Cuando nos invitaron a formar parte de la mesa redonda “NUEVOS RETOS PARA LA ESCUELA Y EL CINE”, enmarcada dentro de las VIII Jornadas de Cine y Educación del Festival del Cine y la Palabra (CiBRA), nos sentimos muy agradecidos pero también algo perplejos.
Por una parte, compartíamos mesa con tres grandes profesionales. A los mandos de la mesa, Mercedes Ruiz
(maestra, fundadora de Cero en Conducta y parte del equipo responsable
del programa Cine y Educación en la Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas de España), y en parte culpable de esta invitación. Y
compartiendo conocimiento y experiencias, Jordi Ojeda
(Doctor ingeniero industrial. Profesor del Departamento de Empresa de
la Universidad de Barcelona. Dirige un proyecto de divulgación de la
ciencia y la tecnología utilizando como instrumento pedagógico los
cómics, la literatura de ciencia ficción y el cine fantástico) y Cristina de Propios
(Doctoranda con tesis dedicada al Arte y Robótica e Investigadora en la
Universidad Complutense de Madrid. Divulgadora de ciencia y tecnología
mediante el arte)
Por otra parte, Mercedes nos lanzó las
siguientes preguntas: ¿Qué le pasa al currículum que no se acuerda de
la Ciencia, de la Ciencia Ficción, del documental, del corto …en las
denominadas STEM? ¿Cuándo le pondremos ya la A a ese STEAM?
Así
que reflexionando sobre estas cuestiones, aportamos a este encuentro 3
razones por la que las Artes deben incorporarse en el curriculum
educativo.
1. Porque son empleo
El 3,2% del PIB en España lo aportan los sectores de la
Industria Cultura y Creativa, entre ellos el cine. El arte y la cultura
no son sólo ocio, son empleo. Las vocaciones artísticas deben ser
fomentadas y trabajadas desde las etapas escolares. Ser Directora,
actor, guionista, montadora, productor, también es un trabajo y aporta
el mismo valor que otras profesiones.
El cine y la cultura no sólo
generan empleo en sus sectores, sino que son desencadenante de
desarrollo económico para otros sectores, como el turismo, la hostelería
o el comercio. El cine es un reclamo para el turismo cultural y fuente
de riqueza para el desarrollo local.
Que no se nos olvide que 2021 ha sido declarado como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible según las Naciones Unidas. La UNESCO habla de que “la creatividad es la industria del mañana” y “de su potencial para impulsar un desarrollo inclusivo centrado en el ser humano“:
2. Porque desarrollan habilidades blandas
Muchos de los proyectos emprendedores que llegan a Factoría
desde distintas disciplinas y sectores tienen un enfoque pedagógico
educativo, no sólo para niños y jóvenes, sino también para adultos. La
formación para profesionales en habilidades blandas a través de las
prácticas artísticas ha proliferado en los últimos años. Los cursos de
formación más demandados por las empresas son de creatividad y
resolución de problemas.
Hay ya muchas iniciativas que utilizan
el teatro y la danza para desarrollar habilidades como la comunicación,
la empatía, la confianza en uno mismo, el pensamiento crítico.
Actividades basadas en lo escénico como Scape -room o role-playing son
modelos que se venden a las empresas para mejorar el rendimiento y la
cohesión de sus equipos.
Conclusión:
generaciones completas de profesionales se han incorporado al mercado
laboral sin contar con un bagaje de habilidades y competencias
personales y interpersonales que se han demostrado a todas luces más
valiosas que las habilidades técnicas para el desarrollo social y
profesional.
Y ahora es primordial cubrir esa
carencia. ¿No llegamos tarde? No conocemos herramientas que desencadenen
más emociones y desarrollen más habilidades que las artes: ver una
película, leer un libro, ver una obra de teatro, contemplar una obra de
arte de un país lejano, escuchar música fomentan la empatía, el
pensamiento crítico, las relaciones abstractas, el pensamiento flexible,
la creatividad, la imaginación, la reflexión sobre otros contextos,
culturas y situaciones que no son las mía; la reflexión sobre
situaciones que antes eran invisibles para mí.
3. Porque desarrollan sociedades resilientes
Uno de los grandes retos a nivel mundial es fortalecer la cohesión social y construir sociedades resilientes.
A veces hablamos de sociedades resilientes como si fueran un ente
autónomo, pero las sociedades no son más que el conjunto de las personas
que habitamos este planeta. Para que la sociedad sea resiliente yo
tengo que ser resiliente.
Para ser resiliente, entre otras cosas,
debo ser consciente de mis limitaciones, debo ser capaz de asumir que me
voy a encontrar con dificultades, que no voy a poder controlar todas
las situaciones pero sí mis emociones y que hay una cosa que se llama
“pedir ayuda”.
La resiliencia tiene que ver con el
auto-conocimiento (uno de los primeros temas que se trabajan siempre en
los cursos de Liderazgo) y con una salud mental fortalecida que me
permita encontrarme y sentirme bien conmigo mismo.
Sin embargo, nos encontramos con titulares como éste: “La
ansiedad rompe la vida de niños y jóvenes. Las urgencias psiquiátricas
en menores se han disparado desde el inicio de la pandemia.” Y
los psicólogos y psiquiatras coinciden en que este problema se agrava
si no se verbaliza. Hay que ser muy valiente para tener 7,9, 12 años y
decir que tienes miedo, o que no sabes lo que pasa pero que algo no va
bien.
Las Artes pueden ser esa herramienta verbalizadora de la
que hablan los expertos de salud mental. Las Artes pueden crear espacios
donde se puedan abordar esos problemas, incertidumbres y ansiedades que
viven los niños y jóvenes y a través de ellas expresar como se sienten,
lo bueno y lo menos bueno.
Desde la comunicación de identidades
distintas se puede aprender a comunicarse en comunidad pero desde la
aceptación de lo que se siente y desde la valentía de poder expresarlo.
Inevitablemente, esto influye en las relaciones que se establecen y en
cómo me percibo a mi mismo, cómo percibo al otro y cómo se tejen redes
de ayuda.
4. Conclusiones
Si las Artes son fuente de empleo pero no se trabajan las
vocaciones artísticas en la aulas ni hay referentes de profesionales que
puedan servir para inspirar y para despertar interés sobre las
distintas disciplinas, no tendremos una industria cultural fortalecida y
generadora de empleo y talento, y estaremos desperdiciando una
oportunidad de desarrollo económico y de creación de tejido.
Si
no se utiliza el potencial de las artes para trabajar las habilidades
personales, la cohesión social y la expresión en el aula repetiremos los
mismos errores. Con 40 años, si has asumido el callarte por no provocar
burla, si has aprendido a no desentonar por miedo a la crítica, si no
te has permitido nunca mostrar fragilidad, no te lo va a enseñar nadie
ni nada. Ya te pueden dar muchos cursos de pensamiento divergente que
siempre va existir un freno para salirte de la famosa “caja”.
Te puede interesar:
Festival CiBRA https://cibra.es/
Blog de Jordi Ojeda dedicado a la divulgación de las actividades del proyecto de investigación “CÓMIC, CIENCIA Y TECNOLOGÍA” http://comiccienciatecnologia.blogspot.com/
Página web con los trabajo de Cristina de Propios https://www.depropios.com/