Este proyecto lleva a escena el libro “Partir para Contar” de Mahmud Traoré y Bruno le Dantec que narra la historia real de un senegalés que, con 19 años, parte de Temanto ilusionado por conseguir un trabajo mejor en Costa de Marfil.
Durante el camino, este país entra en guerra civil, y empieza la búsqueda de un nuevo destino. Tres años y medio después, conseguirá llegar a España.
Bruno le Dantec, en el prólogo del libro, compara el periplo de Mahmud con la Odisea. Ésta es la historia de una persona extraordinaria con una fuerza inquebrantable, que ni es visto ni reconocido como tal, sino más bien al contrario. Mahmud la cuenta sin un ápice de dramatismo: su experiencia es tan dura que no admite ni un gramo más.
Queremos sumar visibilidad a esta experiencia. Constantemente la actualidad nos ofrece imágenes de personas migrantes en la valla de Ceuta o de Melilla o en el Mediterráneo, pero siempre desde una perspectiva reduccionista, donde los implicados son solo parte de una masa anónima, convertida en amenaza o en símbolo de otredad.