Hispania Nostra consigue financiación del programa de ayudas de digitalización del patrimonio cultural de Castilla y León para desarrollar la segunda fase del proyecto: Patrimonio Accidentan Las Médulas II. ¡Enhorabuena!
El objeto del programa de las Ayudas a la modernización, innovación y digitalización en el sector del patrimonio cultural de Castilla y León es impulsar la innovación tecnológica, la transformación digital, la sostenibilidad, la conservación preventiva, la difusión y la educación patrimonial en el sector del patrimonio cultural, a través de la generación de proyectos por universidades; asociaciones y fundaciones; pequeñas, medianas o micro empresas, que de una u otra forma se encuentran vinculados a dicho sector.
La principal línea de acción de esta ayuda es la implantación de soluciones tecnológicas digitales innovadoras aplicables al patrimonio cultural que se encuentren en fase de madurez tecnológica superior a TRL 6 (Tecnología demostrada en un entorno relevante) y cuya función sea mejorar el conocimiento, conservación, protección y gestión de bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León de cualquier tipo. Las demás líneas de actuación son:
Gracias a este programa de ayudas, en la convocatoria de 2022 Hispania Nostra conseguía financiación para desarrollar la fase I del proyecto Patrimonio Accidental Las Médulas. La ayuda permitió conseguir posicionar a Castilla y León dentro de la app Turismo Accidental, donde más representación de sitios patrimoniales hay geolocalizados y desarrolló una visita virtual en Metaverso de las galerías Romanas de las Médulas.
En 2023, Hispania Nostra vuelve a conseguir financiación de la misma ayuda para desarrollar la fase II del proyecto. En esta segunda fase, el objetivo estratégico del proyecto es convertir la app de Turismo accidental en el centro de información del patrimonio vulnerable, integrando en la misma funcionalidades que permitan no solo geolocalizar los sitios, sino también tener una experiencia enriquecida con otros recursos. Es decir que las tecnologías inmersivas puedan ser disfrutadas no solo en un ordenador sino también en el móvil.
El proyecto pretende transformar el dispositivo móvil en elemento central del conocimiento y puesta en valor del patrimonio vulnerable, incrementando contenidos, logrando una mayor conexión con el ecosistema local y conectándolo con la visita al espacio arqueológico. Fomentando y enriqueciendo la experiencia turística in situ. Además, se pretende centralizar el esfuerzo en la app, incrementando sus funcionalidades para que permita la utilización de la tecnología de la realidad aumentada a través de QRS en un mismo dispositivo móvil. Como consecuencia, la App permite la visita digital del hecho patrimonial sin necesidad de estar en el espacio y también enriquece la visita física incrementando una capa de valor añadido a la divulgación y conocimiento de los bienes patrimoniales.