Para empezar a desarrollar nuestra investigación de mercado de forma eficaz, decidimos recurrir a Rosario de Castro, especialista en Desarrollo de Mercado y parte del equipo de formación del Programa de Emprendimiento Creativo de Factoría.
Hablamos con Rosario de Castro sobre cómo construir nuestra propuesta de valor, cómo contrastar esa propuesta de valor y obligarnos a hacer un ejercicio de reconsideración y de reposicionamiento de la idea. Y de cómo podemos ampliar los nichos y encontrar mercados tangenciales al original.
Una de las maneras más eficaces para obtener más información sobre tus clientes, sector y competencia es a través de un análisis de mercado; es decir, una investigación exhaustiva para ayudarte a comprender el comportamiento de un mercado con respecto de una oferta y limitar los riesgos.
El análisis de mercado es parte fundamental del plan de negocio y se basa en:
Hacer una prueba de mercado abre una ventana para conseguir información validada sobre un modelo de negocio
Estos son los primeros tips para ampliar nuestros nichos y encontrar mercados tangenciales y, por lo tanto, generar más valor e ingresos.
Si hay una máxima que se ha extendido como la pólvora entre las startups es: PIENSA GLOBAL, ACTÚA LOCAL.
Para Rosario de Castro, “PIENSA GLOBAL quiere decir que, desde que arrancamos nuestros modelos de negocio, tenemos que pensar que han de ser escalables y que tienen que crecer. Esto quiere decir, que tenemos que partir de conocimientos de mercado cercanos con la visión puesta en nuevos mercados que todavía no conocemos. HAZ LOCAL, significa que tenemos que trabajar adecuando nuestros mensajes, nuestros productos o nuestros servicios a los mercados en los que nos vamos a mover”.
Antes de salir al mercado debo saber qué ofrezco, qué quiero ofrecer y si tengo un producto o servicio identificado o identificable:
Debo ser capaz de:
Un producto MVP es un producto con solo un conjunto básico de características, lanzado para probar una nueva idea de negocio y medir las reacciones de las personas. La idea de un MVP es obtener los comentarios de su audiencia primero, antes de lanzar un producto completo. Los MVP pueden a evitar fallos y grandes pérdidas de capital.
Un análisis FODA (o DAFO) es una herramienta diseñada para comprender la situación de tu proyecto a través de la realización de una lista completa de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Es una herramienta muy valiosa para conocer lo que se está haciendo bien y todo aquello que representa un reto actual o potencial.
Sigue estos pasos para analizar a fondo tu proyecto y sus productos o servicios:
El TIME TO MARKET es el tiempo comprendido desde que un producto o servicio es concebido hasta que está disponible para el usuario final.
Engloba, por tanto, todos los procesos de trabajo y decisión necesarios para poner en el mercado productos, servicios o soluciones.
Esta check-list te hará llegar a tu mercado de mejor manera:
– 20 herramientas online para hacer un efectivo estudio de mercado
– 15+ EXAMPLES OF SUCCESSFUL MVPS
– “Un usuario gratuito feliz recomienda cinco veces más que uno de pago”
– DISEÑANDO LA PROPUESTA DE VALOR. ALEXANDER OSTERWALDER.
– THE LEAN STARTUP. Eric Ries
– MARKETING 4.0. Philip Kotler