Estamos inmersos en la era de las Fintech, proyectos digitales que revolucionan la industria financiera, innovando en la manera de valorar riesgos, de generar nuevos productos y de relacionarse con los clientes.
Estas innovaciones de financiación también están llegando a la industria cultura. Y como ya es habitual, donde primero están llegando las innovaciones digitales es a la industria musical, que lleva más de 20 años en un proceso continuo de transformación digital.
Toda Innovación siempre aparece por una necesidad que no está cubierta por la industria tradicional.
En estos últimos años han aparecido nuevas plataformas digitales que han innovado en la forma de financiar la industria musical, sobre todo en lo relativo a la financiación de catálogos, tanto para su venta como elemento de garantía para la obtención de financiación.
Los catálogos de obras permiten la obtención de ingresos recurrentes que se extienden en el tiempo, por la comercialización de obra derivada, sincronización y el consumo en plataforma.
Como consecuencia de la necesidad de poner en valor los catálogos de contenidos musicales, la industria de la tecnología ha generado:
A continuamos hacemos una revisión de las principales innovaciones que se están produciendo en la financiación de la industria musical:
Las Fintech generalistas también tienen algo que decir en este salto de innovación de la cultura. Por ejemplo, Capchase genera un nuevo modelo de pre asignación de riesgos contra flujo de caja del pool de bancos de una entidad, que permite financiarse en cortos espacios de tiempo.
Este modelo de pre asignación de riesgos está empezando a generalizarse en la banca comercial y sin duda alguna es el futuro del sector financiero.
Desde Factoría consideramos que la financiación de la industria cultural deberá afrontar los siguientes retos de innovación: