¡Enhorabuena, Boa Mistura! Boa Mistura y su proyecto RE-VS (Reversus) resulta beneficiario de las ayudas para la promoción del sector del videojuego, del pódcast y otras formas de creación digital. Estas ayudas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tienen por objeto el apoyo al ecosistema del videojuego, del pódcast y de la creación digital. Boa Mistura, proyecto acelerado por Factoría, ha conseguido financiación de estas ayudas. ¡Enhorabuena equipo!
Boa Mistura es un colectivo artístico con raíces en el graffiti nacido en Madrid a finales de 2001. Su obra se desarrolla principalmente en el espacio público, habiendo llevado a cabo proyectos en más de 30 países alrededor del mundo, colaborando con organizaciones como la ONU, Amnistía Internacional, PNUD, Greenpeace, Acción contra el Hambre o Cruz Roja entre otras muchas.
RE-VS (Reversus) es el nombre del proyecto que Boa Mistura viene desarrollando desde 2022. Un proyecto artístico global que investiga sobre las relaciones entre lo físico y lo digital, aunando multitud de disciplinas: pintura en espacio público, performance física y retransmisión 24h en streaming, video instalación, fotografía y arte digital.
Reversus es un proyecto multiplataforma entre el arte público y digital. El título del proyecto parte del “RE” como prefijo, como significancia de lo que se repite varias veces, y “VS”, la abreviatura del latín versus, como indicativo de oposición o enfrentamiento, tanto material como inmaterial; dando lugar a “REVERSUS”, del latín reverso, entendido conceptualmente como la parte opuesta al frente de una cosa.
El proyecto se contextualiza en el marco de las ferias de arte, donde todos los agentes del ecosistema artístico confluyen: artistas, galeristas, comisarios, coleccionistas y público. Ha arrancado en febrero de 2023 en la feria de arte de Arco en Madrid, y plantea nuevas etapas en Untitled Miami (diciembre 2024).
En cada una de las localizaciones se pinta, previo a la feria, un mural de gran dimensión (10x10m) en el espacio público. Este mural se digitaliza y se fragmenta en 35 partes que pasan a ser 35 piezas de Arte Digital (NFT) que pueden adquirirse únicamente durante la feria. Cuando un coleccionista adquiere una de esas 35 piezas de arte digital (NFT) se procede a borrar ese sector del mural, estableciendo así un diálogo constante entre lo físico y lo digital. Todo el proceso se retransmitirá en streaming para que, a tiempo real, se puedan seguir las alteraciones de la obra. El coleccionista, con su acción, pasa a ser determinante en el aspecto definitivo del mural.
El proyecto explora la relación entre el mundo físico y el digital, entre el espacio público y el privado, entre lo colectivo y lo individual, a través de la modificación que sufre uno como consecuencia de las acciones ocurridas en el otro.
¡Felicidades equipo!