La industria del directo se
encuentra en plena trasformación. Son visibles los cambios que se han
producido debidos a los efectos de la pandemia de Covid-19 y los cambios
de hábitos de consumo, así como las transformaciones que se han
producido debido a la digitalización. Pero el cambio climático, el
debate sobre la sostenibilidad y el impacto medioambiental también han
incidido directamente no solo en la creación de nuevos productos
culturales sino también en nuevas maneras de exhibición y producción.
Desde
las industrias culturales y creativas tenemos el reto de adaptar
nuestros modelos a los retos medioambientales que vive nuestra sociedad.
Este reto de transformación abre
una ventana de oportunidad, que incide tanto en los materiales que
usamos cómo en la manera de concebir la producción y la distribución de
los productos culturales para que sean más respetuosos con el
medioambiente.
Aunque no tenemos todas las respuestas para
abordar los retos medioambientales vinculados al diseño de producto, las
infraestructuras y la distribución, si tenemos identificados 8 retos de
transición ecológica que la industria del directo tiene que abordar.
1. Alargar la vida de los materiales
Ya sabemos que nuestra
producciones y nuestros espacios han de ser más sostenibles. El reto no
se limita a que utilicemos materiales más respetuosos, sino a utilizar menos y alargar la vida útil
de nuestras producciones y los materiales. Esto se vincula al diseño de
narrativas que requieran de menos producción escénica, donde la
tecnología puede ser un gran aliado para generar nuevos soportes
complementarios con el directo físico.
2. Materiales reutilizables
En un mundo ideal deberíamos
ser capaces de producir un espectáculo con muy pocos elementos,
respetando la obra y siendo coherente con el imaginario del autor. Pero
al no ser posible en muchos casos, el reto es ir adaptándonos poco a
poco. Si hemos de hacer una gran
producción, no caigamos en el error de diseñar como un hecho efímero,
sino concebirlo a base de elementos fácilmente adaptables para otras
producciones. El reto no es solo
producir con más materiales reciclables, sino evitar el círculo vicioso
del diseño y producción de elementos escénicos que se almacenan y que no
se vuelven a usar.
3. Producción local
La pregunta sobre si la
sostenibilidad medioambiental está confrontada con la cohesión
territorial abre nuevas vías para la distribución escénica. ¿Es más
respetuoso con el medioambiente que gire una obra o que gire un director
de escena y adapte la obra de la mano con un elenco local?.
¿Con esto conseguimos el efecto contrario a lo deseado y la gente se
desplazaría a los grandes focos de producción para ver a los grandes
elencos?. ¿O ayudaría a desarrollar el talento local y a potenciar la
oferta cultural en todas las localidades?
4. Infraestructuras sostenibles
Los festivales presentan un
modelo intensivo de consumo cultural, concentrados en unas fechas
determinadas y en un único espacio físico adónde debe desplazarse el
público. La economías de escala les hace más sostenibles, pero el uso
intensivo de las infraestructuras les hace difícilmente sostenibles
medioambientalmente. Para que los efectos positivos que provocan sobre
la cohesión territorial y la descentralización de la oferta cultural, se
deberá buscar modelos que tengan un menor impacto medioambiental sobre
el territorio.
5. Oferta híbrida
Otro reto estará en buscar el
equilibrio y la convivencia entre el consumo en streaming y la
experiencia en directo, haciendo coexistir un modelo que permita evitar
desplazamientos y descentralizar el consumo del espacio físico, sin que
con eso se desvirtúe el contenido ni perjudique a la sostenibilidad
económica de la industria.
6. Optimización de las infraestructuras
¿Cuántos espacios conocemos
que se infrautilizan?. Las infraestructuras plantean el reto de cómo a
través del uso intensivo de las mismas se eviten la generación de
nuevas infraestructuras. Habrá que repensar soluciones que permitan
utilizar intensivamente un teatro, los espacios de ensayo, un espacio de
exhibición para con una misma infraestructura atender a más agentes.
7. Escenarios digitales
La tecnología es un gran
aliado para la generación de producciones más respetuosas con el
medioambiente. Los escenarios digitales o con soportes digitales son más
fáciles de desplazar que los grandes trailers.
8. Profesionalización
Si hablamos de transformación
de las infraestructuras y de los los espacios para hacerlos más
sostenibles, todos tenemos en mente la climatización y la iluminación.
Pero en la transición ecológica juega un papel fundamental el uso de los
sistemas de gestión digitales que permitan optimizar los recursos. Por
tanto, los equipos y profesionales deberán estar formados en habilidades
digitales y de gestión de herramientas y plataformas digitales que
permitan tomar decisiones más óptimas y sostenibles.