En estos días de inicio de la “nueva normalidad” se han empezado a convocar programas de subvenciones de apoyo a la cultura, dirigidas tanto a la producción artística como al apoyo a la propia industria cultural y creativa.
Sabemos que las subvenciones nominativas (las que se dan de manera directa a una entidad) están en vías de extinción y que el sector emergente cultural sólo tiene acceso a programas de subvenciones enfocados a la financiación de proyectos (que no a la estructura de las organizaciones) en pública concurrencia competitivas.
Cada día hay una mayor competencia para la obtención de unos fondos que van bajando sus dotaciones cada año o, en el mejor de los casos, se mantienen estables, por lo que hemos de tener el mejor proyecto subvencionables para que consiga la mejor valoración.
Por eso, desde Factoría de Industrias Creativas hemos elaborarado una guía práctica con las claves para planificar la gestión de proyectos que puedan ser susceptibles de ser subvencionados.
Las subvenciones son una de las vías de ingresos de un proyecto, nunca puede ser la única, ni debiera apoyarse solamente sobre ella la viabilidad de un proyecto. Pero es una vía de financiación estable, predecible y democrática, es decir, se publican en un mismo momento, se repiten todos los años, los criterios de valoración son claros y los plazos de pago también. Son instrumentos muy útiles para los proyectos que no tienen suficiente maduración para vender a marcas o para que el público en general les conozca.
Por eso se ha de tratar esta vía de financiación como una más y deberíamos:
Por ello te recomendamos:
Te presentamos ciertos puntos que entendemos son imprescindibles a la hora de afrontar el desarrollo de un proyecto que quieres presentar a un programa de subvenciones:
Sabemos que hay muchos otros factores que te van a ayudar a construir un proyecto financiable, pero estos son algunos de los aspectos imprescindibles con los que has de contar.
Y por último, otras cosas prácticas del día a día que te harán la vida más fácil: