Factoría de Industrias Creativas

Factoría de Industrias Creativas

Colocando a América Latina en el escenario mundial: Innovación y redes en las artes escénicas

03/12/2024

MIC Factoría es un punto de encuentro internacional en español entre Europa y Latinoamérica. La edición de 2024 se celebró en junio y se centró en explorar los Modelos innovadores de negocios culturales. ¿Qué son los 24 del 24? Hemos entrevistado a 24 proyectos de España, México, Argentina, Chile y Panamá, que consideramos como referentes por su innovación en sus modelos de negocio. Todas las entrevistas están en nuestro canal de Youtube. En el post de hoy, te contamos más sobre uno de los 24 del 24: Ópera Latinoamericana.

Charlamos con Alejandra Martí, Directora Ejecutiva de Ópera Latinoamérica (OLA), la asociación más grande de Iberoamérica que reúne teatros, compañías y festivales de 12 países del continente. Comparte con nosotros la visión y los desafíos de esta red cultural que ha marcado una diferencia significativa en la región. Durante los últimos 17 años, OLA ha trabajado en cuatro pilares estratégicos fundamentales. En primer lugar, promueve la circulación, fomentando la asociatividad y el networking internacional entre sus asociados. Para OLA, la circulación va más allá de la presentación de espectáculos; implica el intercambio de ideas y la conexión entre personas. También se enfoca en la internacionalización, destacando los grandes creadores, repertorios, artistas y obras identitarias de Latinoamérica. Valorando su vasto patrimonio cultural representado en edificios con hasta 300 años de historia, OLA trabaja para que este legado sea reconocido a nivel mundial. Además, genera oportunidades de capacitación entre sus miembros, reconociendo que los teatros son centros de aprendizaje único, donde se comparte conocimiento que va más allá de lo académico. Finalmente, OLA es una red que fomenta la innovación tanto dentro como fuera del escenario.

Latinoamérica, junto con España, forma una comunidad de más de 600 millones de hispanohablantes, y con su creciente influencia en Estados Unidos, se afianza como una comunidad latina en expansión. En la entrevista, Alejandra Martín explica cómo el uso estratégico de la tecnología en combinación con el idioma ha permitido a OLA trascender fronteras desde sus inicios, algo que se vio fortalecido durante la pandemia, cuando la eliminación de barreras físicas como los viajes en avión facilitó una conexión más fluida entre los miembros. Esta transición hacia un modelo híbrido, donde la tecnología se convierte en un vehículo para compartir conocimiento, atrajo a una audiencia más amplia que antes asociaba a OLA únicamente con óperas y géneros artísticos sinfónicos. La comunidad comenzó a reconocer su enfoque en gestión e innovación cultural.

También nos habla de otro gran reto de OLA: lograr posicionar a la región iberoamericana como un epicentro de creatividad y no solo como receptor de ideas y tecnología de otras partes del mundo. Según Alejandra, el reciente World Opera Forum es un ejemplo claro donde la voz de América Latina resonó fuerte, pero reconoce que aún hay mucho por hacer en este camino de visibilidad y reconocimiento internacional. En cuanto a los desafíos de encontrar socios internacionales, destaca que España ha sido un aliado fundamental para OLA, junto con Estados Unidos y los teatros en la frontera con México que buscan repertorio en español.

Alejandra nos habla del objetivo de OLA de expandir su alcance a más teatros y organizaciones en la región hasta convertirse en una red de servicios para el sector cultural en toda la región y así amplificar la inversión privada en cultura. Además, buscan incidir en las políticas públicas mediante la sistematización de datos, colaborando con gobiernos y entidades para mejorar la integración y el desarrollo cultural en Iberoamérica.

Exploramos con Alejandra la importancia del trabajo en red, que ha permitido a OLA desarrollar varios proyectos de innovación importantes. Entre ellos destaca Escena Digital, un marketplace que facilita la comercialización de producciones de ópera, ballet y teatro. También mencionó el proyecto XR Stage, una plataforma de diseño de escenografía basada en tecnología finlandesa que utiliza realidad aumentada. Además, nos detalla el nuevo plan estratégico de la Asociación.

Para más detalles, ¡ver la entrevista!