Este post es el tercero de nuestra trilogía de artículos en donde intentamos diseccionar, a través de la experiencia de haber acelerado a más de 60 proyectos de las Industrias Culturales y Creativas en 2023, cuáles son las nuevas tendencias de proyectos y tecnologías que en este 2024 se consolidarán en nuestra industria.
Esta trilogía se quedaría incompleta si no hablamos de las tendencias con relación a la financiación, tanto de los nuevos modelos de financiación como de los sectores estratégicos en donde el sector público pondrá el foco.
El modelo de venta de incentivos fiscales se ha consolidado y ya supone el 20% de los presupuestos de ejecución de los proyectos escénicos y de música. No solo se ha consolidado, si no que las haciendas forales que no lo tenían implementado, por ejemplo Guipúzcoa, Vizcaya o Navarra, ya lo han trasladado a sus legislaciones, por lo que a nivel nacional podemos decir que tiene total vigencia. Este modelo de financiación no depende de una convocatoria mediante concurrencia competitiva, sino del cumplimiento de los requisitos que impone la ley, y no depende de los fondos presupuestarios, sino del sector privado. Todo ello supone una revolución en la manera de diseñar las estructuras de inversión de las producciones audiovisuales y de la industria del directo.
En ese 2023 las sociedades de garantía recíproca y muy especialmente Crea SGR (sociedad de Garantía especializada en cultura), se ha consolidado como una herramienta para financiar la ejecución de proyectos que han sido previamente comercializados o que han sido beneficiarios de ayudas públicas sujetas de desembolso contra justificación, posicionándose como herramientas de anticipo de caja contra un riesgo acotado. De hecho, este instrumento ha sido el más utilizado para la financiación del programa de Aceleradoras Culturales transferido por el Ministerio de Cultura a las CCAA.
Desde el ministerio Industria y Turismo se han impulsado programas de importantes importes de inversión de apoyo a la cultura desde la perspectiva del turismo. Programas que permitían la concurrencia directa de instituciones con actividades económicas directamente ligadas a la cultura, destacándose tres grandes programas:
Con tres grandes nichos de financiación:
Tras una apuesta decidida, liderada por el Ministerio de Cultura y por la Generalitat de Catalunya, pionera en el apoyo a la cultura digital y en el desarrollo de contenidos culturales digitales, en este 2023/24, el Ministerio de Cultura ha impulsado programas de apoyo a la internacionalización de la cultura digital. Asumiendo que los proyectos culturales en el ámbito digital requieren de economías de escala para su sostenibilidad económica y que un mercado de 49 M de habitantes no tiene suficiente escala para su sostenibilidad. Así se han generado dos programas: uno enfocado a entidades sin ánimo de lucro, y otro enfocado a entidades con ánimo de lucro.
Programas de digitalización de estructuras de gestión de la industria cultural. Si bien Factoría cree que estos programas ya han cumplido su función y que la inmensa mayoría de la industria ya ha digitalizado sus estructuras de gestión, hay un claro componente digital en los programas de apoyo a la industria, habiéndose generado programas específicamente para la industria y programas transversales, para todo el ecosistema empresarial. En este 2023:
Dos grandes organismos han impulsado en paralelo la consolidación de los modelos de negocio de la industria, ambos programas anuales, sujetos al plan de recuperación y resiliencia y probablemente sin solución de continuidad, los programas planteaban modelos de apoyo diferentes:
En paralelo a estos programas de apoyo a la consolidación empresarial de la industria, el propio Ministerio generó un programa de becas para la formación de profesionales de las Industrias Creativas en modelos de gestión empresaria, por ejemplo: Becas habilidades empresariales para profesionales de la Industria Cultural.
En este 2024 tendrán especial incidencia los programas de apoyo a: