Factoría de Industrias Creativas

Factoría de Industrias Creativas

Explorando la Innovación Cultural con Davinci Tech

01/10/2024

MIC Factoría es un punto de encuentro internacional en español entre Europa y Latinoamérica. La edición de 2024 se celebró en junio y se centró en explorar los Modelos innovadores de negocios culturales. ¿Qué son los 24 del 24? Hemos entrevistado a 24 proyectos de España, México, Argentina, Chile y Panamá, que consideramos como referentes por su innovación en sus modelos de negocio. Todas las entrevistas están en nuestro canal de Youtube. En el post de hoy, te contamos más sobre uno de los 24 del 24: Davinci Tech.

Charlamos con Lucas González y José Antonio Chacón, dos de los fundadores de Davinci Tech. Davinci Tech se dedica a buscar soluciones innovadoras y tecnológicas para el ámbito de la cultura, el arte y el turismo, enfocándose en crear herramientas que mejoren la experiencia de los visitantes a museos, monumentos y destinos turísticos. Con sede en Sevilla, Andalucía, Davinci Tech cuenta con un gran equipo multidisciplinar formado por profesionales con experiencia y una larga trayectoria en los sectores de la tecnología, el turismo, el arte y la cultura.

 

En la entrevista, nos hablarán de su última innovación, la Davinci App, una aplicación móvil que actúa como un guía personal dotado de inteligencia artificial. El objetivo de esta app es brindar experiencias enriquecidas, interactivas e inmersivas a los visitantes de museos, monumentos y otros destinos turísticos. Ellos detallan que la aplicación permite la creación de recorridos y tours personalizados, adaptados al usuario, o seleccionados por expertos de Davinci Tech. A diferencia de las audioguías tradicionales, que ofrecen contenido muy generalizado, Davinci App adapta la información al usuario individual, proporcionando contenido de calidad adaptado a los intereses específicos de cada visitante.

 

En la entrevista, los fundadores de Davinci Tech destacan los muchos desafíos que han enfrentado en su camino, principalmente tecnológicos, algo inevitable para una empresa a la vanguardia. Entre estos retos destaca la creación de una gran base de datos y el desafío de personalizar el contenido utilizando herramientas avanzadas como la inteligencia artificial y los modelos grandes de lenguaje (LLM), haciendo que la experiencia de visita sea más innovadora y educativa. También abordan la dificultad de desarrollar un sistema que opere en tiempo real, adaptando el contenido a las necesidades individuales de cada visitante y humanizando el guía virtual para que se adapte tanto a un niño de 12 años como a un experto en arte de 60 años. Controlar la información para evitar errores y desinformación ha sido otro reto crucial, ya que la tecnología aún no está completamente desarrollada para manejar estos problemas por sí sola.

 

También explican el tipo de colaboraciones que tienen con otras empresas y sus esperanzas de internacionalización, un proceso que, gracias a la exportabilidad de la tecnología, ven como alcanzable en un futuro cercano. Para conocer más detalles sobre esta innovadora empresa y su visión para el futuro, no te pierdas la entrevista completa.