No hay nada más útil para cualquier profesional que poder contar con herramientas y técnicas que nos ayuden a tomar decisiones, a generar contenidos y a implementar procesos. En otros artículos del blog ya te hemos hablado de estrategias y también tenemos un apartado específico de recursos y herramientas gratuitas para ayudarte en tu día a día.
Pero hoy queremos hablarte del DAFO; una herramienta que fue diseñada allá por los años 60 en el Instituto de Investigación de Stanford de Estados Unidos y que surgió de la necesidad de analizar qué estaba fallando en la planificación corporativa.
El objetivo del DAFO (también conocido como FODA o SWOT) es analizar en qué situación se encuentra nuestra idea o proyecto frente al mercado, y analizar qué aspectos internos podrían ser positivos o impactar negativamente.
No es cuestión de tener muchas herramientas, sino de saber utilizarlas y con qué objetivo:
Manos a la obra, vamos a darte algunas ideas de preguntas clave que debes hacerte para identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu idea o proyecto.
Elementos internos que suponen una barrera para lograr nuestro objetivo.
Elementos externos que suponen una barrera para lograr nuestro objetivo
Elementos internos que ayudan y facilitan la consecución de nuestro objetivo
Elementos internos que ayudan y facilitan la consecución de nuestro objetivo
Nuestro consejo: encontrarás plantillas digitales para hacer el DAFO, pero nosotros te recomendamos el método tradicional: coge un folio y un lápiz, dibuja la matriz y ponte a pensar. Tacha, pintarrajea, borra y vuelve a escribir. Un folio en blanco en el mejor desencadenante de tu creatividad.
Nuestro consejo 2: se honesto contigo mismo, el DAFO es una herramienta estratégica para ti y tu proyecto, cuánto antes detectes tus debilidades antes podrás trabajar sobre ellas.
Ahora que ya te hemos dado algunas ideas para poder desarrollar tu DAFO y que ya tienes identificados tus puntos estrellas y tus puntos estrellados, ya estás en disposición de planificar tus próximos pasos. ¿Cómo? Pues utilizando la matriz CAME, otra herramienta también muy conocida y que te permite convertir la información de tu DAFO en un plan de acción.
CAME es el acrónimo en inglés de Correct, Adapt, Maintain and Explore. ¿Cómo se relaciona con el DAFO?:
Piensa en una solución para cada una de las debilidades que hayas identificado y plantea alternativas para que las amenazas tengan el menor impacto posible en tu proyecto. Piensa en cómo poder aprovechar las oportunidades (¿quizás un nuevo producto, un nuevo canal de venta, dirigirte a un nuevo perfil de usuarios?) y no descuides tus fortalezas.
Consejo: tu proyecto evolucionará, también lo hará el mercado y cada vez más los usuarios modifican sus hábitos de consumo. Utiliza el DAFO como una herramienta dinámica y establece una periodicidad para revisar tu situación interna y externa para incorporar y modificar lo que sea necesario.
En un primer momento, el DAFO te ayudará a arrancar tu proyecto pero según se vaya consolidando, te ayudará a fortalecerlo y a innovar aprovechando nuevas oportunidades.