Estrategias para una cultura sostenible: ¿Dónde está el dinero?

Hoy hemos vivido una jornada excepcional en el curso "Retos y desafíos del patrocinio cultural" (5 y 6 de mayo de 2026), organizado conjuntamente por el Museo Universidad de Navarra, el IESE Business School y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Proyectos Factoría

Financiación
proyectos culturales

En este marco de excelencia, nuestro socio director, Antonio Bazán, ha liderado el taller práctico enfocado en la sostenibilidad financiera de las instituciones culturales. Ha sido un verdadero privilegio compartir contenido de primer nivel con una audiencia de profesionales vinculados al sector, convirtiendo la sesión en una oportunidad de networking inmejorable. Entre los asistentes, nos ha hecho especial ilusión contar con nuestro gran amigo de la Factoría, Andrés Gribnicow, Gerente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

El Taller: "Donde está el dinero"

Antonio ha desglosado las claves para que museos e instituciones transiten desde modelos de dependencia única hacia ecosistemas de financiación híbridos. Su propuesta se basa en un análisis pormenorizado del museo desde tres dimensiones críticas: la institucional (infraestructura y digitalización), la de divulgación (como nodo de conocimiento) y la de agente social (como catalizador de impacto en el territorio).

El Modelo Multicapa: Una Estrategia Híbrida

El núcleo de la presentación ha sido el modelo multicapa, una estrategia híbrida diseñada para fortalecer el tejido económico de la creación artística. Este enfoque se articula en tres ejes estratégicos:

  • Anatomía de la Institución: Exploración de fondos para modernizar estructuras de gestión y transformación digital.
  • El Museo como Agente Hibridador: Foco en actividades que cruzan la formación, el impacto social y el desarrollo de nuevos públicos, adaptando la estrategia a contextos urbanos o rurales.
  • Mapa de Concurrencia Competitiva: Un repaso exhaustivo por líneas de ayuda internacionales, fundaciones privadas y el complejo entramado de fondos nacionales, autonómicos y locales.

Finalmente, Antonio destacó el uso de incentivos y exenciones fiscales, a menudo infrautilizados, analizando el potencial del museo como promotor de producción audiovisual, escénica y musical para diversificar ingresos y fortalecer su entorno.

¡Gracias a todos por la jornada tan inspiradora! Seguimos trabajando por la innovación y sostenibilidad de nuestras industrias culturales.

Noticias relacionadas

El MIC evoluciona: Nace el FIC Madrid, nuestro primer Festival Presencial de Industrias Creativas respaldado por el Ayuntamiento de Madrid

En Factoría de Industrias Creativas, sabemos que es necesario evolucionar. Por ello, nos alegra anunciar que  nuestro Mercado de Industrias Creativas (MIC) se transforma para dar paso al FIC Madrid (Festival de Industrias Creativas), un evento presencial que en esta edición contaremos con México como país invitado,

Un año más impulsando la innovación editorial: EmprendeLibro renueva su programa para la edición 2026-2027

En Factoría de Industrias Creativas estamos de celebración. Un año más, nos enorgullece anunciar la renovación de EmprendeLibro, nuestro programa de referencia diseñado para apoyar el desarrollo de nuevos proyectos innovadores y digitales dentro de la industria del libro.

Cuatro proyectos de nuestra comunidad beneficiarios en el programa KSI Berritzaile+ 2026. Gobierno País vasco

En la Factoría de Industrias Creativas, celebramos que cuatro proyectos innovadores a los que hemos atendido y asesorado en el diseño de sus propuestas han resultado ganadores del programa KSI Berritzaile+ del Fondo de Innovación de las Industrias Culturales y Creativas 2026 del Gobierno Vasco.