MIC Factoría es un punto de encuentro internacional en español entre Europa y Latinoamérica. La edición de 2024 se celebró en junio y se centró en explorar los Modelos innovadores de negocios culturales. ¿Qué son los 24 del 24? Hemos entrevistado a 24 proyectos de España, México, Argentina, Chile y Panamá, que consideramos como referentes por su innovación en sus modelos de negocio. Todas las entrevistas están en nuestro canal de Youtube. En el post de hoy, te contamos más sobre uno de los 24 del 24: Bichi Soul.
En esta ocasión, tenemos el placer de entrevistar a Ricardo Arzola, fundador de Bichi Soul, una empresa mexicana con más de 20 años de experiencia. Bichi Soul se dedica a ofrecer soluciones en diseño y creación de contenido visual escenográfico, utilizando la tecnología más avanzada para crear experiencias inmersivas inolvidables. Ricardo nos dice, “Nuestro objetivo es siempre innovar y ofrecer un ambiente de creatividad para transformar cualquier espacio con tecnología interactiva.” Además de su trabajo principal en la industria escénica, sus actividades se extienden a varias otras industrias, como la joyería y la moda, donde crean acompañamientos en pasarelas.
En nuestra conversación, Ricardo Arzola nos habla de algunos de los retos importantes que enfrenta la empresa, como mantenerse al día con las nuevas tecnologías y cómo implementarlas en sus proyectos. Esto implica una investigación continua y tener que adaptarse a nuevas herramientas y métodos. A pesar de no tener una formación en ingeniería o programación, Ricardo aprende sobre la marcha, lo cual es otro reto importante para realizar proyectos innovadores.
Ricardo Arzola también nos comparte su visión del futuro de Bichi Soul y su entusiasmo por la realidad mixta y las oportunidades que ofrece para eventos y proyectos, incluyendo instalaciones en museos. La filosofía de “salir de la caja” es central para la empresa, utilizando tecnologías como el video mapping en contextos nuevos como teatro y conciertos para crear experiencias únicas.
Además, Ricardo destaca cómo Bichi Soul ha tomado tecnologías pensadas para aplicaciones específicas y las ha adaptado a otros contextos. Un ejemplo claro es su uso del video mapping, que inicialmente se aplicaba a temas arquitectónicos, pero que Bichi Soul ha llevado al teatro y los conciertos para crear escenografías dinámicas y cambiantes. Este enfoque innovador les ha permitido destacar y ofrecer experiencias únicas en cada proyecto.
Finalmente, Ricardo habló sobre sus aspiraciones para el futuro, incluyendo colaboraciones con artistas internacionales en cine animado y stop motion, así como en artes escénicas y música. También expresó su interés en la ópera y cómo ve un potencial significativo en ese mercado.
Para conocer más detalles, no te pierdas la entrevista completa con Ricardo.