"La idea de comunicación es el puente que une lo que nosotros queremos decir, lo que a nosotros nos parece que es nuestro proyecto con lo que a los demás les puede interesar, emocionar, enganchar, enamorar de nuestro proyecto."
Ángela de la Torre y Elvira Giménez
Co-fundadoras de CULTPROJECT
El Covid-19 ha cambiado de raíz nuestra forma de comunicarnos.
En la situación actual, la comunicación está cada vez está más relegada
al ámbito digital, a través de las cámaras de nuestro ordenador o
móvil, y debemos sacarle el mayor partido posible.
La
crisis actual también es una oportunidad para establecer una opción para
la participación virtual como la norma, en lugar de la excepción, en el
futuro.
Hablamos con Ángela de la Torre y Elvira Giménez, fundadoras de la Agencia de Comunicación CULTPROJECT y parte del equipo de formación del Programa de Emprendimiento Creativo,
sobre cómo empezar a construir la narrativa de nuestros proyectos y los
diferentes tipos de materiales que vamos a necesitar para comunicar de
forma efectiva nuestros proyectos creativos. Además nos lanzan algunas
pistas sobre por dónde empezar a buscar la idea de comunicación… desde
la novedad… desde la actualidad…, desde la emoción, la sorpresa o el
humor.
Idea de comunicación
Para empezar a comunicar nuestros proyectos, debemos
asegurarnos de que la comunicación sea lo más clara posible. Debemos ser
conscientes de las diferencias entre los formatos y adaptar nuestro
estilo de comunicación a sus necesidades si es necesario.
La idea de comunicación
es la semilla para empezar a contar nuestro proyecto. Es el puente que
une lo que nosotros queremos decir, lo que a nosotros nos parece que es
nuestro proyecto con lo que a los demás les puede interesar, emocionar,
enganchar, enamorar de nuestro proyecto.
Veamos primero qué es la idea de comunicación y cómo podemos empezar a construirla:
- La idea de comunicación es el concepto esencial del proyecto, lo que lo distingue y diferencia.
- Tiene que condensar la narrativa, el mensaje, el sentimiento…
- …Y hacerlo de una manera atractiva, coherente e inteligible para el receptor.
Necesitaremos entonces resumir nuestro proyecto en una FRASE SENCILLA, pero que al mismo tiempo contenga un MENSAJE que atrape la atención y resalte nuestras IDEAS FUERZA.
No
hay una fórmula matemática para encontrar la idea de comunicación. Para
ayudarnos a encontrarla podemos recurrir a alguna de estas anclas que nos pueden dar pistas sobre dónde puede estar.
- NOVEDAD
- ACTUALIDAD
- EMOCIÓN
- SORPRESA
- SÍNTESIS
- HUMOR
- PERSONAJES
- DIFERENCIACIÓN
Por
ejemplo, hablamos siempre de la “novedad”: ¿es la primera vez que
alguien está haciendo esto?, ¿no existe nadie más en España o en
determinado país que se haya atrevido con este formato?. Otras veces
hablamos de la “actualidad”: ¿está muy relacionado con la agenda
pública, con el imaginario colectivo-informativo de este momento?, ¿lo
podemos conectar con eso?. Hablamos también del “personaje”: ¿hay un
autóritas en el campo que pueda hacer una referencia sobre nuestro
proyecto? ¿tiene alguien famoso detrás? ¿podemos de alguna manera
interpelar a alguien para que se una a una dimensión pública?. Partir
desde la “emoción”: ¿de qué manera nuestro proyecto puede emocionar al
tocar al otro? O desde la “sorpresa” o el “humor”: qué puede tener de
sorprendente, o del si de alguna manera podemos hacer sonreír al que
está a nuestro lado.
La web: comunicación consciente
Una web es nuestra tarjeta de presentación, debe tener
coherencia con el resto de los materiales, una estructura clara y
sencilla, además de ser intuitiva para el usuario. Cómo comunicamos con
nuestra web, qué estructura comunica de forma más efectiva o qué
materiales vamos a necesitar es parte de lo que llamamos comunicación consciente.
Te facilitamos algunas claves para empezar a preparar nuestra web:
- Tarjeta de presentaciónn
- Identidad, coherencia con el resto de materiales (color, tipografía, imágenes, organización)
- Estructura sencilla y clara: no más de 5 pestañas en el panel de navegación principal: Quien / Qué y para qué / Contacto
- Usabilidad y accesibilidad
Comunicación face-to-face
Por último, veamos con detenimiento aspectos especialmente
necesarios a incluir en nuestra estrategia de comunicación en estos
momentos:
- Visión transformadora: incluye la capacidad de anticiparse a las tendencias.
- Pro-actividad y altas dosis de empatía: ¿estás preguntando a tu comunidad cómo se encuentra? ¿Si necesitan algo? Tal vez sólo necesitan ser escuchados, más que nunca.
- Comunicación frecuente y transparente:
comunicar de manera transparente y a menudo es imprescindible: hacerles
partícipes de qué decisiones se están tomando, cuáles son las
previsiones que manejamos… es que el silencio y la distancia destruyen
la vinculación con nuestra comunidad.
- Potenciar la comunicación colaborativa y colectiva: nuestra comunidad digital se han convertido en portavoces de nuestros proyectos.
- Orientado a datos: más que nunca los datos ayudan a conformar el contexto de lo que tenemos delante.
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