La alianza entre cultura, patrimonio y turismo

Desde hace muchos años se está produciendo una alianza entre el sector del Turismo y el Patrimonio Cultural, material e inmaterial. Creándose una relación simbiótica:

Factoría de Industrias Creativas

21/06/2023

El patrimonio aporta al turismo nuevos contenidos de calidad que permiten al visitante sumergirse en la cultura de los países de destino diferente a otras ofertas como la de sol y playa. Lo que desestacionaliza la oferta y pone en valor el entorno en donde se encuentra el bien Patrimonial, muchos de ellos en zonas rurales.

El turismo permite al patrimonio generar una nueva  fuente de ingresos económicos, que no solo pone en valor los destinos, sino  su comunidad. Siendo un elemento imprescindible para la conservación y preservación del Patrimonio Histórico.

Este fenómeno en la Europa continental e Inglaterra es algo de sobra conocido, existiendo instituciones de primer nivel que apoyan estas sinergias. En el entorno español, esto no ha sucedido o si lo ha hecho es de forma muy tímida, es decir sin una apuesta presupuestaria consistente

Factores que impulsan la relación entre la cultura, el patrimonio y el turismo

Esta relación simbiótica, desde el punto de vista de Factoría de Industrias Creativas, está siendo impulsada por tres grandes factores: 

  • Primero, la digitalización de los contenidos, que permite generar contenidos para ser consumidos tanto en los mercados emisores como en los destinos. Hace que la experiencia del usuario en la visita sea mucho más enriquecedora, hablamos de experiencias multi idioma, con posibilidad de ser consumido en móviles o en consola, permitiendo integrar las últimas tecnologías, desde la inteligencia artificial, hasta el Metaverso o la Web 3.0
  • Segundo, la generación de paquetes turísticos a través de rutas, que permite unir diferentes destinos turísticos a través de una temática, enriqueciendo las visitas no solo con patrimonio material sino inmaterial y otros componentes de valor añadido de los destinos. Estas rutas además son paquetizadas y comercializadas a través de mayoristas y plataformas de comercialización online. Este modelo de paquetización de oferta permite aunar fuerza a diferentes destinos, consiguiendo llegar a mercados que individualmente no se podría
  • Tercero, los fondos Next Generation han hecho la primera apuesta seria de la puesta en valor del patrimonio histórico como motor turístico, tanto desde el punto de vista de la rehabilitación de edificios, como de la generación de experiencias turísticas y de la digitalización de los destinos. Podemos decir que es la primera vez que la administración española apuesta de una manera clara, con presupuestos, en la unión de la experiencia turística y el patrimonio.

Modelos innovadores que impulsan el Patrimonio Turístico que han aprovechado la digitalización de contenidos

En cuanto a la digitalización hay varios modelos innovadores que están impulsando el Patrimonio Turístico, ponemos algunos ejemplos de tecnologías:

  1. Apps rutas turísticas guiadas por inteligencia artificial. My street book
  2. App de Hispania Nostra que pone en valor el Patrimonio Vulnerable como motor turístico, impulsando el concepto del “turismo accidental”, el no programado, donde el visitante aprovecha espacios de tiempo no ocupados en viajes para visitar el patrimonio desconocido
  3. Guías culturales interactivas guiadas por inteligencia artificial, como la propuesta de Mindsaic en donde mediante chatbot tanto de texto como de voz, el modelo aprende de las preguntas de usuarios o turistas
  4. La personalización de guías turísticas, mediante la clonación de voces reconocibles que nos propone Soni2 
  5. La generación de gemelos dígales, que nos propone Emovere a través de la fotogrametría y su proyecto Tierra Ignaciana.
  6. El fenómeno de las recreaciones históricas digitales o el fenómeno de las recreaciones históricas digitales de Imageen pone en valor a través de su app

Ejemplos de paquetización de rutas

En cuanto a la paquetización de rutas, todo empezó con Museos Sin Fronteras y su inolvidable itinerario museísticos del “arte islámico en el mediterráneo” que incluía el proyecto español “El Arte Mudéjar” y  hace más de 20 años de esta propuesta novedosa, que con la tecnología se pone en valor como uno de los proyectos más avanzados de su tiempo. 

En la actualidad se impulsan innumerables rutas, pero podemos destacar:

  1. Rutas napoleónicas, programa Hispano Portugués de puesta en valor de rutas transfronterizas. 
  2. No solo hablamos de patrimonio material, también hablamos del patrimonio inmaterial. Por ejemplo, aquí tenemos el programa Imperial Kitchen, de puesta en valor de la gastronomía a través de la figura de Carlos I.
  3. Los programas de Castillos y Fortalezas.

Programas del sector público que impulsan la cultura, el patrimonio y el turismo

Con relación al impulso de los programas públicos, hemos de poner en valor dos grandes programas públicos de apoyo a la consolidación de la oferta turística cultural/patrimonial y a la puesta en valor del patrimonio material catalogado como destino turístico

  1. Experiencia Turísmo España, un programa con dotación de más de 20 M/€/anual, al menos para los ejercicios 2022, 23 y 24. Con un importe mínimo de 200.000 € y máximo de 2M€. Que promueve la generación de consorcio entre actores de diferentes CCAA que generen nuevas experiencias turísticas innovadoras. Siendo las rutas vinculadas al patrimonio y la cultura uno de sus grandes focos. Todo ello sin perder la importancia de la comercialización de las mismas en mercados emisores, apoyada esta comercialización en la tecnología.
  2. Rehabilitación del Patrimonio Cultural como destino turístico, el primer programa de volumen de apoyo a la rehabilitación de Patrimonio Catalogado, enfocado como motor de desarrollo turístico, con una dotación presupuestaria de 208 M€ y un enfoque no solo enfocado a la rehabilitación, ya que deja espacios presupuestarios a la digitalización y puesta en valor del patrimonio.
  3. También Segittur, impulsa programas más transversales de digitalización del destino, comercio de última milla y otros programas de apoyo a la digitalización turística con el foco cultural.

En esta apuesta por la innovación del patrimonio como motor del turismo, el sector público ha puesto los primeros cimientos, pero todavía queda por generar estructuras jurídicas de mecenazgo, que permitan a la iniciativa privada ser un motor de crecimiento y puesta en valor del patrimonio. Ahí la Industria Audiovisual y las Artes Escénicas han tomado la delantera, utilizando la figura de las AIES (Agrupaciones de Interés Económico) como motor de desarrollo.

Sin duda estamos ante una gran oportunidad de la puesta en valor del patrimonio que no debemos perder.

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