Factoría de Industrias Creativas

Factoría de Industrias Creativas

La Fundación Music for All: Inclusividad en la Música

17/10/2024

MIC Factoría es un punto de encuentro internacional en español entre Europa y Latinoamérica. La edición de 2024 se celebró en junio y se centró en explorar los Modelos innovadores de negocios culturales. ¿Qué son los 24 del 24? Hemos entrevistado a 24 proyectos de España, México, Argentina, Chile y Panamá, que consideramos como referentes por su innovación en sus modelos de negocio. Todas las entrevistas están en nuestro canal de Youtube. En el post de hoy, te contamos más sobre uno de los 24 del 24:F undación Music For All.

La Fundación Music for All tiene como objetivo cambiar la industria musical para que todas las personas puedan disfrutar de la música en directo. No se trata solo de asegurar que todos puedan disfrutar de un concierto o festival, sino también de hacer la industria musical accesible como lugar de trabajo, tanto artísticamente como en las producciones, ofreciendo oportunidades a personas desfavorecidas.

La Fundación nació en 2018-2019 cuando uno de los fundadores, que participaba en un club de rugby inclusivo, se preguntó cómo hacer un festival más accesible para todos. En 2019 implementaron las primeras medidas de accesibilidad, incluyendo conciertos con interpretación en lengua de signos. Al darse cuenta de que no se hacía mucho en la industria musical para la accesibilidad, decidieron crear Music for All para que más festivales se unan a este movimiento. La Fundación se creó oficialmente en septiembre de 2020 y ha ido creciendo, participando en más festivales y desarrollando más servicios y contrataciones.

La Fundación ofrece servicios de accesibilidad y desarrolla planes de acción para eventos para que todos puedan disfrutarlos de principio a fin, desde comprar la entrada hasta volver a casa, todo de manera autónoma y sin ayuda. También contratan a artistas con discapacidad para que los eventos sean más inclusivos y ofrecen trabajo a personas con discapacidad en las producciones, como en los accesos, como azafatos, en la limpieza y en la preparación de camerinos, promoviendo una industria inclusiva.

En esta entrevista hablamos con Raquel García, una de las impulsoras del proyecto, quien nos cuenta más sobre los logros y desafíos que han enfrentado en el camino hacia una industria musical más inclusiva, como por ejemplo, el reto de subtitular un festival de 15,000 personas por primera vez. Raquel también nos habla del impacto del proyecto en las personas que se han beneficiado de sus medidas de accesibilidad y algunos de los errores que han cometido en el camino.