Para Beatriz Cebas, fundadora de Flamingo Comunicación y parte del equipo de formación del Programa de Emprendimiento Creativo de Factoría, si no estás en Internet, no existes. En los próximos 6 meses, nuestras prioridades a nivel Digital Commerce se encuentran en el desarrollo de estrategias de optimización de canales digitales para generar tráfico y la optimización del ratio de conversión, además de las estrategias para captar la atención en redes sociales.
Empecemos por definir lo que es el SEM (Search Engine Marketing), es decir, estrategia de marketing en motores de búsqueda:
QUÉ ES EL SEM
El SEM es el marketing centrado en buscadores, es decir, campañas de anuncios que hacen que nuestra página web aparezca antes que otras cuando tecleamos en google y esté por encima de nuestra competencia.
SEM = Search Engine Marketing = Estrategia de marketing en motores de búsqueda.
Es importante comprender la diferencia entre SEM y SEO, y que aunque funciona de la mano, son estrategias diferentes. El SEO te permite optimizar tu sitio web para tener una mayor oportunidad de aparecer más alto en los resultados de búsqueda orgánica, y la publicidad en motores de búsqueda (SEM) te permite enviar contenido promocional al público objetivo que hayas elegido.
QUÉ ES EL SEO
SEO = Search Engine Optimization = Optimización para motores de búsqueda.
HERRAMIENTAS
Veamos ahora qué herramientas utilizar para realizar campañas de anuncios en:
Este enfoque nos va a permitir realizar pruebas iniciales, obtener datos, mejorar los productos y servicios y llegar a la fase de lanzamiento de nuestros proyectos con éxito.
Muchos son los beneficios de hacer campañas de inversión en Google Ads, Facebook o Instagram Ads. Por un lado, no necesitamos grandes cantidades de dinero para poder invertir, lo que hace que prácticamente cualquier emprendedor que se lo esté planteando en su estrategia pueda optar a ello. Y, por otro lado, nos permite usar las mismas herramientas que usan las empresas grandes.
Pero primero, repasemos lo básico:
Las campañas de pago nos permiten:
La inversión se traduce en:
¿Cuánto dinero tengo que invertir? Depende de factores como:
Cuanto más original sea una campaña muchas más posibilidades tendremos de que funcione mejor. Aunque no debemos olvidar cuáles son nuestros objetivos, a quiénes queremos llegar y qué queremos promocionar o vender con esa campaña que estamos realizando. Todo lo que sea un poco diferencial va a hacer que queramos saber un poco más, pinchemos, que veamos el anuncio más allá de los 3 segundos si es un video o que queramos dar un paso más allá y ver lo que hay detrás.
PRIMEROS PASOS
CÓMO HAGO UN ANUNCIO EN FACEBOOK E INSTAGRAM
Es imprescindible tener una página de Facebook. A partir de ahí puedes crear tus anuncios a través de tres maneras:
No necesitas una cuenta de Instagram para anunciarte en esta red social, pero sí necesitas una página de Facebook.
Puedes anunciarte de dos maneras:
En todos los casos necesitamos tener una cuenta bancaria vinculada.
Anuncios más comunes
¿Cuál es mejor?
Depende tu proyecto y los objetivos de ese momento. Lo ideal es combinar diferentes tipos de anuncios.
CÓMO HAGO UN ANUNCIO EN GOOGLE ADS
Es imprescindible tener una cuenta de Gmail. A partir de ahí puedes crear tus anuncios entrando en: https://ads.google.com/intl/es_es/home/
Seleccionar uno de los objetivos de la campaña:
Y un tipo de campaña:
Segmentación y audiencia:
Seleccionar la ubicación:
Seleccionar el idioma o idiomas que hablen los usuarios a los que queremos llegar.
Seleccionar la audiencia:
Palabras clave:
Para seleccionarlas tienes que saber muy bien:
Hay tres tipos:
Las palabras clave deben ir separadas por comas:
Ejemplo: marketing online, clase de marketing, “marketing online”, “clases de marketing”, [marketing online].
Crear anuncios:
Completar cómo se verán los anuncios. Se recomienda crear varios para que haya más opciones de éxito.
Presupuesto y puja:
Definir cuánto dinero queremos invertir al día y durante cuánto tiempo.
La puja podra ser:
Podemos definir un coste o dejarlo en “automático”.
Revisión y cambios:
Una vez creada la campaña, siempre podemos revisar los anuncios, modificarlos e incluso pausarlos o eliminarlos.
Ahora ya puedes empezar a crear tu primera campaña y recuera que lo primero es identificar a nuestro público objetivo para poder enfocar nuestra campaña en un sitio o en otro y obtener unos mejores resultados.
– Blog 40 de fiebre, “¿Qué es el SEM?”.
– Blog 40 de fiebre, “¿Qué es el SEO y por qué lo necesito?”,
– Blog RockContent, “Descubre qué son los motores de búsqueda, qué tipos existen y para qué sirve cada uno de ellos”.
– Podcast Ángel Martín, “Diferencias entre SEM, SEO y PPC”.
– Blog Metricool, “Marketing en redes sociales”.
– SEO Site Checkup. “Herramienta SEO y de palabras clave”.