Queríamos
abrir nuestro Programa de Emprendimiento Creativo a lo grande y
queríamos romper todos los mitos entorno al emprendimiento, así que le
pedimos a Clemente Cebrián que nos inspirara y nos motivara. Desde la
humildad, la experiencia y el humor, nos relató cómo ha sido su camino
de emprendimiento.
Clemente Cebrián
El Ganso
13/10/2020
La marca El Ganso fue fundada
en 2004 por los hermanos Clemente y Álvaro Cebrian. Cuando decidieron
sacar una marca de ropa no tenían “ni idea de moda ni de retail”.
Consiguieron un crédito, vendieron un coche, una moto, y con un capital
de 30.000€ se lanzaron. Hoy, El Ganso es una marca española de
referencia de gran expansión internacional, para la que trabajan 600
personas y con 150 puntos de venta.
“Nos costó
muchísimo empezar, al principio no teníamos ni idea del sector y hemos
pasado por momentos que nos han dado por todos los lados. Empezamos
haciendo unas camisas de cuadros, le compramos la tela a un tío que nos
engaño y al lavarlas se quedaban lisas“.
Diez claves, ideas, errores, y muchas anécdotas que nos dejó Clemente:
1. No tirar la toalla.
Primera Feria: Bread & Butter (feria de moda de Berlín que se trasladó a Barcelona). “Nos equivocamos en la temporada”. El Ganso llevó una colección de invierno pero lo que se estaba comprando en la feria era la colección de verano. Del pánico a la oportunidad: ¡¡¡en primavera hace mucho frío en Suecia¡¡¡. “Vendimos nuestra colección de invierno para la primavera sueca a una empresa del país escandinavo ”.
2. Insistir y ser perseverante.
Cuando lo ves claro, en la vida hay que insistir.
Budapest
2005. Allí encontraron un tipo de zapatillas que a la larga se han
convertido en una de las piezas claves de la marca. “El distribuidor no nos quería vender”. Consiguieron esta marca gracias a la perseverancia, y en este caso, también por un golpe de suerte.
“La ilusión y las ganas de hacer algo. Motivación y ganas de hacer las cosas, creo que debe ser lo primero que debe primar”.
3. La oportunidad, la visión.
“En 2006 entramos en un
local en la calle Fuencarral, cuando la calle aún estaba en
transformación, y creamos una pequeña tienda con un rollo alternativo.
Tener una tienda en la calle nos ayudó mucho con el flujo de caja de
tesorería. A partir de ahí las finanzas empezaron a ser otra cosa”.
4. Confianza en tus propias capacidades.
Posteriormente abrieron una segunda tienda en Barcelona. “Creímos
que el éxito de nuestra marca se debía a la localización de la tienda,
lo que nos supuso muchos quebraderos de cabeza. Minusvaloramos la marca y
el producto. Nos equivocamos. Hay que poner los recursos en donde realmente está el valor, no subestimarse y no intentar abarcar más de lo que puedes”. El refrán ‘el que mucho abarca, poco aprieta’ es verdad.
5. Las crisis financieras son oportunidades
“Cuando llegó la anterior
crisis financiera, tuvimos la oportunidad de entrar en locales muy bien
situados a los que antes de la crisis hubiera sido imposible acceder.
Esto nos permitió abrir en muchas ciudades, en lugares inimaginables
para nosotros. Fueron años de crecimiento”.
6. Ir de la mano de un socio local en otros países
“Abrir mercado en Chile nos
permitió tener rotación de producto por el cambio de las
temporadas/hemisferio. Pero la distancia da muchos problemas para la
gestión diaria si no eres local”. En los mercados que no conoces hay que ir de la mano de un socio.
7. Respecto a los socios: prudencia
Que no sea solo una decisión financiera en este tipo de contextos en los que las cantidades no son desmesuradas. El socio debe aportar algo más: trabajo, contactos, conocimiento, experiencia… “El dinero es fundamental pero creo más en el talento, el trabajo y la creatividad”.
“En 2015 vendimos el 49% de la compañía al fondo de inversión de Louis Vuitton (LVMH).
Sufrimos una gran caída de las ventas, principalmente por haber perdido
el alma de la compañía. Seguro que fue por culpa nuestra al no saber
adaptarnos a los procesos de una gran multinacional. En 2018, haciendo
malabares, recompramos la compañía y volvió a ser una empresa familiar.
Tuvimos que hacer grandes cambios, cerrar muchas tiendas por el mundo
-las que no eran rentables- y hacer muchas mejoras enfocadas al
producto, a la parte creativa. A final de 2019 las ventas habían subido y
ya estaban en positivo”.
8. “El online nos ha salvado”
“Siempre fuimos digitales y desde el principio le dimos mucha importancia aunque al principio no hubiera pedidos. En el 2008 no existía la mentalidad de compra online”,
pero esto poco a poco ha ido cambiando y actualmente la venta on-line
tiene un gran crecimiento, y durante el COVID está siendo fundamental. “Gracias
a que lo digital estaba muy desarrollado hemos sido capaces de afrontar
esta situación. En la venta en tienda hemos tenido una bajada brutal
pero ha subido mucho la venta online”.
“La primera vez
que vi a alguien al que no conocía cruzando una calle de Madrid con una
bolsa de El Ganso, me choqué con la vespa contra un árbol”
9. Saber delegar es una de las claves para poder crecer
“Tienes la sensación que nadie lo va a hacer tan bien o con tanto cariño como tu. Nos cuesta muchísimo delegar. La decisión que nos costó muchísimo fue centrarnos en lo que uno sabe/puede hacer mejor, lo que genera más valor. Si no lo haces no podrás crecer. El resto, delega”.
10. Tener empatía, transmitir ilusión
Otro reto importantísimo del emprendedor es el de ser capaz de ilusionar, de motivar y llegar a tener un equipo que te siga: “Ideas
hay muchas, lo complicado es desarrollarlas. Lo importante es el
emprendedor, sus ganas y motivación. El resto está ahí y te puedes
apoyar en diferentes actores”.
Cómo ve el emprendimiento ahora
Para Clemente, la oportunidad de proyectos emprendedores de estar en Factoría de Industrias Creativas
acompañados y mentorizados por profesionales de su sector es única, y
está seguro de que a él en su momento le habría ayudado muchísimo. “Lo más importante es no perder la motivación y las ganas de hacer cosas, que es lo que mueve todo y sobre todo en este momento”,
afirma uno de los hermanos Cebrián. Hay que mirar hacia delante, ver
que hay salida y si eres un empresario creativo buscar esa otra mirada. “Es
una época en la que muchas cosas van a caer o están cayendo pero creo
que también surgen oportunidades. En ocasiones, así surgen las cosas
buenas”.