MIC Factoría es un punto de encuentro internacional en español entre Europa y Latinoamérica. La edición de 2024 se celebró en junio y se centró en explorar los Modelos innovadores de negocios culturales. ¿Qué son los 24 del 24? Hemos entrevistado a 24 proyectos de España, México, Argentina, Chile y Panamá, que consideramos como referentes por su innovación en sus modelos de negocio. Todas las entrevistas están en nuestro canal de Youtube. En el post de hoy, te contamos más sobre uno de los 24 del 24: Tintoremus.
¡Nos adentramos en el emocionante mundo de los tintes naturales con Lola López y Clemente Cebrián de Tintoremus! En el año 2022, cofundaron Tintoremus, un proyecto innovador y sostenible en España, centrado en la producción de tintes 100% naturales, con la visión de centrarse especialmente en el colorante azul del denim de los vaqueros: el índigo. Tintoremus comenzó como un proyecto dentro del departamento de marketing de El Ganso y, debido a su potencial y los reconocimientos recibidos, evolucionó hacia un proyecto independiente. Hoy en día, cultivan 500,000 plantas de índigo en 100,000 metros cuadrados en Extremadura, específicamente en Santa María de las Lomas, generando valor tanto para la industria textil como para los agricultores locales con cultivos alternativos. Su misión es generar valor en el campo y conectar a agricultores con marcas y empresas, promoviendo prácticas ecológicas y socialmente responsables.
En la entrevista, exploramos los diversos desafíos que Tintoremus ha enfrentado y sus objetivos para el futuro. Uno de los principales retos ha sido el desarrollo e implementación de investigación y desarrollo (I+D) en un nuevo y complementario cultivo en Extremadura, una región tradicionalmente asociada al cultivo del tabaco. Además, nos explican cómo el equipo está abordando el complejo desafío de industrializar el mercado de los tintes naturales que históricamente ha sido artesanal. Como objetivos principales, buscan explorar nuevas aplicaciones de los tintes naturales, como en la farmacéutica, cosmética, pintura y otros sectores, aprovechando las propiedades curativas y antiinflamatorias de la indirubina, uno de los principios activos del índigo.
También nos cuentan cómo Tintoremus ha innovado en la industria de los tintes naturales, escalando de pequeñas a grandes producciones para alcanzar costos adecuados que beneficien tanto a la empresa como a las marcas de ropa y a los agricultores locales, quienes ven en el cultivo del índigo una alternativa rentable. Además, destacan la importancia de la tecnología, el arrendamiento virtual de tierras y el control de datos agrícolas para optimizar sus procesos. Subrayan también el papel crucial de la investigación y desarrollo (I+D), especialmente en aplicaciones farmacológicas, buscando establecerse en el mercado nacional y explorar oportunidades en el mercado latino. Como dice Lola, “Está claro que ahora mismo, el mercado es global y las oportunidades, por tanto, también lo son”, y añade: “Entonces, esa mentalidad sí la tenemos.”
¡Ver la entrevista completa para todos los detalles!