Factoría de Industrias Creativas

A Casa Vella:

Equipo A Casa Vella

Proyecto de aceleración beneficiario de las Ayudas a la Aceleración Cultural de la Xunta de Galicia

Qué hacemos

A Casa Vella se concibe como un espacio de creación y acción social en el rural, para la investigación y formación artística, el uso creativo y saludable del cuerpo, el respeto por el medio natural y la puesta en valor de sus recursos endógenos y el patrimonio cultural inmaterial. Es, también, un centro de producción e innovación creativa para el desarrollo del conocimiento y de contenidos culturales alrededor de los retos actuales.

Los espacios de creación son una parte fundamental del conjunto de infraestructuras culturales involucradas en la creación artística y en la dinamización social y cultural de un territorio, por varios motivos. En primer lugar, sirven como lugares de trabajo idóneos para artistas y otros profesionales culturales, mejorando su rendimiento y potenciando su capacidad innovadora y de investigación, lo que redunda en mejores creaciones y proyectos culturales para la sociedad. En segundo lugar, ayudan a dinamizar los territorios y a poner en valor el patrimonio y recursos propios, al poner en relación los procesos de creación con las comunidades y entornos locales, en las que se inspiran y a las cuales entregan una devolución en forma de actividades, muestras y otras iniciativas. En tercer lugar, son centros con capacidad relacional e innovadora, que crean redes con otras geografías y otros proyectos, proporcionando a medio y largo plazo recursos, alianzas estratégicas, posicionamiento y reconocimiento.

A Casa Vella es uno de los primeros espacios de este tipo que se ponen en marcha en el rural en Galicia, un proyecto pionero, innovador y alineado con el espíritu y tendencias de su tiempo. Formación, reflexión, diálogo, territorio, encuentro, colectivo, redes, relaciones, ecosistemas, afectos, son conceptos fundamentales en su acción.