Cualquier acción que realizamos en marketing digital debe estar orientada a conseguir algún tipo de interacción con nuestro cliente ya sea el aumento de marca o branding; o atraer trafico cualificado, la captación de leads o aumentar la rentabilidad. La disponibilidad de información y herramientas de análisis como Google Analytics ponen a nuestra disposición multitud de datos que nos pueden ayudar en la toma de decisiones y en el desarrollo de acciones digitales.
Para Cris Tejada y Miguel Infestas, expertos en analítica digital en BASECERO Marketing y parte del equipo de formación del Programa de Emprendimiento Creativo de Factoría, “la analítica de datos nos puede ayudar a conseguir nuestros objetivos de marketing y a enfocar las acciones tácticas”.
Veamos primero algunas de las definiciones que debemos conocer de la Analítica Digital:
Analítica digital: La analítica digital es la aplicación del análisis de datos al entorno digital.
Funnel de ventas o conversión: representa el camino que sigue el usuario desde que tiene conocimiento de nuestra marca hasta que se convierte en nuestro cliente.
KPI’s: número concreto que representa algo importante para nuestra web.
Para llevar a cabo una estrategia de analítica web es necesario que desarrollemos un plan:
Pero… ¿cual es el proceso por el que pasa el usuario en el funnel de conversión?
Para ayudarnos a definir nuestro propio funnel tenemos que tener conocimiento de las fases por las que pasaría el usuario:
Veremos ahora los pasos a seguir para conocer qué tipo de información recoge Google Analytics, cómo se navega, dónde buscar y cómo elaborar nuestro Funnel desde el apartado de personalización.
En el Marketing Digital, el análisis de datos proporciona una información clave para el desarrollo de cualquier proyecto digital, optimizando su diseño y el desarrollo de acciones digitales.
Una de las ventajas del entorno digital es la disponibilidad de información y herramientas de análisis. Las propias plataformas digitales como Google o Facebook ponen a disposición de sus usuarios multitud de informes y datos muy útiles, o cualquiera de email marketing cuenta con los datos necesarios para el análisis y seguimiento de las campañas.
La clave para aprovechar toda esta información es tener claros los objetivos del análisis y ser riguroso con la metodología.
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