Fondos Next Generation, mucho más que cultura.
Factoría de Industrias Creativas
18/11/2022
De vuelta con la financiación de proyectos culturales y creativos, ahora la industria cultural está siendo uno de los focos de los programas de transformación y resiliencia y sus fondos Next Generation. Intentamos en este artículo relacionar los sectores y programas en donde directa o indirectamente la industria de la cultura y la creatividad inciden y pueden beneficiarse de los fondos.
Con esta visión más transversal de nuestras industrias queremos poner de relieve, que nuestros sectores no solamente pueden verse beneficiados de los fondos diseñados de una manera directa en ellos, sino también de fondos que si bien no se han diseñado directamente para que inciden en ellas, si lo hacen de una manera indirecta.
Fondos next generation
Primero un repaso general de que son los fondos next generation, sus fines y cómo se gestionan:
- Tienen un carácter trianual, 2020, 2021 y 2022, si bien los periodos de ejecución y justificación se prevé que alcancen al menos 2023
- Son fondos europeos pero con carácter nacional, la gestión es mixta en colaboración entre los diferentes rangos administrativos, tb hay instrumentos de colaboración público privada. Pero están enfocados a beneficiarios nacionales.
- Se articulan fundamentalmente a través de subvenciones en convocatorias competitivas. También las hay nominativas, por el carácter de los proyectos y los destinatarios. Pero en cultura son las menos.
- Los fondos son distribuidos entre comunidades autónomas, gobierno central y en instrumentos de colaboración público-privada, PERTER.
- Enfocadas a la transformación digital y ecológica, fundamentalmente, poniendo el foco en multisector. Teniendo en cuenta que el objetivo de la transformación no es solo la inversión en activos sino apoyar la sostenibilidad económica y ecológica a futuro
5 Claves a tener en cuenta:
- Los proyectos next generation se asemejan en la gestión a los proyectos europeos, gran parte de ellos se articulan a través de consorcios, una figura muy interesante ya que el miembro de un consorcio, al adquirir la condición de socios, se le asigna desde origen, una participación económica específica en el desarrollo del proyecto
- Los fondos, no han tenido como consecuencia el cambio de la ley de subvenciones o contratos del estado. Dícese, sigue rigiendo la norma del concurso para la adjudicación de contratos en importes superiores a 15.000€.
- Los fondos promueven la cohesión territorial, por lo que en la generación de socios y consorcio se prima los acuerdos entre varias comunidades autónomas, y la puesta en valor del mundo rural
- Parte de los fondos para abreviar el proceso administrativo, por la premura en la ejecución y resolución de los expedientes, no contemplan la reformulación de proyectos, por lo que hay que ser muy prudente en la capacidad de cofinanciación del promotor del proyecto.
- La mayoría de fondos, no están al alcance de todos, por la necesidad de cofinanciar, por la imposibilidad de formular las propuestas, las pequeñas y medianas empresas culturales pueden beneficiarse limitadamente de gran parte de los programas. Otra cosa es que adquieran la condición de proveedor.
Transparencia. Una novedad muy significativa, el Ministerio de Economía ha empezado a publicar con seis meses de antelación la planificación de los programas que previsiblemente se licitarán. Este instrumento desde luego nos va a permitir planificar.
Programas cultura. Hacemos un pequeño repaso de los fondos publicados o en vías de publicación. Nos referimos a los fondos adscritos al programa Next Generation, los cuales convivirán con convocatorias habituales del ministerio.
Hablamos
- Música y Escena. INEM, promueve un programa trianual de apoyo a la transformación digital de entidades cuya actividad esté centradas en la Música y la Escena. Ya licitado el ejercicio 2021, no resuelto y anunciada la convocatoria de 2022
- Libro y la cadena de valor del libro. Dg del Libro, ya ha aprobado las bases de las convocatoria, nos referimos a dos programas: uno de apoyo a la transformación de las entidades adscritas a la cadena de valor del libro y otro a la digitalización de contenidos. La convocatoria de la subvención se espera para pronto
- Cine, ya anunciado en la programación del Ministerio de Economía la convocatoria de un programa de apoyo a la transformación digital de la industria audiovisual, también se ha convocado un programa de apoyo a laboratorios.
- Artes visuales/ Archivos/ Videojuegos, el Ministerio de Economía, anuncia en el 2S convocatoria de fondos específicos a estos sectores, en ese caso no son fondos tan representativos como los anteriores.
- Moda/ Peter economía circular. El instrumento de colaboración público privado PERTER de economía circular,, aprobado por el Ministerio de economía, contempla dos convocatorias vinculadas específicamente con la industria textil: una de economía circular, nuevos materiales y otra
- Turismo y Patrimonio
- Aceleración de proyectos Culturales
Claves de lo proyectos
- En el concepto de digitalización, hay un consenso en asumir que la digitalización tiene que ver con los procesos internos de gestión, comercialización, pero no hay un consenso en la transformación de los contenidos y el alcance. Nosotros asumimos que los programas, cuando hablan de transformación digital, asumen contenidos producidos o en producción, pero que estos fondos no son sustitutivos de programas de apoyos a la creación. Esto no quedará resuelto hasta publicarse la resolución de las primeras convocatorias de digitalización, escena.
- En el concepto de la transformación ecológica, el otro gran foco de los fondos, hay un consenso en lo relativo a la sustitución de materiales, no lo hay tanto en la sustitución de vehículos, ¿es transformación ecológica que una compañía se compre un coche eléctrico para las giras? y si la transformación ecológica, puede generar que el mundo rural no acceda ,si no es de modo digital, a gran parte de la oferta cultural. Esta sostenibilidad ecológica, ya generaba controversia antes del lanzamiento de estos fondos, en Europa, donde parte de la escena abogaba por la desaparición de las giras.
- La compatibilidad de ayudas. En este programa, conviven en paralelo programas estatales y locales, programas del ministerio de economía, turismo y cultura. Y un mismo proyecto es fácilmente encajable en diferentes programas y en diferentes administraciones. Para evitar la sobrefinanciación. Un proyecto normalmente puede tener compatibilidad de financiaciones mientras no se supere el 100% de los costes. Las administraciones se están apoyando en “declaraciones responsables” al resultar casi imposible cruzar datos. Esto puede generar problemas de justificación a posteriori, por lo que hay que ser especialmente cuidadoso en los límites de financiación pública de los proyectos.
Programas en donde la cultura índice y están destinados a otros sectores económicos
Pero lo relevante de este plan, de estos fondos Next Generation, no es tanto los fondos destinados a Cultura, sino los fondos destinados a otras industrias en donde la cultura incide directamente como elemento de transformación y como motor de innovación.
Así podemos destacar, las siguientes áreas y programas en donde nuestras industra pueden verse beneficiada:
a. Fondos destinados a la transformación digital de las empresas con dos grandes programas
- El programa Kit Digital, promovido por el Ministerio de Economía a través de Red. es, articulado por subvenciones nominativas, no por concurso, que incide directamente en el desarrollo de webs, e commerce, CRM y otros elementos imprescindibles para la vida en digital de la cultura
- Los programas de apoyo de Startups de base tecnológica, promovidos tanto por CDTI como los anunciados por el propio Ministerio de Economía, en donde apoya el desarrollo de nuevas propuestas de empresas de base tecnológica cuyo mercado de destino puede ser, y muchas veces es, la cultura
b.- Fondos destinados a la transformación del tercer sector. El Ministerio de economía tb ha anunciado el desarrollo de un programa de transformación digital del tercer sector, incluyendo en el tercer sector las instituciones que promueven el libre acceso a la cultura. Estos fondos han sido anunciados para el 1S de 2022. Recordamos que gran parte del sector cultural se articula a través de pequeñas asociaciones y fundaciones
c.- Fondos destinados a la formación e investigación. En dos de las humanidades son un foco de interés, normalmente los beneficiarios de estos programas son universidades o institutos de investigación, pero sí se podrán generar paquetes de trabajo vinculados a nuestras industrias
d.- Fondos destinados al Turismo, aquí es donde la industria cultural tiene los grandes caladeros de fondos, por la interconexión natural entre Cultura & Turismo, siendo los fondos especialmente relevantes en cuanto al índice de magnitud. Normalmente los programas son vehiculizados a través de segittur y no siempre son elegibles entidades privadas. En el caso de que los elegibles sean entidades públicas, el camino será el acuerdo con las mismas, y la generación de paquetes de trabajo que posteriormente pudieran licitarse, por ejemplo: digitalización de patrimonio, digitalización de guías, NTFS vinculados a sitios patrimoniales/turísticos, generación de rutas turísticas.
En el apartado de turismo ya se han anunciado y licitado parte de los programas de:
- digitalización de destinos turísticos
- nuevos productos turísticos, “Destino Turístico España”
- y otros programas de innovación.
e.- Los fondos destinados a turismo, superan la totalidad del importe destinado al Ministerio de Cultura, por eso destacamos la relevancia de este programa.
Por último los fondos Next Generation, tb están aportando por la rehabilitación de patrimonio, tb patrimonio cultural, por ahora de una manera tímida, vinculado a las administraciones públicas y con fondos no muy relevantes. Pero probablemente este sea un gran foco de los programas más allá de los fondos vinculados a la eficiencia energética de los edificios..
Conclusión
Por ahora en estos fondos nos movemos en el mundo de las promesas y las expectativas, ya que hasta conocer el sesgo de las licitaciones y de las resoluciones de los programas no vamos a poder saber con certeza su impacto en nuestras industrias.
5 primeras conclusiones:
- si incluimos al sector turístico, en lo relativo a innovación en destino, el importe anunciado en el 1S 2022 supera los 1.700 millones, una cantidad inimaginable si hablamos de Cultura
- sin quitamos los vinculados a turismo y digitalización, hablamos de 290M€, nunca visto para nuestras industrias
- la inversión no significa la utilización eficiente de la tecnología, ni de los recursos, el procedimiento administrativo no se ha cambiado y no existe medición de impacto sino justificación facial de que se ha hecho lo que se prometía y que los fondos se han gastado correctamente
- estos fondos, previsiblemente van a tener un efecto distorsionador de la economía y de la cultura, dicho de otra manera, tres años de expansión 2022, 23 y 24 y después tendremos una contracción, 2025.
- si analizamos las convocatorias, podemos ver que todas apuestan por invertir y no en formar, previsiblemente habrá que formar a los equipos en el uso eficiente de las tecnologías desarrolladas al amparo de estos fondos, para que no sean inversiones infrautilizadas
Sin los fondos Next Generation son “Mucho más que Cultura”