MIC Factoría es un punto de encuentro internacional en español entre Europa y Latinoamérica. La edición de 2024 se celebró en junio y se centró en explorar los Modelos innovadores de negocios culturales. ¿Qué son los 24 del 24? Hemos entrevistado a 24 proyectos de España, México, Argentina, Chile y Panamá, que consideramos como referentes por su innovación en sus modelos de negocio. Todas las entrevistas están en nuestro canal de Youtube. En el post de hoy, te contamos más sobre uno de los 24 del 24: Mad Pixel.
Conversamos con Koldo García de Mad Pixel, una empresa española fundada en 1999 y desde 2009 especializada en desarrollar soluciones digitales para el sector cultural. Mad Pixel se destaca por su experiencia en la digitalización de obras de arte en super alta resolución y en la creación de visitas virtuales para museos, exposiciones, colecciones y monumentos.
Koldo nos cuenta sobre los logros recientes de la empresa, incluyendo el lanzamiento de la visita virtual de la colección permanente del Museo del Prado, permitiendo a los usuarios explorar y disfrutar de este contenido de manera remota. Además, han creado las visitas virtuales de todos los museos que dependen directamente del Ministerio de Cultura de España, como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Greco, el Museo Sorolla y el Museo Altamira, entre otros.
Koldo también aborda los desafíos que enfrenta Mad Pixel. Destaca los retos tecnológicos, como el desarrollo de hardware y aplicaciones adecuadas para ofrecer una experiencia inmersiva. Un desafío significativo ha sido convencer a las instituciones culturales del valor de los proyectos digitales. La pandemia jugó un papel crucial en demostrar la importancia de los contenidos digitales, permitiendo a las instituciones culturales acceder a nuevas audiencias y ofrecer experiencias remotas.
Otro reto importante ha sido el marketing y cómo encajar en el mercado cultural. Koldo enfatiza la importancia de escuchar las necesidades de los clientes y adaptar las soluciones para resolver problemas específicos de los museos. También menciona el desarrollo de experiencias híbridas, combinando visitas guiadas en directo sobre visitas virtuales, que permiten una interacción más rica y humana con el patrimonio cultural.
El componente de innovación de Mad Pixel es diverso, abarcando tanto soluciones tecnológicas como nuevos modelos de negocio. Koldo explicó cómo están explorando otros tipos de partnerships y modelos que no sean la típica relación B2B cliente-proveedor. La empresa tiene un fuerte compromiso con el sector cultural y busca ayudar a los museos a desarrollar su misión de manera más completa, generando ingresos adicionales.
Finalmente, Koldo compartió la visión internacional de Mad Pixel. El objetivo es dar acceso a nuevas audiencias y públicos a contenidos culturales que, de otra manera, serían geográficamente inaccesibles. La empresa busca crear una oferta de contenidos que pueda difundirse tanto desde Latinoamérica hacia España como viceversa.
¡Todos los detalles en el video completo!