Factoría de Industrias Creativas

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La puesta en valor del patrimonio vulnerable con Hispania Nostra

31/10/2024

MIC Factoría es un punto de encuentro internacional en español entre Europa y Latinoamérica. La edición de 2024 se celebró en junio y se centró en explorar los Modelos innovadores de negocios culturales. ¿Qué son los 24 del 24? Hemos entrevistado a 24 proyectos de España, México, Argentina, Chile y Panamá, que consideramos como referentes por su innovación en sus modelos de negocio. Todas las entrevistas están en nuestro canal de Youtube. En el post de hoy, te contamos más sobre uno de los 24 del 24: Hispania Nostra.

La Asociación Hispania Nostra lleva casi 50 años dedicada a defender, promover y valorar el legado cultural y natural de España. Por ello, pone especial hincapié en buscar la participación de la sociedad en la protección y conservación de esta herencia, especialmente el patrimonio vulnerable que a menudo es pasado por alto. En esta entrevista, Juan Ayres nos cuenta cómo esta asociación sin ánimo de lucro ha abordado la conservación y promoción del patrimonio cultural y natural desde sus inicios en 1976.

Los desafíos en el camino

Desde su origen en 1976 en España, Hispania Nostra ha enfrentado una evolución significativa en los desafíos que aborda. Inicialmente centrada en redescubrir el patrimonio, la Asociación ahora se esfuerza por no solo conservar, sino también ponerlo en valor, utilizando herramientas tecnológicas que han surgido en las últimas décadas, especialmente en el ámbito digital y de comunicaciones. Juan nos explica que adaptarse a estos cambios no ha sido fácil. La larga permanencia de los miembros fundadores en la asociación ha derivado en desafíos al adaptarse a nuevas tecnologías y enfoques. Sin embargo, esta adaptación es crucial para potenciar el impacto y la relevancia de la asociación en la era moderna.

Visión de futuro

Mirando hacia el futuro, Hispania Nostra lo tiene claro: el papel del patrimonio en nuestra sociedad seguirá evolucionando. Si bien la Asociación no plantea crear un metaverso como se plantea en algunas organizaciones, Juan tiene claro que un factor importante del futuro del patrimonio está en expandirse hacia lo virtual. Ir más allá de las visitas físicas, para ofrecer también experiencias virtuales que permiten acceder y disfrutar del patrimonio desde cualquier lugar del mundo y adaptarse a conceptos como museos virtuales, que en el futuro, permitirán a cada individuo crear y compartir su propio museo personal, democratizando el acceso al patrimonio cultural y natural de maneras nunca antes vistas.

Innovación en el Modelo de Negocio

Hispania Nostra se destaca por sus innovadores enfoques, como el concepto de “turismo accidental”, que invita a las personas a explorar el patrimonio de manera espontánea y no convencional. Este enfoque busca destacar el patrimonio vulnerable que a menudo pasa desapercibido en los viajes tradicionales.
Ofrecer una experiencia digital curada mediante filtros personalizados permite a los usuarios descubrir y explorar el patrimonio que más les interesa, evitando el bombardeo de información y ofreciendo experiencias más significativas y personalizadas.
Juan nos deja con un pensamiento final sobre cómo redefinir la innovación y reconectarnos con nuestro patrimonio. Según él, “Para verdaderamente apreciar nuestro patrimonio, deberíamos regresar a nuestras raíces.” Juan aboga por abrazar lo que él llama “la inteligencia de la abuela” (IGA), un concepto que promueve redescubrir nuestro entorno a través de la sabiduría tradicional y una conexión más profunda con la naturaleza. Según Juan, “encontrar la innovación en el silencio y la contemplación de la naturaleza es lo más valioso en nuestros días.”