El plan comercial está relacionado con otras áreas de tu proyecto como el plan de negocio, la analítica de datos, la investigación de mercados y la comunicación. Tu estrategia de comercialización debe partir del conocimiento de los canales de venta de tu proyecto, de los márgenes económicos y del conocimiento de tu cliente.
No hay nadie que conozca tu producto o servicio mejor que tú, así que nadie va a poder venderlo mejor que tú. ¿Crees que para vender hay que tener una habilidad especial y tener un equipo comercial? Te damos las claves para que te conviertas en el mejor comercial de tu proyecto cultural.
Empezamos por lo que nunca tienes que hacer o pensar (seguro que te sientes identificado con muchas de estas cosas):
Ya estás viendo que tu estrategia comercial no se puede dejar al azar, así que hay algunos aspectos claves que debes tener siempre en cuenta y que te permitirán desarrollar un método de ventas y de seguimiento de tu labor comercial:
Para comenzar, necesitarás algunos elementos a los que anclarte y que te sirvan de guía, pero que puedas ir modificando y adaptando en función vaya cambiando tu situación y tus objetivos.
Escribe tu plan comercial de una manera concisa y concreta, y pensando en el corto plazo, como mucho a 1 año vista. Por supuesto debe ser medible. Estos son los 4 grandes aspectos que debes contemplar:
Para poder llevar a cabo tu plan comercial y conseguir tus objetivos necesitas una estrategia, así que al menos ten en cuenta los siguientes factores para determinar la estrategia a poner en marcha:
Ahora ya sabes que hacer, qué no hacer y los pasos que tienes que seguir para definir tu plan y tu estrategia comercial. Pero te regalamos tres consejos más