La pandemia ha generalizado el uso de las videoconferencias para comunicarnos y presentar nuestros proyectos e iniciativas emprendedoras a posibles clientes y colaboradores, así que te damos los trucos para que tu presentación digital cause el mayor impacto a tu audiencia.
Primero piensa el mensaje, luego piensa en la presentación.
Uno de los mayores errores que
cometemos a la hora de presentar nuestro proyecto y nuestro plan de
negocio es comenzar seleccionando una presentación gráfica con un
formato, que provoca que sea el propio formato el que condicione el
mensaje.
Para que la
presentación se ajuste a tu guión, y no al revés, te damos las claves
que debes tener en cuenta sobre el decorado, la comunicación no verbal y
el mensaje.
Decorado
En una presentación digital, lo que tenemos detrás y lo que nos rodea es lo que va a ver nuestra audiencia.
- Analiza qué elementos tienes alrededor
(una ventana, un cuadro, una planta) y piensa en qué necesitas y qué
objetos pueden aportar o restar valor al mensaje que quieres transmitir.
- Realiza tu presentación con un fondo blanco
detrás, para que tu seas el verdadero protagonista de la presentación.
Ante el auge de fondos virtuales, menos es más: siempre es mejor un
fondo real.
- Es importante utilizar micrófono y auriculares
para que el sonido ambiente no interfiera en el mensaje y para
asegurarnos de que el receptor nos escucha con una buena calidad. Si
tienes auriculares de bluetooth úsalos frente a los de diadema, ya que
el efecto visual es más discreto y recargan menos la escena.
- Tu plano en la pantalla debe ser 16:9,
es decir, un plano medio. Debe haber espacio alrededor de nosotros y
debemos también tener espacio para acompañarnos de las manos. Asegúrate
de ocupar el plano central de la pantalla y que la cámara te enfoque
también de manera frontal.
La
armonía y el orden siguen siendo importantes para los clientes que
están al otro lado de la pantalla. Ponte en la piel de tu audiencia y
piensa qué elementos pueden transmitirle confianza.
Comunicación no verbal
El 55% de lo que transmitimos
es a través de nuestra expresión corporal por lo que es importante tener
en cuenta los aspectos que nos ayudan a captar la atención de la
audiencia y también a detectar la comunicación no verbal de los demás
para poder mejorar nuestra capacidad de influencia.

https://www.eoi.es/blogs/embamad/la-comunicacion-no-verbal-es-clave-las-tres-v-de-la-comunicacion/
- Intenta detectar el estado de ánimo de tu receptor para enfocar tu comunicación y tu propuesta a lo esa persona puede estar queriendo en ese momento.
- Utiliza las pausas para pensar en el siguiente mensaje y para dar tiempo a que la audiencia interiorice las ideas claves que quieres transmitir.
- Piensa en tu postura y tu expresión corporal.
Busca una postura con la que te sientas poderoso, teniendo en cuenta
que si te acercas demasiado a la cámara transmitirás agresividad y si te
alejas demasiado puede parecer que no te importa demasiado la
conversación. Los pies deben estar pegados al suelo y las piernas rectas
pero relajadas y la espalda apoyada en el respaldo de la silla.
- Ayúdate siempre de las manos para amplificar el mensaje, muéstralas siempre delante de ti.
- Mira siempre a la cámara,
no a la pantalla. Es fundamental establecer contacto visual con tu
audiencia. Cambia las opciones de visualización de la plataforma que
utilices para poder ver a tus interlocutores justo en la parte de arriba
de tu pantalla y debajo de la cámara, para que rápidamente puedas
intercalar la mirada a la cámara con la mirada a las expresiones de tu
audiencia.
Mensaje
Por supuesto, cualquier
presentación se realiza para conseguir un objetivo y para provocar en tu
audiencia una respuesta. Dedícale tiempo a pensar en las tres ideas
clave que quieres transmitir y estructura la presentación en torno a
esas ideas.
- Comienza con un mensaje impactante que despierte la atención de tu audiencia: un dato curioso, una pregunta, una historia.
- Acompáñate
de una presentación visual en la que puedas reforzar datos,
estadísticas y conceptos estratégicos. Herramientas como Power Point o Canva
pueden ayudarte. Echa mano también de bancos de imágenes, iconos y
vídeos gratuitos para darle un diseño fresco y profesional a tu
presentación.
- Recuerda siempre la regla 10/20/30 de Guy Kawasaki: 10 diapositivas, 20 minutos, 30 puntos de tamaño de fuente.
Regla de oro: prepara y ensaya siempre tu presentación
Ten preparada tu presentación
con varios días de antelación para que puedas practicar tanto el mensaje
como todos los tips anteriores para que la presentación sea lo más
natural posible.
Es
fundamental que durante la presentación controles tus nervios y tus
movimientos para transmitir seguridad y confianza en tu proyecto. Los
siguientes consejos te pueden ayudar a ganar confianza en los momentos
previos a la presentación:
- Bebe medio vaso de agua antes de comenzar la reunión para hidratar tus cuerdas vocales
- Haz algún estiramiento de cuello, espalda y muñecas para quitar la tensión de tu cuerpo y controlar los nervios
- Haz algunas respiraciones profundas que te ayuden a concentrarte en la presentación
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