La producción cultural en el entorno rural y la oferta de productos culturales está en auge, pero tiene que afrontar el gran reto de la sostenibilidad económica.
En estas líneas daremos un ejemplo en cifras de un evento cultural, y enumeraremos los programas de ayudas que actualmente están en marcha.
Cifras tipo: sucede durante 4 jornadas e integra en el mismo dos operaciones: cultural y hostelera, y cuatro vías de ingresos, las anteriores más patrocinio y subvenciones.
días función | und | ocupación media | aforo corregido | Tiket medio | subtotal | % | ||
1 | aforo | 4 | 250 | 80% | 200 | 15,00 € | 12.000,00 € | 41,38% |
2 | patrocinio | 1 | 3 | 2.000,00 € | 6.000,00 € | 20,69% | ||
3 | subvenciones | 1 | 1 | 5.000,00 € | 5.000,00 € | 17,24% | ||
4 | hosteleria | 1 | 1 | 6.000,00 € | 6.000,00 € | 20,69% | ||
29.000,00 € |
Entendiendo que las suposiciones de aforo, ocupación, ticket medio, patrocinios, etc., son correctas, lo que nos encontramos, es la imposibilidad con esta estructura de ingresos de poder profesionalizar la gestión con una remuneración justa a los gestores.
Por ello, los eventos culturales en los entornos rurales afronta los siguientes retos:
Ante los retos anteriores se plantean modelos económicos que permitan mitigar las dificultades anteriores, hablamos de modelos:
Para el impulso de proyectos culturales rurales, tanto desde los Fondos Next Generation como desde las convocatorias públicas tradicionales, se están promoviendo el desarrollo de nuevos proyectos culturales, así como la digitalización de los mismos.
Son los fondos de apoyo de EU de resiliencia pospandemia. Algunos ejemplos de programas de apoyo son:
También algunas de las instituciones sin ánimo de lucro son un motor de apoyo a estas iniciativas, ejemplos:
La inversión de impacto y los grandes fondos también han puesto el foco en el apoyo al desarrollo de proyectos en el mundo rural.
Cuando hablamos de inversión de impacto nos referimos a proyectos que tengan:
Algunos ejemplos de fondos de impacto:
Las líneas de apoyo y el cambio de mentalidades post covid están fomentando la producción cultural y la oferta de productos culturales, pero existe el reto de la generación de proyectos viables, escalables y sostenibles en el marco del entorno rural. Sin la escalabilidad será difícil encontrar la sostenibilidad y sin ella no podrán consolidarse los equipos de gestión ni los proyectos a largo plazo.