En el año 2023 Factoría de Industrias Creativas se ha visto inmersa en un intenso proceso de apoyar la transformación de proyectos Culturales y Creativos, hablamos de la consolidación de modelos de negocio y la apuesta por el desarrollo de nuevos productos culturales y creativos. Siempre desde un punto de vista de aceleración de proyectos y no tanto de generación de nuevos proyectos.
En este proceso, los proyectos han sido apoyados por programas de inversión pública, normalmente como consecuencia de los fondos Next Generation, por lo que en este último año hemos podido acelerar proyectos con un apoyo en capital, todo un lujo. Hemos atendido a más de 60 proyectos en más de 10 comunidades autónomas, con inversiones en capital media de 130.000€/proyecto, con apoyos públicos medios de 100.000€/proyecto, habiéndose movilizado una inversión de más de 7.800.000€ en el sector cultural y creativo. Una cifra muy relevante para nuestro sector.
Ahora es el momento de analizar cuáles son las tendencias más relevantes de las industrias culturales y creativas en 2024 en cuanto a modelos de negocio, tecnologías y modelos de financiación. Analizaremos estas tendencias en tres posts, cada uno de ellos enfocado a una materia específica, en este analizaremos “Tendencias de Modelos de Negocio Culturales y Creativos. 2024”
Los fondos Next Generation han supuesto un enorme impulso a la digitalización de las estructuras de gestión de la industria así como a la generación de nuevos modelos digitales.
El trabajo de Factoría, como aceleradora de referencia en el mercado español, no solo se ha enfocado al impulso a proyectos netamente culturales, sino que ha trabajado en la intersección entre “turismo y cultura”, “tecnología y cultura”, “economía circular, sostenibilidad y Cultura”, entre otros.
Esta visión multidisciplinaria nos ha permitido tener una visión de fondo de la industria, la cual se ve influenciada por tendencias globales. Como son:
La internacionalización, ya no es un factor diferencial, es un imprescindible para la sostenibilidad de gran parte de los proyectos culturales y lo es para el 100% de los proyectos culturales digitales.
Spain Heritage Network: club de producto vinculado al patrimonio cultural como destino turístico, aglutinando a las grandes infraestructuras privadas de patrimonio cultural. Su gran innovación: aglutinar oferta y distribuirla en mercados mayorista en mercados de origen del turista cultural. Convirtiéndose como consecuencia en un gran mayor de cambio y sostenibilidad.
Chatbot de Inteligencia Artificial que automatiza la gestión de clientes en procesos de comunicación e información. Normalmente utilizado por la gran industria, consumo/servicios, para automatizar la gestión con su cliente. Ahora transitando a la implantación en productos culturales para automatizar los procesos de gestión de la información del usuario de los productos culturales y el productor. Por ejemplo: festivales, teatros, museos y otras infraestructuras.
Davinci TEch. IA que permite, sobre los contenidos de una institución cultural, desarrollar audioguías con IA con el contenido controlado (sin riesgo de infringir propiedades intelectuales) y con la capacidad relacionarse con el cliente en multi idioma gracias a las voces clonadas y/o sintéticas. Con esto se consigue bajar exponencialmente el coste de producción de una audioguía.
Imageen: Proyecto de generación de nuevas guías turísticas, generando nuevas experiencias turísticas en espacios culturales, con un interface (gafas) que se han de disfrutar in-sito, en el propio espacio. Con eso se consigue la generación de nuevos productos culturales que puedan ser fácilmente economizables, ya que el móvil todavía no ha conseguido generar la misma experiencia de usuario que las gafas de Realidad Virtual
Territorio Violeta Online y Firco.
Con el desarrollo dentro de un festival de exhibición, de jornadas profesionales y mercados digitales internacionales. Apalancándose en el ecosistema de un proyecto cultural ya consolidado, para la transformación del proyecto en una comunidad que no solo exhibe, sino que provee de servicios a los profesionales.
La Nave Va y A casa vella de Amodio.
Colaboración entre espacios de producción y exhibición en el mundo rural y el turismo cultural para la consolidación de su modelo de negocio y con ello lograr la sostenibilidad económica sin una completa dependencia de los recursos públicos.
Tintoremus. Tintoremus. Puesta en valor del sector primario y la transformación de su modelo de negocio con el desarrollo de tintes naturales a escala industrial, que permita a la industria textil/moda, su transformación medioambiental en una estructura de costes de producción asumible por el consumidor final.