Empezamos por lo fácil: el marketing digital no es más que difundir tu producto o servicio cultural a través de medios digitales. Seguimos con lo fácil: si no estás en internet, no existes. Así que tu producto o servicio tiene que ser visible y localizable por tus clientes y usuarios en internet. Hasta aquí no hay ningún problema. ¿Pero cómo puedes dar a conocer tu proyecto, mejorar tu relación con tus clientes y usuarios, y optimizar los costes en marketing y publicidad?
La respuesta es diseñando un buen Plan de Marketing digital, que te sirva como hoja de ruta donde te fijes unos objetivos y definas el camino que vas a seguir para conseguirlos, así cómo qué necesitas para llegar a la meta. Una buena planificación te ayudará a tener una estrategia de marketing digital adecuada al producto o servicio cultural que ofreces y a llegar a tu público objetivo.
Sigue estos 4 pasos para diseñar tu plan de marketing digital.
El primer paso es hacer un análisis de la situación de partida de tu proyecto, para detectar los factores claves sobre los que se tiene que sustentar tu plan. Este análisis debe ser doble:
Utiliza herramientas como Google Trends o Ubersuggest para hacer búsquedas de palabras y frases clave, así podrás saber si las palabras que quieres utilizar en tu proyecto las busca mucha o poca gente. Utiliza el propio buscador de Google para ver cómo está posicionada tu competencia y qué palabras clave utiliza, además del uso que hace de su web y de sus redes sociales.
Lo mismo aplica a las redes sociales, no hace falta que tengas perfiles en todas las redes, pero analiza el tráfico y seguidores de aquellas dónde estés para ver su evolución. Piensa también que público tiene cada red, los lenguajes y los tiempos de publicación de cada una, elige las redes que sean coherentes con lo que haces.
Analiza también tu base de datos de clientes o potenciales clientes, es fundamental si quieres desarrollar una estrategia de e-mail marketing. Y por último pero no menos importante, analiza qué valor le estás aportando a tu cliente frente a la competencia.
Con este análisis hecho, ya puedes utilizar la archi-conocida herramienta DAFO, que te ayudará a plasmar de manera visual cuáles son las debilidades y fortalezas de tu proyecto, y también a identificar las amenazas para tu negocio así como las oportunidades en el mercado.
El siguiente paso es pensar en el marco estratégico, que implica pensar en los factores determinantes que afectan a tu campaña de marketing, desde la fijación de los objetivos hasta el alcance de las futuras acciones, sin olvidar el público al que vas a dirigir dichas acciones y todos los aspectos legales y jurídicos que puedan afectar a tu actividad.
El siguiente paso para hacer nuestro plan de marketing digital es qué vamos a hacer, cómo y cuándo. Para ello, hay que pensar en qué estrategias vamos a emplear, qué técnicas tenemos disponibles, cuál va a ser nuestra planificación temporal y cuáles van a ser los costes y beneficios de nuestra campaña.
Para definir tu estrategia, además de tener en cuenta tus objetivos, debes tener en cuenta también tu actividad, el ciclo de vida de tu producto o servicio y tu presupuesto.
Mientras que todas las técnicas pueden ser de mucha utilidad si tu estrategia es la de captación de Leads, la técnica más efectiva si tu estrategia es el posicionamiento es la publicidad en Redes Sociales. Técnicas como el SEO, SEM, SMM e e-mail son muy útiles si tu estrategia es aumentar las ventas.
Una vez lanzada la campaña, el último paso será revisar periódicamente los resultados que está dando y si las acciones que has planificado son las adecuadas. Tendrás que ayudarte de herramientas de analítica digital para poder medir y haber fijado unas KPIs que te permitan saber en qué grado estás alcanzando los objetivos que te has marcado.
Después de leer este post habrás visto que hay dos palabras que hemos utilizado recurrentemente: analizar y decidir. Es fundamental que antes de lanzarte a hacer campañas de marketing digital, te tomes tu tiempo para diseñar tu plan.