En Factoría, en paralelo al desarrollo de nuestra programación habitual: programa de aceleración 2023 y el Mercado de Industrias Creativas Europa LATAM, MIC Factoría 2023 que este año pondrá el foco en las tecnología disruptivas y la cultura, apoyamos la aceleración y consolidación de proyectos culturales y creativos.
A modo de inspiración, ponemos en común diez propuestas aceleradas en nuestro ecosistema que en el 2022 recibieron financiación para la consolidación de sus modelos.
Sabemos que dejamos muchos proyectos fuera de la lista y por ello pedimos disculpas. En futuros posts compartiremos otros proyectos que también han acelerado sus modelos de negocio con nosotros.
Una de las grandes preocupaciones de los fondos Next Generation es la digitalización de las estructuras de gestión de las instituciones culturales. En una primera fase, implementando tecnologías y digitalizando los contenidos producidos con su puesta en valor. En una segunda fase formando a las estructuras de gestión para el uso eficiente de los nuevos recursos tecnológicos. Y en una tercera fase implementando tecnologías disruptivas.
Aquí compartimos tres instituciones inmersas en este proceso de transformación:
La transformación digital es un proceso que ha llegado para quedarse. Desde Factoría consideramos que tras este primer proceso de inversión, por un lado, el reto está en cómo utilizar eficientemente las tecnologías implementadas, y por otro, en dar un paso más desde las tecnologías que ahora son estándares (CRM, repositorios) a las nuevas tecnologías que marcarán el camino de la innovación en la próximas décadas, nos referimos a las realidades extendidas, NTFS y a la revolución de la Inteligencia Artificial.
También anclados en los programas de innovación de los fondos Next Generation en colaboración con los programas tradicionales de apoyo a la generación artística, hemos trabajado en la generación de nuevos productos culturales, que enriquezcan el mix de productos de instituciones culturales.
Tres ejemplos:
También hemos trabajado en la transformación de la comunicación y distribución de productos digitales, transitando del modelo de distribución en plataforma de destino cerradas (plataformas de pago por visión), al modelo de distribución en plataformas generalistas en abierto y redes sociales.
Los fondos Next Generation también han apoyado la implementación de nuevas tecnologías disruptivas en la industria cultural, en concreto, uno de nuestros focos ha sido la cadena de valor del libro, desde Emprendelibro. En este caso hemos trabajado en el impulso de nuevos modelos de producción sonora vinculado a la industria editorial.
Ahora afrontamos el reto de adaptar los modelos de Inteligencia Artificial y la industria editorial, y de generar nuevos modelos de contenidos en un mundo multicana.
Otro de los grandes focos de trabajo ha sido y es el patrimonio, tanto en sus modelos de preservación, de comunicación y de puesta en valor como destino turístico.
Tres proyectos que ponen el foco en el patrimonio:
Sabemos que el mundo del patrimonio va a ser uno de los que más evolucionarán en los siguientes años, implementando nuevos modelos de membresías digitales, gemelos digitales, Inteligencia Artificial y las guías turísticas, el metaverso como canal de distribución en mercados de origen y los realidad aumentada en los mercados de destino, etc. Para estas nuevas tecnologías estamos preparando un artículo de puesta en valor de las nuevas tecnologías y el patrimonio cultural.
Esperamos que estos 10 proyectos de innovación que han sido beneficiarios de diversos fondos en el ejercicio 2022 sean inspiradores para nuevas propuestas que innoven en la industria cultural.