A continuación, os contamos en qué consiste cada una de estas iniciativas:
Letraria (de Marcos González Álvarez): Se trata de una innovadora plataforma digital y marketplace integral que conecta a profesionales autónomos del sector editorial (correctores, traductores, ilustradores, maquetadores, etc.) con editoriales, autores independientes e instituciones. Su objetivo es modernizar la cadena del libro centralizando los encargos en un entorno seguro con pasarelas de pago y chat interno, dignificando así el trabajo y dando visibilidad al talento freelance.
Hub Audiovisual O Castro (de O Castro Art Village): Es el primer centro integral de producción y postproducción cinematográfica establecido en una aldea recuperada en la Ribeira Sacra. Este ecosistema descentralizado dota al medio rural de tecnología de vanguardia para procesos remotos como el montaje y el etalonaje, hibridando estos servicios técnicos con residencias de creación y alojamiento ecosostenible para combatir activamente la despoblación.
Taika Luma System (de Taika Atelier): Una iniciativa que busca transformar radicalmente las instalaciones lumínicas efímeras mediante un nuevo sistema LED interactivo, modular y 100% reutilizable. El proyecto hibrida hardware estandarizado con inteligencia artificial generativa y cámaras de profundidad, logrando crear narrativas visuales donde la luz y el espacio reaccionan al cuerpo del público en tiempo real y sin latencias.
Y nuestro Mercado Profesional e Internacional B2B del FIC Madrid 2026 (Festival de Industrias Creativas Europa LATAM): Se erige como un "mercado de mercados" diseñado para superar la fragmentación del tejido creativo español y conectarlo directamente con la inversión de Iberoamérica. Además de su sede en Madrid, contará con un vanguardista "gemelo digital" activo 24/5 que emparejará de forma inteligente la oferta nacional con la demanda y los fondos transatlánticos, democratizando la exportación sin obligar a los participantes a desplazarse geográficamente.
¡Os iremos contando muchas más novedades sobre la evolución de todos estos proyectos muy pronto!