El Covid-19 ha cambiado de raíz nuestra forma de comunicarnos. En la situación actual, la comunicación está cada vez está más relegada al ámbito digital, a través de las cámaras de nuestro ordenador o móvil, y debemos sacarle el mayor partido posible.
La crisis actual también es una oportunidad para establecer una opción para la participación virtual como la norma, en lugar de la excepción, en el futuro.
Hablamos con Ángela de la Torre y Elvira Giménez, fundadoras de la Agencia de Comunicación CULTPROJECT y parte del equipo de formación del Programa de Emprendimiento Creativo, sobre cómo empezar a construir la narrativa de nuestros proyectos y los diferentes tipos de materiales que vamos a necesitar para comunicar de forma efectiva nuestros proyectos creativos. Además nos lanzan algunas pistas sobre por dónde empezar a buscar la idea de comunicación… desde la novedad… desde la actualidad…, desde la emoción, la sorpresa o el humor.
Para empezar a comunicar nuestros proyectos, debemos asegurarnos de que la comunicación sea lo más clara posible. Debemos ser conscientes de las diferencias entre los formatos y adaptar nuestro estilo de comunicación a sus necesidades si es necesario.
La idea de comunicación es la semilla para empezar a contar nuestro proyecto. Es el puente que une lo que nosotros queremos decir, lo que a nosotros nos parece que es nuestro proyecto con lo que a los demás les puede interesar, emocionar, enganchar, enamorar de nuestro proyecto.
Veamos primero qué es la idea de comunicación y cómo podemos empezar a construirla:
Necesitaremos entonces resumir nuestro proyecto en una FRASE SENCILLA, pero que al mismo tiempo contenga un MENSAJE que atrape la atención y resalte nuestras IDEAS FUERZA.
No hay una fórmula matemática para encontrar la idea de comunicación. Para ayudarnos a encontrarla podemos recurrir a alguna de estas anclas que nos pueden dar pistas sobre dónde puede estar.
Por ejemplo, hablamos siempre de la “novedad”: ¿es la primera vez que alguien está haciendo esto?, ¿no existe nadie más en España o en determinado país que se haya atrevido con este formato?. Otras veces hablamos de la “actualidad”: ¿está muy relacionado con la agenda pública, con el imaginario colectivo-informativo de este momento?, ¿lo podemos conectar con eso?. Hablamos también del “personaje”: ¿hay un autóritas en el campo que pueda hacer una referencia sobre nuestro proyecto? ¿tiene alguien famoso detrás? ¿podemos de alguna manera interpelar a alguien para que se una a una dimensión pública?. Partir desde la “emoción”: ¿de qué manera nuestro proyecto puede emocionar al tocar al otro? O desde la “sorpresa” o el “humor”: qué puede tener de sorprendente, o del si de alguna manera podemos hacer sonreír al que está a nuestro lado.
Una web es nuestra tarjeta de presentación, debe tener coherencia con el resto de los materiales, una estructura clara y sencilla, además de ser intuitiva para el usuario. Cómo comunicamos con nuestra web, qué estructura comunica de forma más efectiva o qué materiales vamos a necesitar es parte de lo que llamamos comunicación consciente.
Te facilitamos algunas claves para empezar a preparar nuestra web:
Por último, veamos con detenimiento aspectos especialmente necesarios a incluir en nuestra estrategia de comunicación en estos momentos:
– ¿Qué es el Design Thinking? por Germán Gullón. VALBHY Design
– Oportunidades para el emprendimiento inclusivo por Allende LópezDirectora de Cultura. GRUPO AMÁS.
– Las 3 claves fundamentales para crear innovación social en proyectos creativos, por Natalia OliverasInnovación y nuevos proyectos. MADRID DESTINO.
– Cómo mejorar la productividad en nuestros proyectos con las Metodologías Agile, por Inés Marqués, Agilista BBVA Next Technologies.