural que si bien cobra pero solo para mantener parte de los costes, ¿entendemos que no tiene lucro o que lo tiene?, nosotros entendemos que no lo tiene. ¿Qué queremos decir, el lucro es cobrar o ganar dinero?. Nosotros lo tenemos claro, pero necesitamos que sea un concepto aceptado por toda la industria.
- un canal de pura difusión tb entendemos que no lo tiene.
- pero puede darse el caso de producciones mixtas, difundidas en canales divulgativos que conviven en plataformas generalistas (Netflix, Filmin y otras). Esta distinción, de que tiene o no ánimo de lucro, vincula contratos y remuneraciones.
- Que entendemos como un producto audiovisual/escénico es decir, bajo qué condiciones un producto escénico se convierte en un producto audiovisual. Factoría tiene claro que para que se genere esa categoría hemos de asumir calidades similares a los productos audiovisuales al uso, los distribuidos en plataforma, con lenguajes escénicos adaptados a los lenguajes audiovisuales.
Cuatro de las decisiones que hemos de tomar en el nuevo proceso de producción escénico (audiovisual y presencial)
- Lo más importante, hemos de tener claro que los contratos de todos los agentes que intervienen en la producción. Ha de contemplar la cesión de derechos de una manera gratuita o no, para la grabación y distribución de contenidos audiovisuales. Hemos de diferenciar de un caché, que parte específica remunera los derechos de imagen, retransmisión, etc. Aquí la política del Teatro Real, de dar acceso a sus contratos a instituciones, nos permite empezar a homogeneizar los usos de la industria
- La estrategia de nuestro producto digital/audiovisual, hemos de tener claro, para que grabamos o retransmitidos en streaming un producto escénico. ¿por qué queremos un archivo? ¿por qué queremos darle difusión, generar nuevos públicos? ¿o por qué queremos extender la vida útil de un producto escénico?,
- El modelo de distribución, este modelo de distribución dependerá de la estrategia y vincula a los contratos que hemos de firmar previamente a la producción así podemos asumir cuatro grandes modelos
- modelo archivo, entendemos el producto audiovisual escénico como un archivo de la memoria de la producción, pero el fin no es la distribución ni la monetización..
- modelo de difusión, apoya la comunicación y al espectáculo en vivo, pero no lo sustituye, solo se produce con fines de archivo y difusión
- modelo distribución en canales propios, cerrado, solo se puede visualizar una vez registrado en nuestra comunidad, no dando la posibilidad de consumirse en comunidades de terceros
- modelo distribución en multicanal, el que se impone, en donde cohabitando con el anterior o no, se distribuye en tantas comunidades sea necesario para darle mayor cobertura y mayor capacidad de distribución/conversión. Este último modelo, el que se está imponiendo, generará la necesidad de tener perfiles profesionales de especialistas en canales internacionales que contemplen contenidos escénicos dentro de su catálogo, aparte de los canales específicos.
- La comunicación y el marketing, todo se interrelaciona, si apostamos por la digitalización de contenidos, la distribución en plataformas, etc. Hemos de asumir que la comunicación es digital y que se necesitan presupuestos equiparables a los otros productos audiovisuales digitales. No podemos caer en el vicio de invertir en contenidos y no invertir en marketing y comunicación. Si lo hacemos generamos una buena cantidad de contenidos digitales que no serán consumidos por parte de nuestros públicos objetivos
Lo que nos espera en el futuro
En estos momentos tenemos certezas, conocemos la necesidad, nos hemos digitalizado, tenemos programas públicos que apoyan la inversión y tenemos proyectos tractores.
Nos faltan conocer los sesgos de las resoluciones de las convocatorias públicas, ¿se apostará por dar pequeñas ayudas a muchos proyectos y con eso será casi imposible desarrollar contenidos? ¿o se apostará apoyar con importes relevantes a proyectos viables?
Tampoco sabemos qué decisiones tomarán los agentes públicos, los espacios. Se intentará generar una plataforma de destino por cada Teatro o se asumirá que no hay hueco ni dinero para generar una plataforma de destino por cada Teatro, generando apuestas mixtas con canales propios y distribución multicanal.
Todavía nos quedan incógnitas que despejar, pero desde Factoría creemos que tenemos un reto de transformación y merece mucho la pena apostar por ello.