Factoría de Industrias Creativas

Factoría de Industrias Creativas

Tendencias en la Industria Cultural 2024: Financiación

17/04/2024

Este post es el tercero de nuestra trilogía de artículos en donde intentamos diseccionar, a través de la experiencia de haber acelerado a más de 60 proyectos de las Industrias Culturales y Creativas en 2023, cuáles son las nuevas tendencias de proyectos y tecnologías que en este 2024 se consolidarán en nuestra industria.

Esta trilogía se quedaría incompleta si no hablamos de las tendencias con relación a la financiación, tanto de los nuevos modelos de financiación como de los sectores estratégicos en donde el sector público pondrá el foco.

Presunciones previas antes de analizar las tendencias de financiación:

  • Desde hace ya mucho años, hay una progresiva transformación de las fuentes de financiación del sector cultura y creativo, transitando de una financiación netamente pública a modelos de colaboración pública privada en donde todo el esfuerzo de financiación no recae en el sector público
  • En paralelo a este esfuerzo de financiación, en estos momentos, desde el punto de vista de los actores públicos, nos encontramos en la transición de un modelo de financiación del producto cultural. El modelo actual ha tenido como consecuencia una hiperproducción de contenidos y una bajada del precio medio de los mismos. Ahora se está transitando hacia  un modelo de apoyo a la consolidación de las estructuras de gestión, trabajando más en estructuras bianuales de financiación antes que la financiación anual de proyectos.
  • También ha cambiado el paradigma del apoyo a los proyectos culturales, históricamente circunscrito al Ministerio de Cultura, consejerías de cultura de las diferentes CCAA y a diferentes organismos autónomos (AECID, Acción Cultural); por un planteamiento más transversal de la cultura como motor transformador de otras industrias. Bajo este planteamiento desde diferentes instancias ministeriales y sus organismos autónomos, se han lanzado grandes programas de financiación de la cultura en el contexto de: turismo cultural; patrimonio como destino turístico; economía circular y la industria textil; digitalización y las industrias Creativas; o el reto demográfico y la economía creativa.
  • En los programas de apoyo autonómico de apoyo a la cultura se consolidan dos modelos de maneras de entender el apoyo a los proyectos culturales: 
    • un modelo abierto en donde se apoyan proyectos que inciden en la cultura local, siendo el factor de elegibilidad en donde sucede el gasto y los proyectos culturales, y no la procedencia del promotor
    • y un modelo antagónico cerrado, en donde solo se apoyan proyectos locales con residencia fiscal en el territorio
  • Una última tendencia, proveniente de modelos de financiación europea y utilizado por el Ministerio de Industria y Turismo, Ministerio que en términos económicos ha movilizado más dinero a favor de proyectos culturales que el Ministerio de Cultura, es el apoyo a la generación de proyectos en red, en consorcios, que integran a varios actores de diferentes comunidades autónomas.

7 Modelos de financiación que en 2023 han incidido en nuestras industrias:

1. Incentivos fiscales para la producción de audiovisual y la industria del directo (festivales AAEE).

El modelo de venta de incentivos fiscales se ha consolidado y ya supone el 20% de los presupuestos de ejecución de los proyectos escénicos y de música. No solo se ha consolidado, si no que las haciendas forales que no lo tenían implementado, por ejemplo Guipúzcoa, Vizcaya o Navarra, ya lo han trasladado a sus legislaciones, por lo que a nivel nacional podemos decir que tiene total vigencia. Este modelo de financiación no depende de una convocatoria mediante concurrencia competitiva, sino del cumplimiento de los requisitos que impone la ley, y no depende de los fondos presupuestarios, sino del sector privado. Todo ello supone una revolución en la manera de diseñar las estructuras de inversión de las producciones audiovisuales y de la industria del directo.

2. Sociedades de garantía recíproca.

En ese 2023 las sociedades de garantía recíproca y muy especialmente Crea SGR (sociedad de Garantía especializada en cultura), se ha consolidado como una herramienta para financiar la ejecución de proyectos que han sido previamente comercializados o que han sido beneficiarios de ayudas públicas sujetas de desembolso contra justificación, posicionándose como herramientas de anticipo de caja contra un riesgo acotado. De hecho, este instrumento ha sido el más utilizado para la financiación del programa de Aceleradoras Culturales transferido por el Ministerio de Cultura a las CCAA.

3. Programas de apoyo al turismo cultural.

Desde el ministerio Industria y Turismo se han impulsado programas de importantes importes de inversión de apoyo a la cultura desde la perspectiva del turismo. Programas que permitían la concurrencia directa de instituciones con actividades económicas directamente ligadas a la cultura, destacándose tres grandes programas:

    1. Experiencia turística España, 20M€ de presupuesto global, programa que promueve la generación de redes y productos transversales que generen nuevas experiencias turísticas, posicionándose como beneficiarios, grandes redes vinculadas al turismo y la cultura.
    2. Rehabilitación de patrimonio cultural catalogado como destino turístico, 240M€ de presupuesto global, programa de apoyo a la conservación y digitalización de patrimonio catalogado de titularidad pública puesta al servicio de la oferta turístico cultural
    3. Digitalización del Turismo de Última Milla, con más de 140M€ de presupuesto global, con un componente de apoyo a productoras vinculadas al turismo cultural, espacios escénicos, Museos y espacios patrimoniales. En donde se incentivaba la implementación de tecnologías de gestión, apps de destino y otros proyectos culturales digitales con un enfoque a la industria turística.

4. Programas de apoyo a la economía circular y la España despoblada.

Con tres grandes nichos de financiación:

    1. Peter de Economía Circular y su programa de apoyo a la digitalización y transformación de la industria textil. Con un foco en trazabilidad, digitalización y sustitución de materias primas contaminantes.
    2. Impulso a proyectos tractores de dinamización económica de la economía rural en el contexto de la lucha a la despoblación

5. Programas de apoyo a la internacionalización de contenidos culturales digitales.

Tras una apuesta decidida, liderada por el Ministerio de Cultura y por la Generalitat de Catalunya, pionera en el apoyo a la cultura digital y en el desarrollo de contenidos culturales digitales, en este 2023/24, el Ministerio de Cultura ha impulsado programas de apoyo a la internacionalización de la cultura digital. Asumiendo que los proyectos culturales en el ámbito digital requieren de economías de escala para su sostenibilidad económica y que un mercado de 49 M de habitantes no tiene suficiente escala para su sostenibilidad. Así se han generado dos programas: uno enfocado a entidades sin ánimo de lucro, y otro enfocado a entidades con ánimo de lucro.

6. Programas de digitalización de estructuras de gestión de la industria cultural.

Programas de digitalización de estructuras de gestión de la industria cultural. Si bien Factoría cree que estos programas ya han cumplido su función y que la inmensa mayoría de la industria ya ha digitalizado sus estructuras de gestión, hay un claro componente digital en los programas de apoyo a la industria, habiéndose generado programas específicamente para la industria y programas transversales, para todo el ecosistema empresarial. En este 2023:

    1. sigue vigente el Kit Digital, de apoyo a la digitalización de la industria lanzado por Red.es, un programa no competitivo que ha democratizado la implementación de CRM y ERP, como herramientas de gestión interna del sector cultural
    2. el Ministerio de Cultura específicamente ha impulsado programas específicos de digitalización y modernización de estructuras de gestión de:
      1. la Industria  de las AAEE y la Música
      2. la cadena de valor del libro
    3. en paralelo, a través tanto de red.es y del Ministerio de Cultura, se han impulsado programas de formación en digitalización a profesionales de la industria cultural. Ponemos en valor el programa Parix de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, de formación de profesionales de la cadena de valor del libro, un claro caso de éxito 

7. Programas de consolidación empresarial y aceleración de la industria cultural y creativa.

Dos grandes organismos han impulsado en paralelo la consolidación de los modelos de negocio de la industria, ambos programas anuales, sujetos al plan de recuperación y resiliencia y probablemente sin solución de continuidad, los programas planteaban modelos de apoyo diferentes:

    1. Programa Aceleradoras Culturales, impulsado por el Ministerio de Cultura y de gestión autonómica, con un componente doble: apoyo a la consultoría para transformar modelos y apoyo a la inversión directa en activos, inversión que sería consecuencia de la consultoría de las entidades beneficiarias. Estos programas se han licitado en cada una de las CCAA
    2. Programa Acelera Start Ups, impulsado por la Escuela de Organización Industrial, más enfocado a la consultoría y con un componente mucho menor en cuanto al apoyo en la inversión en activos.

En paralelo a estos programas de apoyo a la consolidación empresarial de la industria, el propio Ministerio generó un programa de becas para la formación de profesionales de las Industrias Creativas en modelos de gestión empresaria, por ejemplo: Becas habilidades empresariales para profesionales de la Industria Cultural.

6 Tendencias de financiación para 2024:

En este 2024 tendrán especial incidencia los programas de apoyo a:

  1. desarrollo de tecnologías, PERTER de las lenguas, que ha anunciado un programa específico de cerca de 30 M€ para financiar tecnologías del lenguaje.
  2. al impulso del turismo cultural, con la posible reedición del programa Experiencia Turística España.
  3. consolidación del programa de incentivos fiscales, siendo ya un componente imprescindible en los balances de las productoras audiovisuales, AAEE y la música.
  4. consolidación de Sociedades de Garantía Recíproca como herramienta complementaria a financiaciones públicas, adelanto de royalties o contratos internacionales.
  5. impulso a programas de movilidad, tanto a través de la internacionalización, residencias artísticas y otros programas europeos
  6. desarrollo de economía circular y la industria textil, con la convocatoria de subvenciones del PERTER de economía circular