Si tras analizar los aspectos claves que te comentábamos en nuestro post anterior ya has decidido que esta vía de financiación es para ti, te damos los 8 pasos para hacer la campaña con éxito.
La planificación y preparación es clave para que consigas tu objetivo. Dedícale tiempo y haz un trabajo a conciencia, merece la pena.
Realizar la campaña de crowdfunding no puede suponer un riesgo ni una pérdida económica para ti. Piensa cuál es el importe mínimo indispensable para poder llevar a cabo lo que propones en la campaña y para cumplir con las recompensas de los mecenas. No te olvides de calcular los gastos vinculados al envío de las recompensas ni de los gastos de comisiones bancarias ni de ese porcentaje de comisión si realizas tu campaña con una plataforma.
Importante: el mecenazgo a día de hoy no tiene una regulación específica en la mayoría de los países, por lo que la aportación conseguida se considera rendimiento de actividad y hay que declararlo y pagar los correspondientes impuestos.
Si consigues tu objetivo económico antes de la fecha de fin de la campaña, puedes continuar con la recaudación y hacer mejoras en tu proyecto o recuperar parte del tiempo y gestión invertida.
Uno de los mayores alicientes de los usuarios para participar en una campaña de crowdfunding es conseguir una recompensa que no podría conseguir de otra manera. Que tus recompensas sean tan creativas como tu proyecto.
Piensa que puedes ofrecer a tu público que sea exclusivo y diferencial y que les haga sentir parte del proyecto, que no puedan encontrarlo en el mercado y que les incentive a participar en la campaña para conseguirlo ahora y no esperar a que el resultado esté a la venta.
Importante: no abuses del merchandising, es probable que acabe en un cajón y que no sea un incentivo para tu comunidad. Además, piensa en el coste que supone el diseño, producción y envío de estos productos.
¿Podrías ofrecer que el mecenas conozca al artista, que disfrute de un concierto en su salón, que haga de extra en la película, que tenga un DVD con contenidos extras, un libro dedicado, una púa usada en un concierto?
Ten previstas recompensas extras para el caso de que consigas tu objetivo antes del tiempo de finalización de la campaña: tapa dura para tu libro en vez de blanda; páginas extra; una modalidad de juego nueva; un making-off exclusivo…
Una campaña de crowdfunding siempre necesita una página web o landing que dé visibilidad a tu campaña y donde tus potenciales mecenas puedan conocer todos los detalles. Tienes que conseguir llamar la atención de tus usuarios para que confíen en tu proyecto, háblales en primera persona, utiliza técnicas de storytelling para establecer un vínculo emocional.
En tu página no puede faltar un resumen de a qué se destinarán las aportaciones; detalles de las recompensas y porqué son especiales; un calendario estimado de la campaña y de cuándo los mecenas recibirán las recompensas; enlaces a tus redes, tu blog, tu página web corporativa, etc, para todos aquellos que quieran saber más de ti y tu proyecto.
Importante: La información debe ser completa pero concisa, demasiada información puede saturar al mecenas, usa enlaces para redirigir a otra página con más información. Usa imágenes para mostrar las recompensas y utiliza párrafos cortos y destaca conceptos y palabras importantes con negrita para facilitar la lectura.
Te aconsejamos hacer un vídeo de presentación de la campaña, no tiene que ser muy largo, con 1 minuto y medio es suficiente. Intenta que sea imaginativo para enganchar a tu público y que transmita lo que va a ser tu proyecto. Por supuesto, que sea de buena calidad.
Uno de los mayores errores en las campañas de crowdfunding es comenzar la comunicación una vez que la campaña ya está activa. La campaña hay que empezar a trabajarla en paralelo al desarrollo de la información.
Avisa a tus contactos de que vas a lanzar la campaña, utiliza tus redes para lanzar un teaser y generar curiosidad y expectación, prepara a tu comunidad para que estén pendiente del lanzamiento de tu campaña.
Importante: Identifica colectivos, blogs, asociaciones, etc.. que compartan tus objetivos y que trabajen con una comunidad susceptible de participar en tu campaña. Contacta con ellos y dales información sobre tu proyecto. Serán unos aliados estratégicos para tu campaña.
Una vez que hayamos activado la campaña tenemos un único y crucial objetivo: mantener el interés y las visitas a nuestra página para lograr su aportación.
La difusión debe comenzar por nuestros círculos más cercanos, los conocidos como family, friends and fools. Debemos utilizar nuestras redes sociales y email personales , whassap y todos los recursos que tengamos a nuestra disposición para conseguir que aporten a nuestro proyecto y rompan el hielo. Dedícale 2 o 3 días.
Cuando estos primeros contactos ya estén movilizados, debemos centrarnos en nuestra comunidad de seguidores e interesados en el proyecto. Para llegar a ellos utilizaremos las redes sociales y canales corporativos del proyecto.
Importante: si durante la primera semana conseguimos obtener el 20% del objetivo económico con esta comunidad cercana, tenemos muchas posibilidades de obtener nuestro objetivo.
A partir de aquí, mándale información a esos colectivos que había identificado en la fase de planificación y que puedan ayudarte a difundir tu campaña. Y también intenta dar a conocer tu campaña entre medios de comunicación o blogs generalistas, que te ayuden a llegar a un público más amplio.
Desde el día 1 de lanzamiento de tu crowdfunding debes hacer un seguimiento diario de las visitas y aportaciones que estás recibiendo para poder tomar las decisiones que correspondan para optimizar la campaña. Éstas son las tres situaciones que nos podemos encontrar:
Si consigues tu objetivo y puedes llevar a cabo tu proyecto, te queda el último paso y no menos importante: cumplir con los compromisos que has adquirido con tus mecenas.
Sigue manteniendo la comunicación con tus mecenas, deja que sigan sintiéndose parte del proyecto al recibir información sobre la evolución del proyecto en el que ha participado y en el proceso de creación de la recompensa que va a recibir. Su experiencia será completamente diferente que comprar un producto en un comercio.
La información de la evolución es fundamental en el caso de que haya algún retraso en la producción o envío de las recompensas, que pueden darse por causas externas y diversos motivos. Si la comunidad ha sido informada debidamente, no supondrá ningún problema.
Importante: en este post-campaña no utilices solo las redes sociales, quizás no todos tus mecenas te sigan en Facebook. Comunícate también con ellos a través del e-mail y actualiza la información en tu página web o blog.
Tendrás que enviar las recompensas a tus mecenas y gestionar los envíos. Tanto las plataformas como los distintos desarrollos tecnológicos para implementar en tu página te permitirán disponer de formulario para que los mecenas indiquen sus direcciones de envío y otra información como tallas, colores, nombre con el que se quiere aparecer en los agradecimientos, etc
Importante: asegúrate de confirmar esta información con los mecenas antes de comenzar la producción y antes de hacer los envíos, para que no haya imprevistos durante el proceso de producción y de envío y esto conlleve costes extras.
Es probable que tu cuenta bancaria no pase a ser un número seguido de infinitos 0, pero la campaña de crowdfunding te ayudará a dar visibilidad a tu proyecto y a conseguir un impulso en la financiación, además de generar un vínculo emocional con tu comunidad, que apoya y difunde tu proyecto, uno de los mayores valores intangibles de tu proyecto.
¿Es un fracaso no conseguir el objetivo de la campaña de crowdfunding? Sobradamente conocida es la frase de Thoman Edison, emprendedor por antonomasia “No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla”.
Si tu campaña no ha obtenido el éxito esperado, habrás obtenido una información muy valiosa que puedes analizar para mejorar tu proyecto. Quizás no era el momento adecuado y debes seguir trabajando para poder afianzar tu producto o servicio y generar mayor confianza en tu comunidad; o quizás el crowdfunding no es para ti y necesitas optar por otras vías de financiación.