Factoría de Industrias Creativas

Factoría de Industrias Creativas

4 proyectos más resultan beneficiarios de las ayudas a aceleradoras culturales de la Junta de Extremadura.

17/11/2023

Desde Factoría, queremos dar la enhorabuena a 4 proyectos culturales que han conseguido financiación de las Ayudas públicas para el apoyo a aceleradoras culturales, al amparo de los fondos Next Generation y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, convocadas por la Junta de Extremadura.

Estas ayudas están orientadas a proyectos de aceleración cultural. El objetivo global de estas ayudas es revalorizar la industria cultural y la profesionalización de las Industrias Culturales y Creativas

Las ayudas tienen las siguientes finalidades: 

  • Acelerar el crecimiento del tejido empresarial y profesional de las ICC. 
  • Impulso de la transformación a la cultura digital y la incorporación de nuevas tecnologías en las ICC. 
  • Favorecer las interconexiones entre las ICC y de éstas con otros sectores económicos. 
  • Mejora del acceso a la financiación de las ICC.

¿Quieres conocer de qué proyectos se trata?

A continuación te presentamos brevemente los proyectos y entidades beneficiarias de las ayudas a la aceleración cultural de la Junta de Extremadura. 

Es una empresa que trabaja dentro del ámbito cultural con su compañía Insertus&cía dentro de las Artes Escénicas (AAEE), con distintos productos y espectáculos, especializándose en los espectáculos de  calle, y más concretamente en las rutas teatralizadas, donde ha realizado numerosos espectáculos a lo largo de su trayectoria por toda la región, tanto para público final como para entidades pública.

Insertus siempre ha apostado por innovación en todos sus productos, buscando la diferenciación y aportando valor a todas sus obras, tanto en la manera de presentar el patrimonio cultural y como en la forma de llegar a nuevos públicos con las artes escénicas. 

Insertus en este momento busca modernizar en todo los procesos de diseño, creación, gestión, ejecución y comercialización a través de la digitalización con las últimas herramientas disponibles en Realidad Aumentada (RA), Realidad Mixta (RM), así como complementar con las últimas tendencias en Inteligencia Artificial (IA), un  nuevo servicio de producción y comercialización, cuyo eje principal se apoya en las AAEE, y que pueda generar para la compañía una nueva vía de ingresos. Tiene como objetivo crear la primera plataforma de diseño, creación y venta de rutas teatralizadas e interactivas en realidad aumentada y mixta, en destinos culturales y emergentes, puesta a disposición del público, con un contenido único y creativo capaz de generar este  una experiencia de valor en los destinos y recursos donde se desarrolla.

La Nave Va, Museo de Escultura al Aire Libre,  inicia su actividad con la compra de una nave de ovejas en desuso en la localidad de Berrocalejo, Después de la tramitación de las convenientes licencias y la obra de transformación a un espacio de creación expositivo abre sus puertas en mayo de 2015. En estos años se han realizado una serie de instalaciones o esculturas de exterior con el objetivo de poner en valor o dar a conocer los elementos que definen nuestro paisaje, su patrimonio y su historia. Además La Nave Va busca la manera de difundir el trabajo de los artistas involucrados.

 

La Nave Va es un espacio, único en España, donde se pretende unir arte y tierra, integrar el land art y la escultura española en un escenario natural, abierto, sin barreras. Un lugar donde se puedan realizar residencias artísticas, un espacio creativo sobre los elementos que dan identidad a su territorio, donde inaugurar una exposición. Inspirado en los parques escultóricos de EE.UU. y Europa, La Nave Va quiere consolidarse como un espacio cultural alternativo, lejos de los epicentros convencionales, que permita reflexionar sobre la intervención del hombre en la naturaleza, del arte con calma, sin las prisas que impone la gran ciudad.

 

El objetivo de este proyecto es mejorar las instalaciones de La Nave Va y completar su oferta cultural. El proyecto pretende desarrollar varios procesos, como: la digitalización de la instalación y del proceso de gestión de la compañía; la modernización de la instalación para hacer compatibles otros usos culturales y turístico con el objetivo de incrementar la viabilidad económica y la sostenibilidad; el impulso de un mix de producto del proyecto (desarrollo de un festival, programación de residencias artísticas y experiencias turísticas culturales…) y el impulso y consolidación de la comunidad digital del proyecto.

El Desván Producciones es una de las productoras teatrales extremeñas más dinámicas y con mayor grado de implantación nacional e internacional. Nace en 2005.  Con un total de 16 espectáculos estrenados desde 2005, esta compañía ha sabido buscar alianzas tanto nacionales como internacionales que le han permitido realizar giras por México y Guatemala, así como varias co-producciones con compañías y artistas extranjeros. En el ámbito nacional ha logrado llevar sus trabajos artísticos a los más alto del panorama teatral con varias co-producciones con el Festival de Mérida, con el Teatro Español o en grandes teatros como El teatro Fernán Gómez o Teatro Bellas Artes de Madrid  (donde se presentaron sus últimas propuestas).

El objetivo del proyecto es adaptar la compañía y sus productos para ser competitivos en el mercado de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. La posibilidad de llevar esta tecnologías a los propios centros educativos en pequeños espectáculos con uno o dos actores y que requiera del uso de gafas 3D polarizadas por parte de los alumnos para ofrecerles experiencias inmersivas  de alto contenido pedagógico es una oportunidad única de humanizar todas estas herramientas.

Garde (nombre comercial de Cristina Hergueta) es una productora y distribuidora de cine vanguardista y multidisciplinar, que en sus seis años de existencia se ha situado como una de las productoras de referencia de cine español independiente, con 14 producciones propias realizadas y estrenadas en los más importantes festivales nacionales e internacionales y más de 20 producciones ajenas apoyadas a través de sus servicios de producción. El proyecto tiene como objeto mejorar su competitividad y su acceso a financiación y la generación de contenido en las áreas en las que ya trabaja; para incorporar elementos para hacer más sostenibles sus medios de producción; para hacer más accesibles e inclusivas sus obras; y para ampliar su modelo de negocio trabajando en dos áreas principales: la distribución de proyectos y su gestión digital y la creación y posicionamiento de la imagen de marca de la empresa a nivel nacional e internacional.

Enhorabuena a todos los proyectos, Factoría les acompañará en su proceso de aceleración y les ayudará con las herramientas necesarias para consolidar sus modelos de negocio.