Cuatro proyectos culturales dentro del sector de las artes escénicas, han conseguido financiación de las ayudas a la Aceleración cultural en el ámbito de las artes escénicas convocadas por la Xunta de Galicia. Ya forman parte de la familia de Factoría y juntos les acompañaremos en su proceso de aceleración.
La convocatoria de ayudas a la Aceleración cultural en el ámbito de las artes escénicas convocadas por la Xunta de Galicia tiene por objeto principal iniciar un proceso de aceleración poniendo a disposición de los beneficiarios herramientas dirigidas a obtener habilidades emprendedoras y financieras para el desarrollo de su actividad empresarial con el fin de:
Los proyectos tendrán la oportunidad de participar en el Programa de Aceleración Creativo, un programa de formación, asesoramiento y mentorización por profesionales del sector de las industrias culturales y creativas. En el que podrán terminar de definir su plan estratégico y aprenderán a hacer un estudio de mercado; diseñar el plan de negocio y financiación; diseñar la estrategia de marketing y contenidos y definir la estrategia de comercialización de sus productos y/o servicios culturales.
Sarabela es una Compañía de teatro ourensana con el ámbito de actuación en: La creación escénica; la formación teatral universitaria; y la producción y organización de festivales: infantil, universitario e internacional (MOTI, MITEU y FITO).
Sarabela defiende un teatro de repertorio, de acción, emoción, experiencia poética y comunitaria. Su proyecto (que es más que una empresa), ha sabido atraer y fidelizar al público gallego con propuestas que van desde autores clásicos y contemporáneos, teatrales y no teatrales (M. Rivas, J. K. Toole, B Amor, Kundera, Saramago Lagarce, Lorca, Cunqueiro …), hasta adaptaciones de autores que se acercan a los nuevos lenguajes escénicos y nuevas voces de la dramaturgia. Teatro con sello propio, comprometido con el tiempo que le toca vivir, en diálogo permanente con la ciudad y la comunidad.
Sarabela es el grupo de referencia, gracias a su esfuerzo de continuidad, 43 años de existencia, fue construyendo un equipo sólido, una experiencia teatral que enriquece el ecosistema teatral gallego con propuestas artísticamente estimulantes. Cuenta también con el reconocimiento de público, crítica y de la propia profesión. Multipremiada, en su historial cuenta con más de 60 premios. Propone un teatro vivo, con equipos artísticos potentes e interlocutoras leales, espectadores que son su razón de existir y están ávidos de compartir paisajes emocionantes como una necesidad imperiosa de nutrir la vida… Generadora de empleo y aglutinadora de creadores, con vocación pública.
PISTA CATRO es la empresa cultural gallega resultante de la madurez de la ola de nuevo circo en Galicia. Una propuesta diferente, centrada en el circo pero sin renunciar a la hibridación con otras artes vivas como la música en directo, o el teatro físico o la danza. Artísticamente buscamos propuestas frescas, diferentes en las formas y en los fondos PistaCatro fue constituida hace 17 años por un grupo de artistas multidisciplinares como un laboratorio creativo con un final escénico que se materializaba en circo. Con el paso de los años fueron incorporando también socios en el ámbito de la gestión y la producción.
Pista Catro es la única productora en tamaño y propuesta de espectáculos vinculada a las artes circenses en Galicia. Representa la punta de lanza de un movimiento artístico más amplio que popularizó los espectáculos de calle en Galicia y particularmente en Santiago de Compostela donde asienta su sede. Nuestro motor motivador principal fue a poder ofrecer oportunidades de trabajo para una comunidad de artistas y lanzar el Nuevo Circo en nuestra tierra. Por todo esto Pistacatro representa la diversidad en el ámbito escénico gallego y es motor de la profesionalización del sector en Galicia.
La variedad de espectáculos: tenemos en distribución más de 10 espectáculos de producción propia, indicador de la alta capacidad creativa. Desde los espectáculos individuales (destinados mayoritariamente a la calle y de precios muy asequibles) hasta producciones más ambiciosas como Impreuna, Outono,Orquesta de Malabares, Mezzo o la reciente creación Paxaros no Cabo.
El discurso artístico, con códigos propios afonda en el que los dice llamar los valores del circo: humor, comunidad, solidaridad, cooperación y visualidad poética.
A Casa Vella se concibe como un espacio de creación y acción social en el rural, para la investigación y formación artística, el uso creativo y saludable del cuerpo, el respeto por el medio natural y la puesta en valor de sus recursos endógenos y el patrimonio cultural inmaterial. Es, también, un centro de producción e innovación creativa para el desarrollo del conocimiento y de contenidos culturales alrededor de los retos actuales.
Los espacios de creación son una parte fundamental del conjunto de infraestructuras culturales involucradas en la creación artística y en la dinamización social y cultural de un territorio, por varios motivos. En primer lugar, sirven como lugares de trabajo idóneos para artistas y otros profesionales culturales, mejorando su rendimiento y potenciando su capacidad innovadora y de investigación, lo que redunda en mejores creaciones y proyectos culturales para la sociedad. En segundo lugar, ayudan a dinamizar los territorios y a poner en valor el patrimonio y recursos propios, al poner en relación los procesos de creación con las comunidades y entornos locales, en las que se inspiran y a las cuales entregan una devolución en forma de actividades, muestras y otras iniciativas. En tercer lugar, son centros con capacidad relacional e innovadora, que crean redes con otras geografías y otros proyectos, proporcionando a medio y largo plazo recursos, alianzas estratégicas, posicionamiento y reconocimiento.
A Casa Vella es uno de los primeros espacios de este tipo que se ponen en marcha en el rural en Galicia, un proyecto pionero, innovador y alineado con el espíritu y tendencias de su tiempo. Formación, reflexión, diálogo, territorio, encuentro, colectivo, redes, relaciones, ecosistemas, afectos, son conceptos fundamentales en su acción.
Tres ejes interrelacionados entre sí son la base del proyecto: creación artística, acción social en el rural y el mantenimiento y puesta en valor del patrimonio cultural ligado a los sistemas agroforestales. Siendo un espacio especializado en estas tres líneas, está abierto también al diálogo con otras disciplinas y, en general, al conocimiento creativo aplicado a la dinamización social, cultural y económica. Las actividades e iniciativas de A Casa Vella están dirigidas a diferentes colectivos, desde el vecindario de Amiadoso y Allariz, pasando por personas interesadas en la recuperación del rural y la explotación sostenible de los recursos naturales, hasta la comunidad artística y de trabajadores/as culturales, de Galicia y de fuera.