Estamos en un proceso de
transformación de las artes escénicas, la irrupción de la pandemia, ha
provocado una digitalización acelerada de los procesos, la manera de
diseñar, desarrollar y consumir los contenidos. En paralelo los retos de
la sostenibilidad nos están obligando a producir de otra manera, para
conseguir un menor impacto medioambiental de nuestros procesos
En este artículo ponemos en común
reflexiones sobre la oportunidad que tiene por delante las Artes
Escénicas, así como ciertas decisiones que han de afrontarse previa a la
digitalización y distribución de contenidos audiovisuales escénicos.
Contexto:
A.-Programas públicos
En este momento convergen diferentes
políticas públicas de apoyo a esta transformación digital de la escena
así como programas de apoyo a la transformación digital de instituciones
culturales. Todas ellas tendentes a: transformar los procesos de
gestión para hacerlos más eficientes, transformar el producto escénico,
adaptarlo y hacerlo convivir con las nuevas tecnologías, todo ello en el
marco de una nueva economía más respetuosa con el medio ambiente.
Destacamos los programas de:
- transformación digital financiados
por los fondos next generation, estos fondos tienen una ventana de
oportunidad de tres años, por lo que permite generar programas que
puedan madurar en un medio plazo
- los nuevos programas de apoyo a proyectos escénicos de INAEM
- el Kit Digital promocionado por el Ministerio de Economía
- y
el futuro programa de apoyo a la transformación digital de
instituciones del tercer sector, sabemos que las Asociaciones y
Fundaciones conforman gran parte del tejido cultural en España.
Aquí hay que poner de manifiesto que
los grandes agentes públicos vinculados a la escena, los espacios de
titularidad pública, están recibiendo, en paralelo, diferentes vías de
financiación para su transformación digital y ecológica. Programas que
no solo apoyan en la transformación de procesos y contenidos, sino
también inciden en la generación de infraestructuras digitales
audiovisuales..
B.- Proyectos tractores y aglutinadores de la innovación
En paralelo a estos programas
públicos dos grandes agentes de nuestra industria están asumiendo el rol
de proyectos tractores, que mediante una política de innovación en
abierto están siendo impulsores de la transformación digital
- por un lado el Teatro Real de Madrid ,
uno de los primeros espacios que entendió su canal digital como un
proyectos estratégico, no sólo ha generado su canal propio de destino, My Opera Player,
sino que ya ha transitado desde el desarrollo de un canal propio,
cerrado, a un canal abierto a la colaboración con otras instituciones
que no solo distribuye contenido propio, sino que en asociación con
terceros distribuye contenidos de terceras instituciones. Apostando
tanto en la distribución multicanal, como por la producción de
contenidos audiovisuales..
- por otro lado Liceu de Barcelona, con su canal liceo en digital,
desarrolla un modelo complementario al del Real, en donde no se apuesta
por el gran canal de destino, abriéndolo a terceros, sino su apuesta
está más enfocada al enriquecimiento digital de la programación de la
temporada, no solo generando ofertas en streaming sino rescatando, en
colaboración con la televisión, de la memoria viva del espacio.
Ambos modelos si bien tienen un
posicionamiento estratégico diferente, no solo no compiten, sino que se
complementan. Sin ningún problema un contenido escénico audiovisual
puede tener dentro de su estrategia comercial, una planificación por
fases, el principio de su vida útil del contenido vinculado al streaming
y a la comunidad del espacio, para en segunda fases abrirlo a la
distribución en otros canales.
Pero tb hay otros instituciones que
están tomando un papel de agente aglutinador de la transformación
digital y audiovisual de la escena, hablamos de Ópera XXI,
la asociación más representativa del sector lírico española Actualmente
está formada por los 25 teatros, temporadas y festivales de ópera y
zarzuela estables más importantes del país. Conformándose en la
actualidad como una comunidad de intercambio de experiencias
Nos encontramos ante una enorme ventana de oportunidad
La conjunción de la transformación
digital acelerada fruto de la pandemia, los programas públicos de
subvenciones que impulsan la inversión en la digitalización de
productos, espacios, y procesos. También contar con grandes proyectos
tractores, abre una enorme ventana de oportunidad para el sector. Que
hemos de ser capaces de aprovechar.
Tenemos tres años por delante 2022,
2023 y 2024, para ser capaces de entrar de lleno en la nueva era de la
escena digital, sin tener que vivir esta transformación con décadas de
retraso.
Alguno de nuestros retos.:
Cuatro conceptos en donde se han de generar consensos en la industria.
- Cuál es el fin de tener un producto digitalizado:
hablamos de un elemento de archivo, un elemento de difusión o es un
elemento y/o canal comercial. Esto vincula el juego de los derechos y la
remuneración a los creadores y ejecutantes.
- Cual es el valor añadido
de un producto escénico digital producido en España, ¿podemos competir
con otros productos escénicos internacionales en calidad y cantidad?.
Asumimos que en calidad sí (depende de la capacidad de inversión), pero
¿tenemos capacidad económica para asumir un ritmo constante de
producción?. O acaso el ser productos en español (o con subtítulos en
español) nos posiciona como un elemento diferenciador frente a los
competidores internacionales..
- Qué entendemos como un producto y un canal sin ánimo de lucro.
Entendemos que las producciones sin ánimo de lucro no requieren un plus
de remuneración sobre un caché convencional. Asumiendo esa premisa, el
tener claro que tiene lucro, nos ayuda a homogeneizar contratos. En ese
contexto:
un
canal propio de una institución cultural que si bien cobra pero solo
para mantener parte de los costes, ¿entendemos que no tiene lucro o que
lo tiene?, nosotros entendemos que no lo tiene. ¿Qué queremos decir, el
lucro es cobrar o ganar dinero?. Nosotros lo tenemos claro, pero
necesitamos que sea un concepto aceptado por toda la industria.un canal de pura difusión tb entendemos que no lo tiene.pero
puede darse el caso de producciones mixtas, difundidas en canales
divulgativos que conviven en plataformas generalistas (Netflix, Filmin y
otras). Esta distinción, de que tiene o no ánimo de lucro, vincula
contratos y remuneraciones.
- un
canal propio de una institución cultural que si bien cobra pero solo
para mantener parte de los costes, ¿entendemos que no tiene lucro o que
lo tiene?, nosotros entendemos que no lo tiene. ¿Qué queremos decir, el
lucro es cobrar o ganar dinero?. Nosotros lo tenemos claro, pero
necesitamos que sea un concepto aceptado por toda la industria.
- un canal de pura difusión tb entendemos que no lo tiene.
- pero
puede darse el caso de producciones mixtas, difundidas en canales
divulgativos que conviven en plataformas generalistas (Netflix, Filmin y
otras). Esta distinción, de que tiene o no ánimo de lucro, vincula
contratos y remuneraciones.
- Que entendemos como un producto audiovisual/escénico
es decir, bajo qué condiciones un producto escénico se convierte en un
producto audiovisual. Factoría tiene claro que para que se genere esa
categoría hemos de asumir calidades similares a los productos
audiovisuales al uso, los distribuidos en plataforma, con lenguajes
escénicos adaptados a los lenguajes audiovisuales.
Cuatro de las decisiones que hemos de tomar en el nuevo proceso de producción escénico (audiovisual y presencial)
- Lo más importante, hemos de tener claro que los contratos
de todos los agentes que intervienen en la producción. Ha de contemplar
la cesión de derechos de una manera gratuita o no, para la grabación y
distribución de contenidos audiovisuales. Hemos de diferenciar de un
caché, que parte específica remunera los derechos de imagen,
retransmisión, etc. Aquí la política del Teatro Real, de dar acceso a
sus contratos a instituciones, nos permite empezar a homogeneizar los
usos de la industria
- La estrategia de
nuestro producto digital/audiovisual, hemos de tener claro, para que
grabamos o retransmitidos en streaming un producto escénico. ¿por qué
queremos un archivo? ¿por qué queremos darle difusión, generar nuevos
públicos? ¿o por qué queremos extender la vida útil de un producto
escénico?,
- El modelo de distribución,
este modelo de distribución dependerá de la estrategia y vincula a los
contratos que hemos de firmar previamente a la producción así podemos
asumir cuatro grandes modelos
modelo archivo,
entendemos el producto audiovisual escénico como un archivo de la
memoria de la producción, pero el fin no es la distribución ni la
monetización.. modelo de difusión, apoya la comunicación y al espectáculo en vivo, pero no lo sustituye, solo se produce con fines de archivo y difusiónmodelo distribución en canales propios,
cerrado, solo se puede visualizar una vez registrado en nuestra
comunidad, no dando la posibilidad de consumirse en comunidades de
tercerosmodelo distribución en multicanal,
el que se impone, en donde cohabitando con el anterior o no, se
distribuye en tantas comunidades sea necesario para darle mayor
cobertura y mayor capacidad de distribución/conversión. Este último
modelo, el que se está imponiendo, generará la necesidad de tener
perfiles profesionales de especialistas en canales internacionales que
contemplen contenidos escénicos dentro de su catálogo, aparte de los
canales específicos.
- modelo archivo,
entendemos el producto audiovisual escénico como un archivo de la
memoria de la producción, pero el fin no es la distribución ni la
monetización..
- modelo de difusión, apoya la comunicación y al espectáculo en vivo, pero no lo sustituye, solo se produce con fines de archivo y difusión
- modelo distribución en canales propios,
cerrado, solo se puede visualizar una vez registrado en nuestra
comunidad, no dando la posibilidad de consumirse en comunidades de
terceros
- modelo distribución en multicanal,
el que se impone, en donde cohabitando con el anterior o no, se
distribuye en tantas comunidades sea necesario para darle mayor
cobertura y mayor capacidad de distribución/conversión. Este último
modelo, el que se está imponiendo, generará la necesidad de tener
perfiles profesionales de especialistas en canales internacionales que
contemplen contenidos escénicos dentro de su catálogo, aparte de los
canales específicos.
- La comunicación y el marketing,
todo se interrelaciona, si apostamos por la digitalización de
contenidos, la distribución en plataformas, etc. Hemos de asumir que la
comunicación es digital y que se necesitan presupuestos equiparables a
los otros productos audiovisuales digitales. No podemos caer en el vicio
de invertir en contenidos y no invertir en marketing y comunicación. Si
lo hacemos generamos una buena cantidad de contenidos digitales que no
serán consumidos por parte de nuestros públicos objetivos
Lo que nos espera en el futuro
En estos momentos tenemos certezas,
conocemos la necesidad, nos hemos digitalizado, tenemos programas
públicos que apoyan la inversión y tenemos proyectos tractores.
Nos faltan conocer los sesgos de las
resoluciones de las convocatorias públicas, ¿se apostará por dar
pequeñas ayudas a muchos proyectos y con eso será casi imposible
desarrollar contenidos? ¿o se apostará apoyar con importes relevantes a
proyectos viables?
Tampoco sabemos qué decisiones
tomarán los agentes públicos, los espacios. Se intentará generar una
plataforma de destino por cada Teatro o se asumirá que no hay hueco ni
dinero para generar una plataforma de destino por cada Teatro, generando
apuestas mixtas con canales propios y distribución multicanal.
Todavía nos quedan incógnitas que
despejar, pero desde Factoría creemos que tenemos un reto de
transformación y merece mucho la pena apostar por ello.