Colocando a América Latina en el escenario mundial: Innovación y redes en las artes escénicas
Hemos entrevistado a 24 proyectos de España, México, Argentina, Chile y Panamá, que consideramos como referentes por su innovación en sus modelos de negocio. En el post de hoy, te contamos más sobre uno de los 24 del 24: Ópera Latinoamericana
Blog / EXPERTOS
MIC Factoría es un punto de encuentro internacional en español entre Europa y Latinoamérica. La edición de 2024 se celebró en junio y se centró en explorar los Modelos innovadores de negocios culturales.
¿Qué son los 24 del 24? Hemos
entrevistado a 24 proyectos de España, México, Argentina, Chile y
Panamá, que consideramos como referentes por su innovación en sus
modelos de negocio. Todas las entrevistas están en nuestro canal de
Youtube. En el post de hoy, te contamos más sobre uno de los 24 del 24:
Ópera Latinoamericana.
Charlamos con Alejandra Martí, Directora Ejecutiva de Ópera Latinoamérica (OLA), la
asociación más grande de Iberoamérica que reúne teatros, compañías y
festivales de 12 países del continente. Comparte con nosotros la visión y
los desafíos de esta red cultural que ha marcado una diferencia
significativa en la región. Durante los últimos 17 años, OLA ha
trabajado en cuatro pilares estratégicos fundamentales. En primer lugar,
promueve la circulación, fomentando la asociatividad y el networking
internacional entre sus asociados. Para OLA, la circulación va más allá
de la presentación de espectáculos; implica el intercambio de ideas y la
conexión entre personas. También se enfoca en la internacionalización,
destacando los grandes creadores, repertorios, artistas y obras
identitarias de Latinoamérica. Valorando su vasto patrimonio cultural
representado en edificios con hasta 300 años de historia, OLA trabaja
para que este legado sea reconocido a nivel mundial. Además, genera
oportunidades de capacitación entre sus miembros, reconociendo que los
teatros son centros de aprendizaje único, donde se comparte conocimiento
que va más allá de lo académico. Finalmente, OLA es una red que fomenta
la innovación tanto dentro como fuera del escenario.
Latinoamérica,
junto con España, forma una comunidad de más de 600 millones de
hispanohablantes, y con su creciente influencia en Estados Unidos, se
afianza como una comunidad latina en expansión. En la entrevista,
Alejandra Martín explica cómo el uso estratégico de la tecnología en
combinación con el idioma ha permitido a OLA trascender fronteras desde
sus inicios, algo que se vio fortalecido durante la pandemia, cuando la
eliminación de barreras físicas como los viajes en avión facilitó una
conexión más fluida entre los miembros. Esta transición hacia un modelo
híbrido, donde la tecnología se convierte en un vehículo para compartir
conocimiento, atrajo a una audiencia más amplia que antes asociaba a OLA
únicamente con óperas y géneros artísticos sinfónicos. La comunidad
comenzó a reconocer su enfoque en gestión e innovación cultural.
También
nos habla de otro gran reto de OLA: lograr posicionar a la región
iberoamericana como un epicentro de creatividad y no solo como receptor
de ideas y tecnología de otras partes del mundo. Según Alejandra, el
reciente World Opera Forum es un ejemplo claro donde la voz de América
Latina resonó fuerte, pero reconoce que aún hay mucho por hacer en este
camino de visibilidad y reconocimiento internacional. En cuanto a los
desafíos de encontrar socios internacionales, destaca que España ha sido
un aliado fundamental para OLA, junto con Estados Unidos y los teatros
en la frontera con México que buscan repertorio en español.
Alejandra
nos habla del objetivo de OLA de expandir su alcance a más teatros y
organizaciones en la región hasta convertirse en una red de servicios
para el sector cultural en toda la región y así amplificar la inversión
privada en cultura. Además, buscan incidir en las políticas públicas
mediante la sistematización de datos, colaborando con gobiernos y
entidades para mejorar la integración y el desarrollo cultural en
Iberoamérica.
Exploramos
con Alejandra la importancia del trabajo en red, que ha permitido a OLA
desarrollar varios proyectos de innovación importantes. Entre ellos
destaca Escena Digital, un marketplace que facilita la comercialización
de producciones de ópera, ballet y teatro. También mencionó el proyecto
XR Stage, una plataforma de diseño de escenografía basada en tecnología
finlandesa que utiliza realidad aumentada. Además, nos detalla el nuevo
plan estratégico de la Asociación.