Este 2020 supondrá nuevas estrategias o tendencias dentro del marketing digital que harán que este año suponga una hoja de ruta diferente y desconocida. Estamos viviendo la digitalización como un refugio en tiempos de crisis donde la única tabla de salvación para todas las tiendas y negocios cerrados es el comercio online. Hay un cambio claro de valores en la sociedad que habrá que tener muy en cuenta en nuestras estrategias de Marketing Digital.
Para María Escrivá, fundadora de E-strategia y parte del equipo de formación del Programa de Emprendimiento Creativo de Factoría, “debemos ser rigurosos con nuestra estrategia: definir y ejecutar los objetivos y, fundamental, analizar los resultados. En una estrategia de marketing de resultados funciona la suma de diferentes acciones, estrategias cruzadas que nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos.”
El Marketing Digital es un sector prácticamente de autodidactas, nos cuenta María Escrivá. “Mi recomendación a la hora de desarrollar una estrategia digital es guiarnos siempre por nuestro instinto digital y adaptarnos continuamente al entorno cambiante de cada día. Que cada error sea un aprendizaje.”
Veamos primero algunas de las definiciones que debemos conocer a la hora de crear una estrategia digital:
Qué es una estrategia digital
Una estrategia digital se basa en el manejo y utilización de herramientas online para sacar adelante un negocio digital y obtener los resultados esperados de acuerdo a los objetivos fijados.
Las fases que encontramos en una estrategia digital son muy parecidas a las de una estrategia convencional. Principalmente son: investigación, definición de objetivos, plan estratégico, ejecución y análisis de los resultados
Qué es el buyer persona
El buyer persona es una especie de retrato ficticio que nos ayuda a definir nuestros tipos de cliente con el fin de conocerles mejor y de diseñar acciones enfocadas a resultados.
Qué es el Customer Journey
El Customer Journey es el camino que sigue un cliente o consumidor en cualquier proceso de venta.
Que son los leads
Potencial cliente que proporciona datos de contacto y consentimiento para comunicaciones comerciales, obteniendo acceso a un cupón único
La primera dificultad con la que nos encontramos al poner en marcha una estrategia digital es la definición de objetivos. Para poder aterrizar los objetivos utilizaremos la METODOLOGÍA SMART:
Después de identificar tus objetivos definiremos cada uno de los buyer persona (públicos a los que te diriges).
En el Marketing de resultados, hay 3 pilares fundamentales: la captación de clientes o audiencias, la conversión y la fidelización. Para evitar puntos de fuga en estas fases debemos estructurar, analizar y medir cada uno de los pasos para poder optimizar cada campaña.
Paso 1. Insights: Empieza con un contexto del tráfico sitio web.
Paso 2. Análisis de Competencia: Realiza un research del comportamiento del sitio web y de las redes sociales de tus competidores.
Realiza un research del comportamiento digital también.
Paso 3. Propuesta: Describe conceptualmente tu campaña
Paso 4. Estrategia. Define los objetivos y cómo los vas a medir.
Paso 5. Tácticas.
Paso 6. Plan de Medios. Cuánto invertirás y en qué formatos.
Paso 7. Presupuesto. Control de la inversión.
Paso 8. Funnel marketero.
Por último, no olvidéis que el entorno digital nos permite desarrollar y experimentar con nuestro instinto digital, salirnos de los estándares y de las normas y crear modelos adaptados a estas circunstancias.
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