Recordamos que solo hace año y medio nos confinaron en nuestros domicilios debido a la pandemia provocada por la COVID-19. Antes de ese momento vivíamos una realidad donde la relaciones sociales primaban sobre las relaciones digitales, aunque todos teníamos muy presentes nuestra obligado proceso de digitalización. Casi todas las organizaciones teníamos diseñado nuestra estrategia de transformación digital, pero el público en general no había adoptado en su mayoría 100% los hábitos digitales.
Nos sobrevino la pandemia y nuestros planes de digitalización se aceleraron, pero eso no fue lo importante. Lo que se aceleró fueron los hábitos de consumo de la ciudadanía, pasaron de ser una obligación a ser una realidad digital y en estos momento de desescalada se instalan las realidades híbridas.
En 2020 Factoría tuvo que suspender su semana de encuentros profesionales, que se tendría que haber realizado en el mes de junio de dicho año, y que previsiblemente la hubiéramos desarrollado en el Palacio de Longoria de la Fundación SGAE. En este 2021 decidimos adaptar nuestro modelo a la nueva era digital.
Antes de esta digitalización acelerada, nuestros encuentros se desarrollaban en el transcurso de una semana, dedicando cada día a un sector cultural específico y compartiendo el mismo formato y estructura todas las sesiones: mesas redondas de innovación con expertos del sector, presentación de los proyectos emprendedores y dinámica de networking. Estas jornadas las hacíamos en Madrid, por lo que solo se impactaba sobre el ecosistema cultural y creativo de la ciudad.
La transformación digital supuso un cambio absoluto del alcance y del proceso, teniendo que incorporar el uso de tecnologías nuevas para nosotros. Nuestras jornadas profesionales se convirtieron en 2021 en MIC Factoría, que pasa a ser un evento con unas características propias:
Este nuevo modelo de desarrollo de jornadas profesionales digital nos ha permitido contar con más de 50 ponentes, 8 mesas redondas, 8 socios desarrolladores del evento, impacto en más de 12 países y el desarrollo de un mercado con más de 300 profesionales emergentes y consolidados de la industria cultural y creativa. Además, hay que sumar los usuarios que asistieron en directo a las mesas redondas y que las consumen a día de hoy en el canal abierto de Youtube.
Tras habernos enfrentado a la transformación de nuestro evento profesional, te compartimos algunas reflexiones y consejos que consideramos que debes tener en cuenta para que tu evento sea más efectivo.
Algunos de estos consejos derivan hacia una reflexión sin tener una solución única o válida para todos los eventos, solo ponemos de manifiesto las realidades a los que nos enfrentamos con este tipo de eventos:
Es en la organización de estos eventos cuando nos damos cuenta de la trascendencia de tener una organización digitalizada, con procesos estandarizados, CRM implementado, ecosistema de comunicación, una estrategia de marketing digital, una comunidad digital ya creada.
Sin esto es imposible afrontar el reto del desarrollo y la puesta en valor de un evento digital para que trascienda y perdure en el tiempo.
Desde Factoría asumimos que este nuevo formato de eventos y mercados digitales no sustituirán a los presenciales, pero si los complementarán y desde luego han llegado para quedarse. La participación del público es la nota diferenciadora de los contenidos digitales y determina cómo organizar un evento en función de los objetivos que se persigan.
Hemos de repensar los eventos presenciales, pero también los digitales. Desde Factoría en el MIC Factoría 2022 intentaremos abordar todos estos retos y buscar soluciones efectivas para eventos digitales que combinen contenidos, interacción del público y espacios de networking y rondas de negocios.