La Nave Va, Museo de Escultura al Aire Libre, inicia su actividad con la compra de una nave de ovejas en desuso en la localidad de Berrocalejo, Después de la tramitación de las convenientes licencias y la obra de transformación a un espacio de creación expositivo abre sus puertas en mayo de 2015. En estos años se han realizado una serie de instalaciones o esculturas de exterior con el objetivo de poner en valor o dar a conocer los elementos que definen nuestro paisaje, su patrimonio y su historia. Además La Nave Va busca la manera de difundir el trabajo de los artistas involucrados.
La Nave Va es un espacio, único en España, donde se pretende unir arte y tierra, integrar el land art y la escultura española en un escenario natural, abierto, sin barreras. Un lugar donde se puedan realizar residencias artísticas, un espacio creativo sobre los elementos que dan identidad a su territorio, donde inaugurar una exposición. Inspirado en los parques escultóricos de EE.UU. y Europa, La Nave Va quiere consolidarse como un espacio cultural alternativo, lejos de los epicentros convencionales, que permita reflexionar sobre la intervención del hombre en la naturaleza, del arte con calma, sin las prisas que impone la gran ciudad.
El objetivo de este proyecto es mejorar las instalaciones de La Nave Va y completar su oferta cultural. El proyecto pretende desarrollar varios procesos, como: la digitalización de la instalación y del proceso de gestión de la compañía; la modernización de la instalación para hacer compatibles otros usos culturales y turístico con el objetivo de incrementar la viabilidad económica y la sostenibilidad; el impulso de un mix de producto del proyecto (desarrollo de un festival, programación de residencias artísticas y experiencias turísticas culturales…) y el impulso y consolidación de la comunidad digital del proyecto.