Si ya vivíamos en un mundo globalizado, la pandemia ha acelerado la digitalización de los productos y consumos culturales. Esta digitalización acelerada ha creado zonas idiomáticas de consumo cultural no divididas por razones políticas o administrativas, sino por los idiomas.
Pero esta no es la única consecuencia de la digitalización. Otra de las consecuencias ha sido poner de relieve que las sociedades de diferentes países de habla en español, tienen desafíos muy similares. De hecho han surgido proyectos emergentes que intentan cubrir las mismas necesidades en diferentes paralelos y meridianos.
Buenos Aires, París, Montevideo, Monterrey, Donosti, Madrid, Lima, presentan historias en paralelo y los mismos desafíos, diferentes soluciones y una necesidad de cooperación para innovar.
Desde Factoría, en estos meses hemos colaborado con diferentes iniciativas de LATAM que intentan poner su granito de arena al desafío al que se enfrenta la industria cultural y creativas en el ecosistema en español
En este post analizamos el desafío de innovación en la industria cultural y programas compartidos de apoyo a la innovación y a nuevos proyectos emergentes en ambos lados del Atlántico. Nuestra conclusión es que existe una necesidad de generar espacios comunes de intercambio de proyectos y plataformas para apoyar la circulación de servicios y bienes culturales en español.
Estos son algunos de los desafíos a los que se enfrenta las Industrias Creativas en español en estos tiempos de digitalización acelerada:
Como consecuencia de todos estos desafíos en el contexto del ecosistema en español han ido apareciendo nuevas iniciativas de apoyo al desarrollo de incubadoras, aceleradoras y laboratorios.
Desde Montevideo se ha puesto en marcha cultiva tango, una incubadora en donde desde Factoría colaboramos como mentores. Se trata de un modelo de apoyo a la experimentación y la aceleración de proyectos que pongan en valor el tango como bien cultural. Una iniciativa que aúna la internacionalización de proyectos, la innovación en productos y la visibilización de la cultura local. Esta iniciativa nace desde lo público, esperemos que sigan apostando y encajen un modelo de sostenibilidad del proyecto.
Esta iniciativa nos recuerda el esfuerzo de puesta en valor el patrimonio que lidera el proyecto “Tesoros digitales” y la incubadora de patrimonio francesa.
Desde la Universidad del Nordeste de Argentina, han puesto en marcha una incubadora de proyectos artísticos y de innovación, apoyando tanto proyectos universitarios como locales. Aunando el concepto de coworking, incubadora y laboratorio. Este proyecto se une a Expresiva la otra incubadora cultural universitaria de Argentina
Desde Chile, con el apoyo de Corfo, lo que probablemente sea uno de los proyectos más prometedores de la industria cultural de estos años: Screen Capital, una aceleradora de contenidos digitales que cuenta con capital para el crecimiento e inversión. Un proyecto patrocinado por Chile Creativo
Y también desde Chile la transformación en incubadora virtual de nuestros amigos de Fábrica de Medios, especializada en productos de media y contenidos digitales. El nuevo Creatis Chileno.
Todos estamos atentos a la puesta en marcha del Centro para la Revolución Tecnológicas en las Industrias Creativas, una iniciativa que cuenta con muchas similitudes con el instituto de innovación tecnológico de Cork
Y las novedades que esperamos del impulso en la innovación cultural por parte de Tecnológico de Monterrey. ¿Veremos un labo de l’édition Méxicano vinculado a la Feria del Libro de Monterrey.
También ponemos proyectos de la comunidad en español que están afrontando retos similares desde diferentes perspectivas nacionales.
Todo estos desafíos comunes, nuevas iniciativas y nuevos proyectos ponen de manifiesto la necesidad de crear espacios comunes de intercambio de buenas prácticas, la generación de canales estables de distribución y la apuesta decidida para la co-producción e intercambio de proyectos.
Desde Factoría en este 2021 pondremos nuestro granito de arena impulsando una red de apoyo a las industrias creativas emergentes en Latam, con el desarrollo de un encuentro digital común que apoye los retos que antes hemos descrito.
Tendréis noticias nuestras.