Pepo Máquez
Director de negocio de Podimo
Recientemente hemos tenido la
oportunidad de participar en el desarrollo e impartición de dos
programas de transformación digital para profesionales y organizaciones
culturales de Perú, en el contexto del programa Conecta
organizado por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes
del Ministerio de Cultura del Perú. Y esto nos ha permitido pensar en el
impacto que la digitalización está teniendo a día de hoy en todos los
sectores de las industrias culturales y creativas.
La
pandemia nos ha puesto a prueba como sociedad y como comunidad, y este
año hemos aprendido que la única manera de progresar es la
interconexión, con independencia del sector cultural en el que
desarrolles tu proyecto.
¿Qué es la transformación digital?
Las empresas que han realizado
ya el camino de la transformación digital presentan ya una ventaja
competitiva frente a las empresas tradicionales ya que tienen mayor
capacidad para probar ideas, se repone más deprisa a los fracasos, es
más rápido alcanzar los objetivos y se necesita mucho menos presupuesto
para tener éxito.
Cuando hablamos de
transformación digital, ¿de qué estamos hablando? Si tuviéramos que dar
una definición concreta y sencillas, diríamos que es la reinvención de
una organización utilizando la tecnología para adaptarse a las
necesidades de sus usuarios y clientes, ofreciendo un valor añadido.

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La transformación digital debe
comenzar por un cambio de mentalidad para poder optimizar todos los
procesos y ofrecer una respuesta más satisfactoria a nuestros usuarios y
clientes.
En los procesos
de transformación digital es fundamental que exista un compromiso por
parte de todo el equipo para poder hacer una gestión del cambio
satisfactoria y una adaptación compartida a un nuevo modelo
organizativo, con unos nuevos objetivos, implantación de nuevas
tecnologías y definición de nuevos procesos y sistemas.
Ventajas de la transformación digital en las organizaciones culturales
Si necesitas motivos para
convencerte de que la transformación digital no es una opción, aquí
tienes 8 ventajas para pensar en local y actuar en global:
- Se automatizan los procesos y se minimizan los costos.
- Se maximiza la eficiencia de los procesos en las organizaciones.
- Se mejora la comunicación y se rompe con las fronteras geográficas.
- Se impulsa la cultura de la innovación en la empresa.
- Se fomenta el trabajo colaborativo y la comunicación interna.
- Se proporciona una rápida capacidad de respuesta en un entorno cambiante.
- Se ofrecen nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos.
- Se mejora la experiencia del cliente y su relación con la marca.
6 Elementos básicos para una correcta transformación digital en la industria cultural
La transformación digital tiene una parte visible y una parte invisible. La experiencia de usuario
es la parte visible del iceberg, el éxito de un proyecto o empresa
depende de que el cliente/usuario esté satisfecho con el producto o
servicio que le ofrecemos.
La
digitalización nos ayuda a conocer a nuestro cliente y por, tanto, a
ofrecerle la respuesta a sus necesidades y a fidelizarlo.
¿Y cuáles son las partes no visibles pero fundamentales de este proceso de transformación digital?:
- Producción:
la digitalización debe permitir automatizar tareas que ayuden a
optimizar procesos, tiempos de respuesta y calidad del producto/servicio
- Capital humano:
hay que ser capaz de contar con un buen equipo formado en cultura
digital, que no pierda de vista la importancia de la digitalización en
la experiencia de usuario
- Tecnología: debe conectar procesos y personas para impulsar y acelerar la innovación de la organización
- Modelo de negocio:
la digitalización debe ser el motor que permita evolucionar el proyecto
o la organización, facilitando su escalabilidad para poder ofrecer un
servicio global
- Finanzas/ROI:
la transformación digital debe ser una herramienta que permita lograr
una mayor rentabilidad financiera, controlar el crecimiento para
repartir los recursos adecuadamente y para integrar los procesos
tradicionales que aporten valor.
Los 6 pasos que debes seguir para iniciar la transformación digital de tu proyecto
Aquí tienes los 6 puntos clave
que debes tener en cuenta para iniciar el proceso de transición a lo
digital en tu proyecto u organización cultural:
- Formación digital de las personas.
La implicación de todo el equipo del proyecto es clave para lograr una
correcta transformación digital, por lo que el primer paso es realizar
una formación para adquirir esas competencias digitales.
- Gestión de la adaptación y la comunicación.
La transformación digital requiere una adaptación por parte de los
profesionales, y en muchos casos, puede generar un clima de
incertidumbre y desasosiego. Por ello, no olvides realizar una
comunicación transparente y objetiva para que se entienda en qué
consiste el cambio y los beneficios que van a obtener, personales y
profesionales, con este cambio.
- Diseña estrategias digitales que involucren a todos los profesionales del proyecto, a todos los procesos y departamentos.
Las transformación digital debe tener un enfoque 360, por lo que no
olvides estrategias dirigidas al diseño de un mapa de ciclo de vida del
cliente, las mediciones de los resultados, la corrección en tiempo real y
la planificación futura de acuerdo a los datos obtenidos, por ejemplo.
- Utilización del Big Data. Se trata de uno de los elementos esenciales de la transformación digital. La organización y la exploración de los datos relativos a tu proyecto te ofrece la posibilidad de enfocar tu negocio hacia esa demanda sobre la que has obtenido información.
- Conocimiento de las herramientas digitales. Con una Web o la presencia en Linkedin o Facebook no basta. Tener un plan de marketing digital es una pieza esencial en la estrategia digital
de tu empresa, así como también tener sistemas y herramientas de
gestión de datos y clientes en la nube y la utilización de aplicaciones
de trabajo colaborativo en red que ya están creadas para ser utilizadas
por cualquier emprendedor y profesional.
- Una buena reputación digital.
Ésta es una de las llaves que te abrirán la puerta a nuevas
oportunidades de negocio. Ser la primera marca en la que piensan tus
clientes potenciales es básico para el éxito de tu empresa.
7 Retos de la industria cultural para afrontar la transformación digital
Para terminar, te dejamos 7
retos que debes afrontar como emprendedor e impulsor de proyectos
culturales para hacer la transformación digital de tu proyecto y
organización:
- Retener a los clientes, a través de la interacción con ellos y del ofrecimiento de valor añadido
- Hacer una buena gestión del Big Data para adaptar nuestro modelo de negocio al mercado
- Propiciar
climas de trabajo participativos, con un liderazgo claro hacía la
transformación y la innovación de modelos de negocio, productos y
servicios
- Desarrollar
nuevas estrategias de marketing para conectar con las emociones de
nuestro usuario y cliente y satisfacer sus necesidades
- Preparar los procesos y sistemas para asegurar la ciberseguridad y la protección de los datos digitales
- Diseñar sistemas de comunicación ágiles y dinámicos, tanto con el cliente como con los equipos y colaboradores
- Desarrollar habilidades de flexibilidad, resiliencia y adaptación para sobrevivir a entornos altamente cambiantes.
Si quieres saber más…
Cultura inteligente. Transformación digital en el sector cultural. Fundación Telefónica y Acción Cultural Española
Informe: Análisis de la Digitalización en las ICC. Ametic