MIC Factoría es un punto de encuentro internacional en español entre Europa y Latinoamérica. La edición de 2024 se celebró en junio y se centró en explorar los Modelos innovadores de negocios culturales. ¿Qué son los 24 del 24? Hemos entrevistado a 24 proyectos de España, México, Argentina, Chile y Panamá, que consideramos como referentes por su innovación en sus modelos de negocio. Todas las entrevistas están en nuestro canal de Youtube. En el post de hoy, te contamos más sobre uno de los 24 del 24: Títeres Etcétera.
Hoy dialogamos con Yanisbel Victoria Martinez de Títeres Etcétera, una compañía de teatro granadina fundada hace 43 años. La compañía se dedica a crear, producir, distribuir y difundir espectáculos de teatro de títeres, donde combinan el lenguaje de las figuras animadas con la música. “La música siempre es una de las grandes protagonistas de nuestro trabajo”, afirma Yanisbel.
Yanisbel nos cuenta cómo la trayectoria de la compañía ha impulsado una continua diversificación y adaptación a nuevos desafíos. Un hito importante fue en 2012, cuando la compañía cumplió 30 años y realizó una exposición en el Parque de las Ciencias de Granada, el museo más visitado de Andalucía. La exposición, inicialmente planeada para nueve meses, se extendió a 27 meses y recibió 800,000 visitas, sirviendo como un laboratorio para entender nuevos caminos a seguir. La pandemia también impulsó a Títeres Etcétera a explorar nuevos proyectos, y actualmente la compañía se ha establecido en Güéjar Sierra, en las faldas de Sierra Nevada, donde han estado presentes durante 30 años. Desde 2021, han creado el espacio al aire libre Cuevas Secreta para recibir al público y realizar espectáculos en contacto directo con los espectadores.
Yanisbel Victoria Martinez destaca el liderazgo y la visión de Enrique Lange, el fundador y director de Títeres Etcétera. Bajo su dirección, la compañía ha sido pionera en explorar espacios no tradicionales para los títeres, como los grandes teatros de ópera y otros escenarios importantes y otro reto constante ha sido garantizar que ningún espectáculo se parezca al anterior, innovando en técnicas, materiales y escalas, convirtiendo cada producción en una nueva aventura de exploración y aprendizaje.
En la actualidad, Títeres Etcétera está muy enfocada en la tecnología digital. La compañía siempre ha tenido una relación estrecha con la tecnología, no sólo en términos de TIC, sino también en su aplicación más amplia en el teatro. Están trabajando intensamente con impresoras 3D y diversos materiales para implementar esta tecnología en sus necesidades artísticas.
Más allá de los objetivos técnicos, el principal enfoque de la compañía es llegar al espectador de manera directa y con calidad, creando un vínculo humano que motive a los visitantes a regresar. “El objetivo primero y mayor de nuestro trabajo siempre es el público”, afirma Yanisbel. Este compromiso con el público es más que un objetivo; es el “súper objetivo” de Títeres Etcétera.